Livestock Research for Rural Development 28 (11) 2016 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Harina de palmiche (Roystonea regia H B K Cook) para cerdos en ceba; digestibilidad ileal y rectal

J Ly1, Lázara Ayala, F Grageola2, E Delgado3, M Castro y Y Caro

Instituto de Ciencia Animal. Apartado Postal No. 24. San José de las Lajas, Cuba
jly@ica.co.cu
1 Instituto de Investigaciones Porcinas. P.O. Box 1. Punta Brava. La Habana, Cuba
2 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Nayarit. Compostela, Nayarit, México
3 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Delegaciòn Tlalpan. Distrito Federal de México.México

Resumen

Se llevaron a cabo dos experimentos para estudiar el efecto del sitio de medición, ilea terminal o recto, en la digestibilidad de nutrientes de dietas que contenían o no 20% de harina de palmiche maduro, fruto de la palma real (Roystonea regia H.B.K. Cook). En el experimento 1, se utilizaron cuatro cerdos ilerrectostomizados de 40 kg de acuerdo con un diseño de cambio para evaluar la digestibilidad ileal de nutrientes de dietas de harina de trigo y soya con 0 y 20% de palmiche maduro, seco y molido en la dieta. Ocho cerdos intactos de 40 kg fueron usados en el experimento 2 para estudiar la digestibilidad rectal de las mismas dietas del experimento 1. La digestibilidad ileal y rectal de la materia orgánica tendió ser menor (P<0.10)) en la dieta con palmiche (77.0 y 83.0%). Igual ocurrió con la digestibilidad ileal (P<0.05) y rectal (P<0.10) del N (77.8 y 82.5%).  Debe estudiarse cómo aumentar la digestibilidad de nutrientes del palmiche en los cerdos.

Palabras claves: digestibilidad, intestino grueso, recere



Palmiche (Roystonea regia H B K Cook) meal for fattening pigs; ileal and rectal digestibility

Summary

Two experiments were conducted for studying the effect of the measuring site, terminal ileum or rectum, on nutrient digestibility of diets containing or not 20% ripe royal palm nut meal, fruit of the royal palm (Roystonea regia H.B.K. Cook). Four 40 kg ileorectostomized pigs were used follosing a change over design for evaluating ileal digestibility of nutrients in diets based on wheat and soybean meal, containing either 0 or 20% ripe royal palm nut meal.  Another eight 40 kg intact pigs were employed in experiment 2 to study rectal digestibility of the same diets from experiment 1. Ileal and rectal digestibility of organic matter were slightly lower (P<0.10) in the diet containing royal palm nuts (77.0 vs 83.0%). The data for  ileal and rectal N digestibility showed similar trends (77.8 vs 82.5%).  Methods to increase nutrient digestibility of royal palm nut in pigs should be studied.

Key words: digestibility, ileum, rectum, royal palm nuts


Introducción

Los estudios cubanos relativos al uso de palmiche, fruto de la palma real, Roystonea regia H.B.K. Cook (Arias et al 2016), se han hecho fundamentalmente desde el punto de vista de rasgos de comportamiento y canal de cerdos criollo cubano (García et al 2001; Santana et al 2001, 2006; Abeledo et al 2004). Se han evaluado distintos factores que pueden influir en la digestibilidad rectal de harina de palmiche, tales como el suministrar el palmiche molido o no (Ly 2000; Ly et al 2000) o el peso corporal de los animales en crecimiento y ceba (Ly et al 2013).

En contraste con lo que se conoce sobre el aprovechamiento digestivo boca-recto en cerdos en crecimiento, se conoce poco sobre la digestibilidad ileal del palmiche, tanto in vivo (Grageola y Ly 2014) como in vitro (Ly et al 1999). Debido a que aproximadamente la tercera parte del palmiche está constituìdo por material fibroso y otra tercera parte por grasas (Arias et al 2016), pudiera pensarse que la última debe digerirse antes de llegar la digesta al ciego, y la primera, antes de este arribo (Ly y Delgado 2009).

El objetivo del presente experimento fue determinar los índices digestivos a nivel ileal y rectal, y por las características de la digestión en el intestino grueso, de cerdos en crecimiento alimentados con dietas en las que se incluyó palmiche cubano molido.


Materiales y métodos

Se llevaron a cabo dos experimentos: el experimento 1 con animales ilerrectostomizados; y el experimento 2 con animales sin ninguna modificación quirúrgica.   Se estudió el efecto del sitio de medición, íleon terminal o recto, en la digestibilidad de nutrientes de dietas sin y con 20% de palmiche maduro, fruto de la palma real. Las características de las dietas se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Características de las dietas experimentales (por ciento en base seca)

Ingredientes

Harina de palmiche, %

0

20

100

Harina de trigo

87.5

70.0

-

Harina de soya

9.0

7.2

-

Palmiche maduro molido

-

20.0

-

CaCO3

1.0

0.8

-

CaPO4H.2H2O

0.5

0.4

-

NaCl

0.5

0.4

-

Premezcla1

1.5

1.2

-

Análisis

Materia seca

90.08

91.08

95.10

Cenizas

4.50

4.96

6.80

Materia orgánica

95.50

95.04

93.20

Fibra cruda

3.01

8.42

30.03

FDN

1755

21.85

39.07

Extracto etéreo

1.52

6.24

25.08

Nx6.25

14.00

12.55

6.77

1 Según requerimientos de NRC (2012)

El palmiche fue recolectado en palmares del propio Instituto o de sus alrededores, de acuerdo con el criterio generalizado de los campesinos sobre el estado de madurez y condición apta para el consumo. Los frutos se separaron fácilmente del raquis y fueron secados extendiéndolos en un lugar techado con piso de concreto hasta que adquirieron una coloración negra, luego fueron molidos en un molino de martillo para ser incorporado a la dieta que contenía 20% de este material.

Experimento 1

Se utilizaron cuatro cerdos CC21 del rebaño del Instituto de Investigaciones Porcinas, machos castrados con un peso promedio de circa de 35 kg, según un diseño de cambio para evaluar la digestibilidad ileal de nutrientes de dietas de harina de trigo y soya con 0 y 20% de palmiche molido en la dieta (tabla 1). Los animales fueron ilerrectostomizados de acuerdo con el procedimiento descrito por Domínguez et al(2000).

Después de un período postoperatorio de dos semanas, cuando los cerdos habían recuperado su consumo previo al acto quirúrgico, los mismos fueron pesados nuevamente. En ese momento el peso promedio de los animales fue de 40 kg, y entonces su consumo diario fue ajustado a 0.08 kg MS/kg W0.75. El alimento fue dado diariamente en una ración única a las 9:00 a.m. El agua fue consumida a voluntad. Cada período experimental constó de cinco días, tres de adaptación a dieta y dos de recolección cuantitativa de la digesta ileal de acuerdo con la rutina descrita en otro lugar (Grageola et al 2008). Durante todo el experimento, los cerdos estuvieron alojados en jaulas individuales de metabolismo, dentro de un salón con ventanas apropiadas para una ventilación adecuada. Al terminar el primer período experimental, se efectuó una pesaje de los animales para ajustar nuevamente el consumo de alimento y se procedió a suministrar la dieta del segundo tratamiento a evaluar. Las muestras fueron congeladas inmediatamente hasta el momento de su análisis químico.

Adicionalmente se determinó la digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina) de muestras de la harina de palmiche correspondientes al material suministrado a cada uno de los cuatro animales. Eso hizo que se contara con cuatro muestras del mismo lote de palmiche molido. El método de determinación de la digestibilidad in vitro f fue el de Dierick et al (1985).

Experimento 2

Se evaluaron las mismas dietas del experimento 1, pero con ocho cerdos CC21, machos castrados, pero sin ninguna modificación quirúrgica. Estos animales tenían como promedio 40 kg al comienzo del examen. Los cerdos estuvieron alojados en corrales individuales provistos de comedero y bebedero, en un establo abierto. Los animales fueron adaptados al azar, a una de las dos dietas a estudiar durante doce días, y en los días 13 y 14 se procedió a tomar muestra rectal a las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. para determinar los índices digestivos rectales por el método indirecto, con la utilización de la ceniza ácido insoluble como marcador interno (Van Keulen y Young 1977). Al término de cada período experimental, los cerdos fueron pesados, con el fin de ajustar el consumo de alimento.

Análisis químicos

En alimento se determinó la concentración de MS, ceniza, fibra cruda y extracto etéreo según lo recomendado por la AOAC (2006), mientras que la FDN se determinó de acuerdo con Van Soest et al (1991). En la digesta ileal y en las excretas se determinó el pH mediante un electrodo de vidrio en las muestras recién colectadas. En muestras secadas a 60ºC y molidas se determinó la grasa total mediante extracción con una mezcla de ácido acético glacial y éter de petróleo (punto de ebullición, 40-60ºC) de acuerdo con la técnica de Ly et al (1990) para solubilizar las sales fecales de ácidos grasos. En las muestras de excretas y en el alimento se midió el contenido de ceniza ácido insoluble según Van Keulen y Young (1977). Todas las muestras fueron evaluadas al menos por duplicado.

Evaluación biométrica

El cálculo de la salida ileal y rectal de materiales se hizo de acuerdo con la formulación informada por Ly et al (1998). La digestibilidad ileal y rectal se determinó por los procedimientos generalmente reconocidos (Adeola 2001). Los datos estuvieron sujetos a evaluación por la técnica de análisis de varianza (Steel et al 1997). Se usó el paquete estadístico del Minitab (2014) para el análisis de la información.


Resultados

Durante toda la evaluación hecha, los animales nunca mostraron ningún síntoma de malestar, y su consumo siempre fue completo. Al término de cada período experimental, los cerdos mostraron aumento de peso.

Digestibilidad in vitro de la harina de palmiche

Los resultados se muestran en la tabla 2. En estas muestras de harina de palmiche se encontró una digestibilidad in vitro relativamente alta de la MS, la materia orgánica y el N. La muestra de caseína que se utilizó como sustancia patrón mostró valores altos y adecuados en estos mismos índices.

Tabla 2. Digestibilidad ileal in vitro (pepsina/pancreatina) del palmiche
usado en esta investigación (Experimento 1)

Harina de palmiche

Caseína

n

4

2

Digestibilidad in vitro, %

MS

70.4 ± 1.31

98.5 ± 1.0

Materia orgánica

72.2 ± 1.6

99.1 ±1.0

N

70.3 ± 3.1

98.7 ± 2.2

1 Media y desviación estándar

Salida de materiales

La salida ileal y rectal de materiales se presenta en la tabla 3.

Tabla 3. Características de la digesta ileal y rectal en cerdos alimentados con dietas
de harina de palmiche (experimentos 1 y 2)

Harina de palmiche (%)

ES

p

0

20

Ileon

n

4

4

-

pH

7.01

6.57

0.09

0.003

MS, %

11.39

12.72

0.46

0.028

N, %

2.36

1.74

0.17

0.019

Salida ileal, g/kg MS consumida

Material fresco

2 131

1 989

112

0.315

MS

242

253

17

0.548

Agua

1 889

1 737

99

0.229

N

5.69

4.46

0.13

0.001

Recto

n

8

8

-

pH

6.97

6.58

0.12

0.174

MS, %

27

32.1

0.89

0.001

N, %

2.09

1.62

0.17

0.014

Salida rectal, g/kg MS consumida

Material fresco

588

546

20

0.061

MS

159

175

10

0.121

Agua

428

371

13

0.001

N

3.30

2.83

0.25

0.086

Tanto en el flujo de material fresco como en el seco, agua y N, no se encontró efecto de tratamiento de importancia (P>0.10). Se observó cierta inclinación a valores de pH más bajos y concentraciones de MS más altas en la dieta que contenía el palmiche molido.

Digestibilidad ileal y rectal de nutrientes

En líneas generales, los índices digestivos rectales fueron numéricamente más altos que los ileales, y la digestibilidad de nutrientes no fue marcadamente inferior en la dieta con 20% de de harina de palmiche. Los índices digestivos correspondientes a la digestibilidad ileal y rectal aparecen en la tabla 4. La dieta que contenía harina de palmiche determinó una disminución no significativa (P>0.05) en la digestibilidad ileal y rectal de MS y materia orgánica. Tampoco se observó efecto significativo (P>0.05) de tratamiento en la digestibilidad de fibra cruda, y la de la FDN fue menor (P<0.002) en el íleon, pero no en el recto (P<0.275). La inclusión de harina de palmiche en la dieta influyó negativamente en la digestibilidad del N, puesto que en el íleon y en el recto, la tendencia (0.10<P<0.05) fue a ser menor en ambos sitios (77.8 y 82.5%), con respecto a la dieta que no contenía este ingrediente (79.6 y 85.2% respectivamente. Por otra parte, la harina de palmiche determinó un aumento muy marcado, significativo (P<0.001) en la digestibilidad ileal, y también rectal, de la grasa cruda.

Tabla 4. Digestibilidad ileal y rectal en cerdos alimentados con dietas de
harina de palmiche (experimentos 1 y 2)

Harina de palmiche, %

ES

p

0

20

Digestibilidad ileal, %

n

4

4

-

Materia seca

75.9

74.8

1.0

0.328

Materia orgánica

78.9

77.0

1.5

0.243

Fibra cruda

8.4

9.9

0.9

0.187

FDN

15.8

10.3

1.4

0.002

Extracto etéreo

12.9

30.0

2.0

0.001

N

79.6

77.8

0.7

0.039

Digestibilidad rectal, %

n

8

8

-

Materia seca

84.1

83.0

1,8

0.149

Materia orgánica

86.0

83.0

3.1

0.206

Fibra cruda

38.8

42.3

3.2

0.298

FDN

60.4

62.8

2.0

0.275

Extracto etéreo

15.5

35.5

2.2

0.001

N

85.2

82.5

2.0

0.104

El cálculo de la digestión en el intestino grueso se informa en la tabla 5. El monto de fibra cruda, FDN y el extracto etéreo fue mayor, y el de materia orgánica y N menor, en el ciego y el colon de los animales alimentados con harina de palmiche en la comida, con respecto a la dieta sin harina de palmiche. No hubo cambios en la digestión de la MS en el intestino grueso de los cerdos.

Tabla 5. Digestión en el intestino grueso de cerdos alimentados
con dietas de palmiche (experimentos 1 y 2)

Harina de palmiche, %

0

20

Materia seca

8.2

8.2

Materia orgánica

7.1

6.0

Fibra cruda

30.4

32.4

FDN

44.6

52.5

Extracto etéreo

2.6

5.5

N

5.6

4.7

El resultado del cálculo por el método de diferencia (Crampton y Harris 1969) de la digestibilidad de nutrientes de la harina de palmiche, de acuerdo con el sitio de medición, se presenta en la tabla 6. Tal vez algunos hechos relevantes que se observaron al determinar la digestibilidad ileal y rectal de las dietas con harina de palmiche, fueron la alta digestibilidad del extracto etéreo y el pobre aprovechamiento digestivo del N, en el ciego y el colon de los animales. Las cifras correspondientes a la digestibilidad ileal de la fibra cruda y la FDN fueron bajas, pero se elevaron en las calculadas para la digestibilidad rectal de estos componentes de la dieta.

Tabla 6. Indices de digestibilidad de harina de palmiche
per se en el cerdo (experimentos 1 y 2)

Digestibilidad, %

Ileal

Rectal

n

4

8

Materia seca

70.4 ± 5.8

76.1 ± 4.3

Materia orgánica

71.0 ± 6.2

78.6 ± 5.0

Fibra cruda

15.9 ± 8.8

56.8 ± 7.1

FDN

18.3 ± 8.5

72.4 ± 7.1

Extracto etéreo

98.4 ± 10.7

100.0 ± 11.1

N

73.5 ± 7.7

77.7 ± 6.4

1 Media y desviación estándar


Discusión

De acuerdo con los resultados de la presente investigación, circa de 9.7% de la materia orgánica digerida, desapareció en el intestino grueso de los cerdos, mientras que este mismo cálculo fue de 9.2% para el N. En cambio, el 72.0 y el 74.7% de la fibra cruda y de la FDN que desaparecieron en el tracto gastrointestinal, tuvo lugar en el intestino grueso. Este patrón de desaparición de nutrientes del canal alimentario de los cerdos es característico de los alimentos fibrosos (Wenk 2001; Degen et al 2007; Bindelle et al 2008; Martens et al 2012), y la harina de palmiche probada no sería una excepción en estas circunstancias. A este respecto, existen evidencias de que otros productos de palmas, tales como la copra o harina de productos de palma aceitera, muestran características similares (Sulabo et al 2013), en su aprovechamiento por el ganado porcino. Es probable que un valor de 73.5% para la digestibilidad ileal del N pudiera estar relacionado con una desaparición más bien baja de la pared celular antes de su entrada en el intestino grueso. A este respecto, se ha encontrado que una parte importante del N del palmiche está ligado a la pared celular, en forma de FDN-N, y que la digestibilidad in vitro en incubaciones con pepsina y pancreatina, está inversamente correlacionada con este componente nitrogenado (Ly et al 2015). Debe esperarse que cualquier método dirigido a facilitar la digestión de la fracción fibrosa del palmiche, debe implicar en consecuencia un aumento de la digestibilidad ileal del N.

En la presente investigación, los datos de digestibilidad in vitro del N del palmiche molido estuvieron en consonancia con los observados in vivo en el mismo trabajo, con cierta diferencia atribuible a la secreción endógena de N en el tracto gastrointestinal (Boisen y Fernández 1995). Es difícil explicar la discrepancia existente con otros resultados obtenidos en pruebas in vitro con harina de palmiche, en las que no se efectuó ninguna comparación con datos ileales in vivo, y en la que el palmiche fue molido primero y secado después (Ly et al 1999). Aparentemente, hay evidencias de que la preparación del palmiche para ser dado a los animales puede influir en el aprovechamiento digestivo de este recurso alimentario (Oliva 2016).

La digestibilidad ileal y rectal de la grasa cruda o extracto etéreo palmiche fue considerablemente alta, indicando así que en el valor del palmiche como aportador de energía al cerdo, el alto contenido de la fracción fibrosa, con dificultades para su digestión eficiente, puede ser compensada al menos parcialmente por el aprovechamiento digestivo de la fracción lipídica, confirmando así resultados anteriores (Ly et al 2000). Al parecer, no hubo influencia negativa evidente de la fracción fibrosa sobre la digestibilidad de la grasa del propio palmiche, como excepción de la influencia negativa que pudiera ejercer la pared celular en este índice (Degen et al 2007).

No hay muchos resultados en el trópico relacionados con la interacción que pudiera existir entre las características de la salida fecal de materiales y el tipo de alimento consumido por el ganado porcino, en contraste con las evidencias experimentales de otros lugares (Kerr et al 2006). En este sentido, los datos informados aquí pudieran ser una contribución a este conocimiento.

Se pudiera sugerir que debe estudiarse cómo aumentar la digestibilidad de nutrientes del palmiche en los cerdos, tal vez mediante el uso de agentes fibrolíticos (De Vries et al 2012), sobre todo si el palmiche va a utilizarse en cerdos en crecimiento, donde los procesos digestivos no son tan eficientes como en cerdos en ceba que son alimentados con harina de palmiche (Ly et al 2013).


Agradecimientos

Los autores desean expresar su agradecimiento al Sr. J. Cabrera por el cuidado y atención técnica de los animales, y a los señores Martha Carón, Juana Rosa Plasencia y R. Ilisástegui por su inmejorable asistencia en la conducción de los análisis químicos.


Referencias

AOAC 2006 Official Methods of Analysis. Association of Official Agricultural Chemists International (18th edition). Maryland, pp

Abeledo C M, Santana I, Pérez I y Brache F 2004 Rasgos de comportamiento y canal de cerdos Criollo y CC21 alimentados con palmiche como única fuente de energía. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 11:96-104.

Adeola O 2001 Digestion and balance techniques. C.R.C. Press. New York, p 903-916.

Arias R, Reyes J L, Bustamante D, Jiménez L, Caro Y y Ly J 2016 Caracterización química e índices químico-físicos de palmiches artemiseños para cerdos. Livestock Research for Rural Development. Volume 28, Article #36. http://www.lrrd.org/lrrd28/3/aria28036.html

Bindelle J, Leterme P and Buldgen R 2008 Nutritional and environmental consequences of dietary fibre in pig nutrition. Biotechnology, Agronomy, Society and Environment, 12:69-80.

Boisen S and Fernández J A 1995 Prediction of the apparent ileal digestibility of protein and amino acids in feedstuffs and feed mixtures for pigs by in vitro analyses. Animal Feed Science and Technology, 51:29-43

Crampton E and Harris L 1969 Applied Animal Nutrition. W.H. Freeman. San Francisco, pp 753.

Degen L, Halas V and Babinszky L 2007 Effect of dietary fibre on protein and fat digestibility and its consequence on diet formulation for growing and fattening pigs: a review. Acta Agriculturae Scandinavica. Section A – Animal Sciences, 57:1-9.

De Vries S, Pustjen A M, Schols H A, Hendricks W H and Gerrit, W J J 2012 Improving digestive utilization of fiber-rich feedstuffs in pigs and poultry by processing and enzyme technologies: a review. Animal Feed Science and Technology, 123-138.

Dierick N, Vervaeke I, Decuypere J and Henderickx H 1985 Protein digestion in pigs measured in vivo and in vitro. In: 3rd International Seminar of Digestive Physiology in the Pig (A Just, H Jorgensen y J A Fernández, editores). 590 Beretning fra Statens Husdyrbrugsforsog. Copenhagen, p 329-332

Domínguez H, Díaz C y Reyes J L 2000 Anastomosis término-terminal con coloctomía en cerdos. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 7(3):54-62.

García A, Rosabal M y Martínez R M 2001 Comportamiento en la montaña de cerdos Criollo y CC21 alimentados con dietas de palmiche y bajas de proteína. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 8(1):55-61.

Grageola F, Llamas C, Domínguez H, Lemus C y Ly J 2008 Técnica quirúrgica de anastomosis ileorrectal término-terminal en cerdos en crecimiento. Avances y aplicación en cerdos nayaritas. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 15:222-226.

Grageola F y Ly J 2014 Royal palm (Roystonea regia H.B.K. Cook) nuts for pigs: ileal output of materials and dry matter digestibility. In: VI Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad. Cayo Santa María, versión electrónica disponible en disco compacto ISBN 978 959 250 973 3.

Kerr B J, Ziemer C J, Trabue S L, Crouse J D and Parkin T B 2006 Manure composition of swine as affected by dietary protein and cellulose concentrations. Journal of Animal Science, 84:1584-1592.

Ly J 2000 A note on the digestive indices in pigs fed ad libitum intact or ground royal palm nut. Cuban Journal of Agricultural Science, 34:129-131.

Ly J, Avila E y Mederos C M 1990 Efecto del método de determinación de la digestibilidad de grasa cruda en cerdos. Dietas con bajo nivel de extracto etéreo. Ciencia y Técnica en la Agricultura. Serie Ganado Porcino, 13(2):69-79.

Ly J, Caro Y, Bustamante, D, Almaguer R, Galindo J, Jiménez C y Grageola F 2015 Nitrógeno hidrolizable (pepsina/pancreatina) y ligado a la pared (FDN) en palmiches cubanos. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 22:98-101

Ly J y Delgado E 2009 Digestibilidad in vitro (fecal) de semillas de palma real Roystonea regia H.B.K. Cook y el coco Cocos nucifera L. para cerdos. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 16:199-203.

Ly J, Gonzalvo S y Carón M 1999 Estudios de digestión in vitro de semillas de la palma real (Roystonea regia H.B.K. Cook) y el coco (Cocos nucifera L.) para cerdos. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad Central de Venezuela), 40:227-232

Ly J, Reyes J L, Delgado E, Ayala L y Castro M. 2013 Harina de palmiche para cerdos en ceba. Influencia del peso corporal en la digestibilidad rectal y salida fecal de materiales. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 47:283-287.

Ly J, Santana I y Macías M 2000 Studies on the digestibility of royal palm nut in Cuban Creole pigs. Cuban Journal of Agricultural Science, 34:315-322.

Ly J, Sarmiento L y Santos R 2005 Las Palmas como Fuente de Alimento para Cerdos en el Trópico. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Serie manuales número 9. Mérida, pp 188.

Martens S D, Tiemann T T,Bindelle J, Peters M and Lascano C E 2012 Alternative plant protein sources for pigs and chickens in the tropics – nutritional value and constrains: a review. Journal of Agriculture and Rural Development in the Tropics and Subtropics. 113:101-123.

Minitab 2014 User´s Guide to Statistics, version 14. Minitab In Company, State College, (Pennsylvania), versión electrónica disponible en el sitio http://www.minitab.com.

NRC 2012 Nutrient Requirements of Domestic Animals. Nutrient Requirements of Swine. National Research Council (NRC). National Academy Press. Washington, D.C., pp 139.

Santana I, Enrique M l, Alonso A, González A M, Herrera H, Santos R, Guerra M A y Brache F 2001 Cerdos Criollo alimentados con palmiche (Roystonea regia H.B.K. Cook) al final de la ceba., Productos cárnicos derivados. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 8(2):75-83.

Santana I, García A, Abeledo C M y Macías M 2006 Evaluación de distintos factores que influyen en la ceba de cerdos Criollo Cubano. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 13:65-71.

Shi X S and Noblet J 1993 Contribution of the hindgut to digestion of diets in growing pigs and adult sow: effect of diet composition. Livestock Production Science, 34:237-252.

Steel R G D, Torrie J H and Dickey M 1997 Principles and Procedures of Statistics. A Biometrical Approach (tercera edición). McGraw-Hill Book Company In Company. New York, pp 666.

Sulabo R C, Ju W S and Stein H H 2013 Amino acid digestibility and concentration of digestible and metabolizable energy in copra meal, palm kernel expellers, and palm kernel meal fed to growing pigs. Journal of Animal Science, 91:1391-1399

Van Keulen J and Young S A 1977 Evaluation of acid insoluble ash as a natural marker in ruminant digestibility studies. Journal of Animal Science, 44:282-287.

Van Soest P J, Robertson J B and Lewis B A 1991 Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and nonstarch polysaccharides in relation to animal nutrition. Journal of Dairy Science, 74:3583-3597.

Wenk C 2001 The role of dietary fibre in the digestive physiology of the pig. Animal Feed Science and Technology, 90:21-33.


Received 19 September 2016; Accepted 7 October 2016; Published 1 November 2016

Go to top