Livestock Research for Rural Development 26 (3) 2014 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Efectos raciales, de heterosis y parámetros genéticos para peso al nacer en una población multirracial de ganado de carne en Colombia

O D Vergara Garay, J M Flórez Murillo, M J Hernández Pérez, C J Yaguna Guerra, C Manco Jiménez, T E Barrios Ríos y J Rico Coma

Grupo de Investigación en Producción Animal Tropical, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia,
Universidad de Córdoba. Montería, Colombia
overgara@correo.unicordoba.edu.co

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo estimar efectos raciales y de heterosis y estimar parámetros genéticos para peso al nacer en una población multirracial de ganado de carne en Colombia, compuesta por animales puros y cruzados de las razas Angus, Blanco Orejinegro, Cebú y Romosinuano. Se utilizaron 11240 registros de peso al nacer procedentes de dos haciendas, propiedad de la empresa Custodiar S A. Para el análisis de los datos se utilizó un modelo unicarácter. Los estimados de componentes de varianza y parámetros genéticos se obtuvieron a través de máxima verosimilitud restringida, usando el programa MTDFREML. En el modelo se incluyó los efectos fijos de edad de la madre, efectos genéticos directos y maternos de las razas, grupo contemporáneo (año-época-sexo-finca) y efectos de heterosis directos y maternos. Los efectos aleatorios considerados en el modelo fueron genéticos aditivos directos, genéticos aditivos maternos, ambiente permanente materno y residual.

Los estimados de heredabilidad fueron de 0.12 ± 0.028 y 0.06 ± 0.027 para efectos aditivos genéticos directos y maternos, respectivamente. Valores que sugieren que se lograría poco progreso genético a través de la selección, por lo que se deben mejorar las condiciones de nutrición y manejo de los animales. La correlación genética entre efectos directos y maternos fue -0.51 ± 0.171, sugiriendo antagonismo entre estos efectos. La heterosis directa fue 0.43 ± 0.2 kg y la materna 0.13 ± 0.3 kg.

Palabras clave: cruzamiento, heredabilidad



Effects of breed, heterosis and genetic parameters for birth weight in a multibreed population of beef cattle in Colombia

Abstract

The aim of this study was to assess the effects of breed and heterosis and to estimate genetic parameters for birth weight in a multiracial population of beef cattle in Colombia, composed of purebred and crossbred animals of Angus, Blanco Orejinegro, Zebu and Romosinuano. 11240 birth weight records from two farms, owned by the company as Custodiar S A were used. Data were analysed using a uni-trait model. Estimates of variance components and genetic parameters were obtained through restricted maximum likelihood using the MTDFREML program. The model included fixed effects of contemporary group (year-season-sex-farm), age of dam, direct and maternal breed effects, and direct and maternal heterosis effects. The random effects were direct and maternal additive genetic, maternal permanent environment, and residual.

Heritability estimates were 0.12 ± 0.03 for additive direct genetic effects and 0.06 ± 0.027 for maternal genetic additive effects, respectively. This indicates that little genetic progress would be achieved through genetic selection, so environmental conditions (nutrition and animal management) should be improved. The genetic correlation between direct and maternal effects was -0.51 ± 0.17, suggesting antagonism between these effects. The direct heterosis was 0.43 ± 0.2 kg and maternal heterosis was 0.13 ± 0.3 kg.

Key words: crossbreeding, heritability


Introducción

En las ganaderías de carne en Colombia es común encontrar bajas producciones debido al bajo rendimiento en ganancias de peso, bajos pesos a edades determinadas y baja eficiencia reproductiva. Esto ha hecho que muchos ganaderos buscando alternativas de mejorar la producción hayan recurrido a la introducción de razas exóticas tanto para la producción de leche como de carne, con la esperanza de obtener mejores parámetros productivos y reproductivos (Arango et al 2000), presentándose también cruces de razas nativas con foráneas para así poder aumentar dichos parámetros. Sobre los valores que presentan estos cruces al momento de evaluar características favorables como peso al nacimiento, ganancia diaria de peso y otros parámetros productivos, se han realizado numerosos estudios para el trópicoen los que se demuestra la habilidad de resistencia que trasmiten las razas nativas a las europeas y la características que estas últimas dan para aumentar los niveles de producción (Oñoro 2009; Osorio y Segura 2010; Martínez et al 2006).

El reto para los ganaderos de los países latinoamericanos es lograr identificar aquellos animales que consiguen obtener un máximo desempeño productivo en un determinado ambiente agroecológico. Una práctica muy desarrollada en los sistemas de producción es la introducción de razas especializadas a través de los cruzamientos, estrategia que hoy en día es favorecida para elevar la productividad, rentabilidad, eficiencia y sustentación de los sistemas productivos de carne. Sin embargo, la utilización de estas estrategias deben ir acompañadas de un adecuado uso del potencial genético de los animales (Elzo y Borjas 2004; Martínez et al 2008).

Una de las formas más utilizadas por el mejoramiento animal para comparar el comportamiento productivo de las razas y sus cruces es la estimación del porcentaje de heterosis, el cual es definido como el aumento en el rendimiento de los híbridos por encima de las razas puras, más notable en los rasgos como la fertilidad y la supervivencia (Bourdon 2000), implicando ello un manejo cuidadoso de aquellos efectos medio ambientales que pueden sesgar la estimación de las ventajas genéticas a evaluar; por lo tanto la comparación productiva de las razas y sus cruces, teniendo en cuenta todas aquellas circunstancias medio ambientales que afectan las características, permite una evaluación más precisa del comportamiento productivo y las ventajas comparativas de las razas involucradas (Arango et al 2000).

El peso al nacer es el primer valor de crecimiento posible de medir y cuya evaluación refleja el desarrollo del periodo prenatal, dependiendo en gran medida de la condición corporal de la madre, principalmente durante los últimos noventa días de gestación (Portillo et al 1993; Sandoval et al 2005). La importancia de medir el peso al nacer radica principalmente en que éste puede ser un indicador de la sobrevivencia y dificultad al parto, lo cual va a repercutir sobre los costos de producción de los sistemas de producción, especialmente de carne.

Como uno de los objetivos del mejoramiento genético es alterar la frecuencia de genes deseables en una población (Ossa et al 2008), al momento de formular programas de mejoramiento genético, es necesario contar con estimadores de parámetros genéticos para características de crecimiento y evaluar el progreso genético de dicho programa en el tiempo (Ríos et al 2007). Los parámetros genéticos son de extrema importancia en este proceso, ya que constituyen las herramientas utilizadas para la obtención de las respuestas directas y correlacionadas de la selección, elaboración de índices de selección y predicción de los valores genéticos de los animales generando así información que nos permite identificar aquellos animales sobresalientes o con merito genético, capaces de producir eficientemente y de trasmitir su potencial a su descendencia (De Lira et al 2008; Montes et al 2009a).

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de estimar parámetros genéticos, y determinar los efectos raciales y de heterosis sobre el peso al nacer en una población multirracial de ganado de carne en Colombia, compuesta por animales puros y cruzados de las razas Angus, Blanco Orejinegro, Cebú y Romosinuano.


Materiales y métodos

Animales y datos

Los animales utilizados en el presente estudio pertenecían a una población multirracial de ganado de carne, compuesta por individuos puros y cruzados de las razas Angus (A), Blanco Orejinegro (BON), Cebú (C) y Romosinuano (R). Se usados 11,240 datos de peso al nacer (PN) recolectados entre los años de 1995 y 2007, provenientes de la hacienda “La leyenda” en el municipio de Caucasia en el departamento de Antioquia, Colombia y de la hacienda “La Pintada” en el municipio de Buenavista del departamento Córdoba, Colombia. Estas haciendas son propiedad de la empresa ganadera Custodiar S A que se encuentra conformada por diferentes hatos ganaderos dedicados a las actividades de cría, levante y ceba.

Localización

Las haciendas se encuentran a una altura entre 60 msnm y 150 msnm, con una temperatura promedio anual que oscila entre 27 °C y 30°C, y una precipitación entre los 2130 y 2500 mm/año. La humedad relativa promedio de la zona es 77%, clasificandose en bosque húmedo tropical, con una época lluviosa (Abril a Noviembre) y una seca (Diciembre a Marzo). La zona presenta suelos de media a baja fertilidad y topografía plana, donde predominan pasturas del género Brachiaria, principalmente B. decumbens, B. humidicola y B. brizhanta.

Análisis estadístico

Los estimados de componentes de varianza y parámetros genéticos fueron obtenidos a través del procedimiento de máxima verosimilitud restringida, usando el programa MTDFREML (Boldman et al 1995). El modelo que se utilizó para el análisis estadístico de los datos incluyó los efectos fijos de grupo contemporáneo (año, época, sexo, finca), edad de la madre, efectos genéticos directos y maternos de las razas y efectos directos y maternos de heterosis. Los afectos aleatorios considerados fueron genéticos aditivos directos y genéticos aditivos maternos, ambiente permanente materno y residual. El modelo utilizado fue el siguiente:

Dónde:

y = vector de observaciones;

b = vector de efectos fijo de los grupos contemporáneos y edad de la madre;

j y ϕ = vectores de efectos fijos directos y maternos de raza, respectivamente;

a = vector de efectos aleatorios genéticos aditivos directos;

m y c = vectores de efectos aleatorios genéticos aditivos maternos y de ambiente permanente materno;

g = vector de efectos de heterosis directos y maternos;

e = vector de residuales;

X = matriz de incidencia con ceros y unos que relacionan las observaciones a los efectos fijos de grupo contemporáneo;

QI y QM = matrices de incidencia que relaciona las observaciones a los efectos directos y maternos de las razas, respectivamente, a través de las correspondientes proporciones de razas;

ZI, ZM y W = matrices de incidencia con ceros y unos que relacionan las observaciones con los efectos genético aditivos directo, genético aditivo materno y ambiente permanente materno, respectivamente. ZI y ZM fueron aumentadas con columnas de ceros en aquellos animales sin registros que fueron incluidos en la matriz de parentesco aditivo.

S = matriz incidencia que relaciona las observaciones a los efectos directos y maternos de heterosis a través de los correspondientes valores de heterocigosis esperada en las crías y en las madre, respectivamente;

Los efectos aditivos genéticos directos y maternos de las razas fueron estimados como desviaciones de la raza Blanco Orejinegro.


Resultados y discusión

Descripción de los datos

La media para el peso al nacer de la población multirracial estudiada fue 30.4 ± 3.7 kg. Este valor concuerda con los resultados obtenidos por Arango et al (2000) para peso al nacimiento en F1 Aberdeen Angus X Cebú comercial y en Cebú comercial, quienes en su investigación hallaron pesos promedios al nacer de 30.4 ± 0.1 y 30.6 ± 0.1 kg, respectivamente. De igual manera los datos de esta investigación se encuentran muy próximos a los valores de peso al nacimiento reportados por Ossa et al (2008) en ganado Romosinuano (30.7 kg) y Lema et al (2011) en Angus (29.9 kg).

Por su parte, Martínez et al (1998) en una población cruzada de Gyr y Nelore encontraron un valor promedio de peso al nacer de 26.4 ± 0.5 kg, inferior al del presente estudio. Verde et al (2007) y Sandoval et al (2005) obtuvieron un promedio de 29.3 ± 0.2 kg, en bovinos de la raza Brahmán, y en rebaños con aptitud doble propósito de animales Holstein X Cebú (29 kg), respectivamente, similares promedio al encontrado en este estudio

Valores superiores fueron hallados por Aranguren-Méndez et al (2006), quienes estimaron un peso al nacer promedio de 31.8 ± 4.7 kg en un grupo de animales mestizos doble propósito. De igual forma, Oñoro (2009) en cruces de Brahmán con razas europeas lecheras, Angus Rojo, Simmental, Senepol y Brahmán puro, obtuvieron pesos de 37.2 ± 0.7, 33.2 ± 0.7, 35.4 ± 0.3, 32.1 ± 0.5 y 35.5 ± 1.3 kg, respectivamente. Valores superiores también fueron reportados en cruces de Simmental x Brahmán por Martínez et al (2008), quienes hallaron un peso al nacer de 35.2 ± 6.7 kg; por Montes et al (2008) y Montes et al (2009b), en ganado Brahmán (34.9 ± 3.9 y 35 ± 3.0 kg); y por Neser et al (2012) en ganado Brangus (33.1 ± 4.6 kg). Las diferencias en los promedios de peso al nacer, se deben principalmente a diferencias genéticas y ambientales entre el presente estudio y los estudios anteriores.

Heredabilidad y correlación genética

Los estimados de heredabilidad fueron 0.12 ± 0 .028 para efectos genéticos aditivos directos y 0.06 ± 0.03 para efectos genéticos aditivos maternos. Para efectos genéticos directos, valores similares fueron reportados por Elzo y Wakeman (1998) en una población multirracial Angus-Brahmán (0.13), Elzo et al (1998) en bovinos criollos Romosinuanos (0.16) y por Domínguez et al (2003) en animales Tropicarne (0.12).

Valores superiores fueron reportado Elzo et al (1998) en ganado Brahmán (0.24), Aranguren-Méndez et al (2006) animales cruzados Brahmán-Holstein (0.24), Ríos et al (2007) en la raza Nelore (0.22), Sarmiento y García (2007) en Romosinuano (0.25). De igual manera, resultados superiores fueron presentados por Elzo et al (2001) en una población multirracial criolla Sanmartinero-Cebú, siendo los estimados de 0.26 y 0.30 para las razas Sanmartinero y Cebú, respectivamente. Por su parte, Verde et al (2007) en un rebaño Brahmán encontraron una heredabilidad directa de 0.48 ± 0.02 y Neser et al (2012) en Brangus estimaron un valor de 0.21 ± 0.024

Respecto a la heredabilidad materna, Plasse et al (2002b) en ganado Brahmán, Nobre et al (2003) en bovinos Nelore y Sarmiento y García (2007) en Romosinuano obtuvieron valores igual al del presente estudio (0.06). Valores cercanos fueron reportados por Eler et al (2000), Pereira et al (2001), Cyrillo et al (2004) y Holanda et al (2004) en Nelore (0.03, 0.07, 0.05 y 0.09, respectivamente) y Aranguren-Méndez et al (2006) en cruzamientos de Brahmán y Holstein (0.04). Valores superiores fueron estimados por Elzo et al (1998) en ganado Cebú (0.14) y Elzo et al (2001) en Sanmartinero (0.29) y Cebú (0.26). Los estimados directos y maternos de heredabilidad en la población en estudio, sugieren que habría que mejorar las condiciones de alimentación y manejos de los animales, con el fin lograr progreso genético para PN, teniendo en cuenta que esta animales muy pesados al nacer podrían originar partos distócicos. Además, indican que sobre el peso al nacer influye más la capacidad del ternero para nacer con un buen peso, que la capacidad de la madre para parir ternero pesado.

La correlación genética entre efectos genéticos aditivos directos y maternos fue -0.51 ± 0.17. El estimado de correlación genética entre efectos directos y efectos maternos para PN, sugieren que hay una relación antagónica entre estos dos efectos para esta característica. Un resultado similar fue obtenido por Holanda et al (2004) en animales Nelore. Correlaciones genéticas negativas entre efectos genéticos directos y maternos para el PN fueron reportadas por Eler et al (2000) en Nelore (-0.33), Elzo et al (2001) en Sanmartinero (-0.16) y Cebú (-0.31), Domínguez et al (2003) en ganado Tropicarne (-0.97 ± 0.11), y Sarmiento y García (2007) en Romosinuano (-0.37 ± 0.007). Correlaciones positivas fueron reportadas por Tosh et al (1999) en bovinos cruzado Británico, Charolais, Simmental y Limousin (0.17) y Aranguren-Méndez et al (2006) en animales cruzados Brahmán-Holstein (0.03).

Efectos de heterosis

La heterosis directa calculada para el peso al nacer fue 0.43 ± 0.2. Este valor fue similar al encontrado por Lema et al (2011) en animales Angus-Hereford (0.3) y Salers-Hereford (0.6). Valores inferiores fueron encontrados por Arango et al (2000) en cruces de Aberdeen Angus-Cebú Comercial (-0.65) y por Oxford et al (2009) en Santa Gertrudis (-6.1 kg). Valores superiores fueron estimados por Franke et al (2001), en un estudio donde incluían cruzamientos de las razas Angus, Brahmán, Charolais y Hereford, obteniendo estimados de 5.1 ± 1.2 kg en Angus-Brahman, 2.5 ± 0.9 kg en Angus-Hereford, 5.1 ± 1.2 kg en Brahmán-Charolais y 5.3 ± 1.3 kg en Brahmán-Hereford. Por su parte, Riley et al (2007) encontraron valores de heterosis de 2.6, 1.4 y 3.7 kg en animales Romosinuano-Brahmán, Romosinuano-Angus y Brahmán-Angus, respectivamente. Aunque el valor de heterosis (P<0.05) no fue muy alto, en esta población se podrían direccionar los apareamientos, con el fin de aprovechar la heterocigosis esperada en la progenie, para mejorar el peso al nacer.

El valor de heterosis materna estimado fue 0.13 ± 0.3; valor por encima al publicado por Franke et al (2001) en Angus-Brahmán (-1.9 ± 1.1), Brahmán-Charolais (-2.9 ± 1.1) y Brahmán-Hereford (-1.5 ± 1.1). Sin embargo, es inferior al descrito por este mismo autor en cruces Angus-Charolais (1.9 ± 1.1) y Angus-Hereford (0.9 ± 1.0). Brown et al (2000) en cruzamientos de las razas Angus-Brahmán encontraron una heterosis materna de 1.5 kg. El valor bajo y no significativo (P>0.05) de la heterosis materna, sugiere que en la población estudiada es muy poco el efecto de la heterocigosis en las madres sobre el peso al nacer en las crías.

Efectos raciales

Los estimados de efectos raciales se presentan en la Tabla 1, como desviaciones de la raza Blanco Orejinegro.

Tabla 1. Efectos raciales directos y maternos para peso al nacer.

Raza

Efectos raciales directos
(kg)

Efectos raciales maternos
(kg)

Romosinuano

0.74 ± 0.3

0.76 ± 0.5

Angus

1.3 ± 0.2

-0.58 ± 0.4

Cebú

3.5 ± 0.3

-1.5 ± 0.4

 Según los efectos directos de raza, animales Cebú o con altas proporciones de esta raza, tendieron a tener un mayor peso al nacer. Resultados positivos de efectos raciales directos también fueron obtenidos por Riley et al (2007) para animales Brahmán, siendo este grupo el que se destacó en comparación con las otras razas evaluadas, obteniendo un valor de 6.8 kg, mientras que las razas Romosinuano y Angus presentaron cifras negativas promedio de -4.4 y -2.4 kg, respectivamente. Franke et al (2001) estimaron efectos raciales respecto a la raza Angus, de 9.7 kg en ganado Charolais, 5.6 kg en Brahmán y 3.0 kg en Hereford.

Los estimados de efectos raciales maternos sugieren que madres Romosinuano o con altas proporciones de esta raza, tienden a tener terneros más pesados al nacer, respectos a las otras razas. Franke et al (2001) estimaron efectos raciales maternos negativos para las razas Charolais (-0.5 kg), Hereford (-0.9 kg) y Brahmán (-6.9 kg). Mientras que Riley et al (2007) reportaron valores de 1.5 kg para animales Angus, 4.2 kg para Romosinuano y -5.7 kg para Brahmán.


Agradecimientos

Los autores agradecen a la Empresa Custodiar S A por facilitar la base de datos para realizar el presente trabajo.


Referencias

Arango A J, Gaviria J D y Montoya C 2000 Heterosis para el peso y la ganancia de peso desde el nacimiento hasta los 18 meses en el cruce de bovinos Aberdeen Angus por Cebú. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 53 (1): 863-885. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/viewFile/24065/24701

Aranguren-Méndez J, Román R, Villasmil Y, Chirinos Z, Romero J y Soto E 2006 Componentes de (co)varianza y parámetros genéticos para características de crecimiento en animales mestizos de doble propósito. Revista Científica FCV-LUZ 16 (1): 55-61. http://www.fcv.luz.edu.ve/images/stories/revista_cientifica/2006/01/articulo7.pdf

Boldman K, Kriese L, Van Vleck L D, Van Tassell C, and Kachman S 1995 A manual for use of MTDFREML. A set of programs to obtain estimates of variances and covariances. USDA, ARS, Lincoln, NE.

Bourdon R 2000 Understanding Animal Breeding. Second edition. Prentice Hall, Inc. New Jersey, USA.

Brown M A, Brown A H, Jr, Jackson W G and Miesner J R 2000 Genotype × environment interactions in Angus, Brahman, and reciprocal-cross cows and their calves grazing common Bermuda grass, endophyte-infected tall fescue pastures, or both forages. Journal of Animal Science 78 (3): 546-551. http://www.journalofanimalscience.org/content/78/3/546.full.pdf

Cyrillo J, Alencar M, Razook A, Zerlotti M E e Figueiredo L A 2004 Modelagem e Estimação de Parâmetros Genéticos e Fenotípicos para Pesos do Nascimento à Seleção (378 dias) de Machos Nelore. Revista Brasileira de Zootecnia 33 (6): 1405-1415. http://www.scielo.br/pdf/rbz/v33n6/a07v33n6.pdf

De Lira T, Rosa E M e Del Valle A 2008 Parâmetros genéticos de características produtivas e reproductivas em zebuínos de corte (revisão). Ciência Animal Brasileira 9 (1): 1-22. http://www.revistas.ufg.br/index.php/vet/article/view/3655/3421

Domínguez J, Núñez R, Ramírez R y Ruiz A 2003 Evaluación genética de variables de crecimiento en bovinos Tropicarne: I. Selección de modelos. Agrociencia 37 (4): 323-335. http://www.redalyc.org/pdf/302/30237402.pdf

Eler J P, Sterman J B, Lowel B e Pereira E 2000 Influência da Interação Touro x Rebanho na Estimação da Correlação entre Efeitos Genéticos Diretos e Materno em Bovinos da Raça Nelore. Revista Brasileira da Zootecnia 29 (6): 1642-1648. http://www.scielo.br/pdf/rbz/v29n6/5690.pdf

Elzo M A and Wakeman D L 1998 Covariance Components and Prediction for Additive and Nonadditive Preweaning Growth Genetic Effects in an Angus-Brahman Multibreed Herd. Journal of Animal Science 76 (5): 1290-1302. http://www.journalofanimalscience.org/content/76/5/1290.full.pdf

Elzo M A y Borjas A 2004 Perspectivas da avaliação genética multirracial em bovinos no Brasil. Ciência Animal Brasileira 5: 171-185. http://www.revistas.ufg.br/index.php/vet/article/view/342/317

Elzo M A, Manrique C, Ossa G y Acosta O 1998 Additive and nonadditive genetic variability for growth traits in the Turipaná Romosinuano-Zebu multibreed herd. Journal of Animal Science 76 (6): 1539-1549. http://www.animal.ufl.edu/elzo/Publications/Refereed/jas_1998_76_1539-1549_CORRECTED.pdf

Elzo M A, Martínez G, Gonzáles F y Huertas H 2001 Variabilidad y Predicciones genéticas aditivas, no aditivas y totales para la producción de ganado de carne en el rebaño multirracial Sanmartinero-Cebú de la Libertad. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria 3 (2): 51-64. http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Revista/7_Variabilidadyprediccionesge.PDF

Franke D E, Habet O, Tawah L C, Williams A R and DeRouen S M 2001 Direct and maternal genetic effects on birth and weaning traits in multibreed cattle data and predicted performance of breed crosses. Journal of Animal Science 79 (7): 1713-1722. http://www.animal-science.org/content/79/7/1713.full.pdf

Holanda M C R, Barbosa S B P, Ribeiro A C e Santoro K R 2004 Tendências genéticas para crescimento em bovinos Nelore em Pernambuco, Brasil. Archivos de Zootecnia 53 (202): 185-194. http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/articulos/2004/202/pdf/07Holanda.pdf

Lema O M, Gimeno D, Dionello N J L, Navajas E A 2011 Pre-weaning performance of Hereford, Angus, Salers and Nellore crossbred calves: Individual and maternal additive and non-additive effects. Livestock Production Science 142: 288-297.

Martínez G, Bustamante J, Palacios J A y Montaño M 2006 Efectos raciales y heterosis materna Criollo-Guzerat para crecimiento posdestete y características de la canal. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias 44, (1): 107-118. http://www.revistasinifap.org.mx/index.php/Pecuarias/article/view/1756/1750

Martínez G, Patrocinio J y Herrera P 1998 Factores que afectan el peso al nacer en un rebaño de bovinos de carne en condiciones de sabana bien drenadas. Revista Facultad de Agronomía. (LUZ) 15: 446-454.  http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/cria_parto/88-factores_peso_al_nacer.pdf 

Martínez J C, Azuara A, Hernández J, Parra G M y Castillo P S 2008 Características pre-destete de bovinos Simmental (Bos taurus) y sus cruces con Brahman (Bos indicus) en el trópico mexicano. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 21 (3): 365-371. http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/viewFile/356/354

Neser F W C, Van Wyk J B, Fair M D, Lubout P, Crook B J 2012 Estimation of genetic parameters for growth traits in Brangus cattle. Sourth African Journal Animal Science 42: 469-473.

Montes D, Barragan W y Vergara O D 2009a Parámetros genéticos de características productivas y reproductivas para ganado tipo carne en Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal 1 (2): 302-318. http://www.recia.edu.co/documentos-recia/recia2/revisiones/2_arc_02.pdf

Montes D, Vergara O D, Prieto E y Barragán W 2009b Estimación de la repetibilidad y factores que afectan el peso al nacer y al destete en ganado bovino cebú Brahman. Revista Colombiana de Ciencia Animal 1 (1): http://www.recia.edu.co/documentos-recia/MONTES%20%20et%20al%20%202009.pdf

Montes D, Vergara O D, Prieto E y Rodríguez A 2008 Estimación de los parámetros genéticos para el peso al nacer y al destete en ganado bovino de la raza Brahman. Revista MVZ. Córdoba 13 (1): 1184-1191. http://www.scielo.org.co/pdf/mvz/v13n1/v13n1a09.pdf

Nobre P R C, Misztal I, Tsuruta S, Bertrand J K, Silva L O C, and Lopes P S 2003 Analyses of growth curves of Nellore cattle by multiple-trait and random regression models. Journal of Animal Science 81 (4): 918-926. http://animalsci.highwire.org/content/81/4/918.short

Oñoro H J 2009 Efecto del cruzamiento sobre el peso al nacimiento, al destete y ajustado a 205 días en terneros de carne de la empresa GAINSA, Chontales, Nicaragua. Proyecto especial. Carrera de ciencia y producción agropecuaria. Zamorano, Honduras. http://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/387/1/T2805.pdf

Osorio M and Segura J C 2010 Estimates of breed direct, maternal and heterosis effects for weaning and yearling weights of beef cattle in the humid tropics of Mexico. Tropical and Subtropical Agroecosystems 12 (3): 463-469. http://www.redalyc.org/pdf/939/93915170007.pdf

Ossa G, Pérez J y Suárez M 2008 Valores genéticos de caracteres productivos y reproductivos en bovinos Romosinuanos. Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria 9 (1): 93-101. http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Revista/12.ValoresgenticosdecaracteresproductivosyreproductivosenbovinosRomosinuano.pdf

Pereira E, Eler J P e Ferraz J B S 2001 Análise genética de algumas características reprodutivas e suas relações com o desempenho ponderal na raça Nelore. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia 53 (6): 720-727. http://www.scielo.br/pdf/abmvz/v53n6/a19v53n6.pdf

Plasse D, Verde O, Arango J, Camaripano L, Fossi H and Romero R 2002b (Co)variance components, genetic parameters and annual trends for calf weights in a Brahman herd kept on floodable savanna. Genetics and Molecular Research 1 (4): 282-297. http://www.geneticsmr.com//year2002/vol1-4/pdf/gmr0044.pdf

Portillo G, Soto E, Roman R y Ventura M 1993 Suplementación preparto de novillas mestizas durante la época seca. III comportamiento productivo. Revista-Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia 3 (1): 25-30. http://www.fcv.luz.edu.ve/images/stories/revista_cientifica/1993/01/articulo4.pdf

Riley D G, Chase C C, Coleman S W and Olson T A 2007 Evaluation of birth and weaning traits of Romosinuano calves as purebreds and crosses with Brahman and Angus. Journal of Animal Science, 85(2), 289-298.

Ríos A, Martínez G, Tsuruta S, Bertrand J K, Vega V E y Montaño M 2007 Estimadores de parámetros genéticos para características de crecimiento de ganado Charolais mexicano. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias 45 (2): 121-130. http://revistasinifap.org.mx/index.php/Pecuarias/article/view/1781/1775

Sandoval E, Valle A, Jiménez D y Márquez O 2005 Evaluación de pesos al nacer y crecimiento en becerros doble propósito amamantados con vacas nodrizas durante la etapa de lactantes. Zootecnia Tropical 23 (1): 1-16. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sarmiento R M and García J P 2007 Estimation of genetic parameters and variance components for growth traits in Romosinuano cattle in the Colombian humid tropics. Genetics and Molecular Research 6 (3): 482-491. http://www.funpecrp.com.br/gmr/year2007/vol3-6/gmr0298_full_text.html

Tosh J J, Kemp R A and Ward D R 1999 Estimates of direct and maternal genetic parameters for weight traits and backfat thickness in a multibreed population of beef cattle. Canadian Journal of Animal Science 79 (4): 433-439. http://pubs.aic.ca/doi/pdfplus/10.4141/A99-014

Verde O, Medina J C y Borges M 2007 Sistema de producción con bovinos de carne en la estación experimental “La Cumaca” I.-Peso al nacer. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias UCV 48 (2): 97-104. http://www.scielo.org.ve/pdf/rfcv/v48n2/art04.pdf.


Received 11 September 2013; Accepted 4 February 2014; Published 1 March 2014

Go to top