Livestock Research for Rural Development 21 (8) 2009 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Eficiencia reproductiva en ganado Bos indicus mediante la utilización de programas de inseminación artificial a tiempo fijo

R Salgado O, O Vergara G y J Simanca S

Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Ciencias Pecuarias
A.A. 354 Montería, Colombia
rdsalgado@sinu.unicordoba.edu.co

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficiencia reproductiva en ganado Bos indicus mediante el uso de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). El trabajo se realizó en una finca, ubicada en el municipio de Palmito, Sucre, Colombia. Se utilizaron 54 vacas multíparas Brahmán lactantes; sincronizadas con un protocolo a base de progesterona, benzoato de estradiol, prostaglandina y eCG. Las vacas fueron inseminadas a las 30 horas de aplicación de la segunda dosis de benzoato. Las variables se analizaron por medio de estadística descriptiva.

 

La tasa de preñez a la IATF fue de 25.9% y la preñez acumulada con repaso de toro a los 60 días, fue del 70.4%. Los resultados obtenidos demuestran que el uso estratégico de la inseminación artificial a tiempo fijo en vacas Brahmán lactantes es una herramienta que mejora la eficiencia reproductiva del hato.

Palabras clave: IATF, tasa de preñez, vacas Brahman



Reproductive efficiency in cattle Bos indicus using the fixed time artificial insemination program

Abstract

The objective of this investigation was to evaluate the reproductive efficiency in cattle Bos indicus using artificial insemination at fixed time (AIFT). The study was realized in a farm located in the city of Palmito, Sucre Colombia. 54 Brahman multiparous lactating cows synchronized with a protocol with the help of progesterone, estradiol benzoate, prostaglandin and eCG were used. Cows were inseminated 30 hours after application of second benzoate dose.  The variables were analyzed through descriptive statistics.

 

The rate of pregnancy to the IATF was 25.9% and the pregnancy accumulated with revision of bull to 60 days, was 70.4%. The obtained results demonstrate that the strategic use of the artificial insemination in time fix in Brahman cows is a tool that improves the reproductive efficiency of the herd.

Key words: AIFT, Brahman cows, pregnancy rate


Introducción

La inseminación artificial es la técnica más utilizada en todo el mundo para realizar mejoramiento genético en el ganado bovino. Sin embargo, existen limitaciones para el empleo de esta técnica, como son: fallas en la detección de celos, anestro posparto y pubertad tardía. Este problema es mayor en el ganado Bos indicus y sus cruces debido a que en estos animales se presenta un celo de corta duración con elevado porcentaje de manifestaciones nocturnas (Barros et al 1995; Bo et al 2002a; Bo et al 2002b; Bo et al 2003).

 

Para evitar los problemas en la detección de celos en programas de inseminación se han desarrollado protocolos de sincronización de la ovulación que permiten además inseminar un gran número de animales en un periodo de tiempo determinado. Estos tratamientos se conocen con el nombre de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia reproductiva en ganado Bos indicus mediante la aplicación de Progesterona, Benzoato de Estradiol, prostaglandina y eCG, en vacas Brahmán lactantes.

 

Materiales y métodos 

Sitio de estudio, geoclima

 

El estudio se realizo en una finca ubicada en el municipio de Palmito, Sucre, Colombia; localizado a 9° 20’ latitud norte y  75° 33 longitud oeste, altura de 75 msnm, precipitación media anual de 954 mm, temperatura media anual de 27ºC y humedad relativa de 80%. El experimento se llevó a cabo durante los meses de febrero a abril del año 2006.

 

Selección de animales

 

Se utilizaron 54 vacas brahman lactantes en anestro posparto el cual se estimó a través de palpación rectal del tracto reproductivo, considerando aquellas que no presentaron ninguna estructura funcional palpable en el, ni registros previos de celo, con una condición corporal de 3.5 evaluada en una escala de 1 a 5. Todas las vacas fueron sometidas a un tratamiento para IATF y 5 días después fueron expuestas  a toros de fertilidad probada.

 

Manejo de la nutrición

 

Las vacas fueron manejadas en pastoreo rotacional en praderas de Colosuana (Botriochloa pertusa), Angleton (Dychantium aristatum), Admirable (Brachiaria mutica) y Braquipará (Brachiaria plantaginea), con suministro permanente de agua y sal mineralizada.

 

Tratamientos

 

Los animales fueron sometidos al siguiente protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo: Día cero: Aplicación del dispositivo intravaginal bovino (DIB) que contenía 1 gr. progesterona, más inyección de 2,5 mg de benzoato de estradiol. Día ocho: Retiro del DIB más la aplicación 0,15 mg de (D+) cloprostenol y 400 UI de eCG. Día nueve: Inyección muscular de 1 mg de benzoato de estradiol. Día diez: Inseminación artificial 30 horas después de la aplicación del benzoato de estradiol. El diagnóstico de gestación, se realizó por palpación transrectal 60 días después de realizada la IATF

 

Análisis estadístico

 

Los datos correspondientes a la inseminación artificial a tiempo fijo, se analizaron por medio de estadística descriptiva.

 

Resultados y discusión 

En  la figura 1 se muestran las tasas de preñez a la IATF  y la preñez acumulada a los 60 días después de finalizado el experimento.


Figura 1.  Tasa de preñez a los 30 y 60 días después de realizada la IATF en vacas Brahman en lactancia


La tasa de preñez obtenida en el presente estudio después de realizada la IATF fue del 25.9%. Estos resultados son similares a los comunicados por Basurto (2005), Fernández et al (1998) y Pinheiro et al (2005), quienes trabajando con diferentes protocolos de IATF, obtuvieron porcentajes de preñez del 31.4%, 33.6% y 35% respectivamente. Por el contrario, Baruselli et al  (2003), Cutaia et al (2003), Rodríguez et al (2004), Sa Filho et al (2004) y Silva et al (2004), obtuvieron tasas de preñez del 55.1%, 54.2%, 50.9%, 63.2% y 47.7%, respectivamente. Diferencias que pueden ser atribuidas a factores tales como la época del año, manejo reproductivo, ubicación geográfica, entre otros factores.

 

La tasa de preñez acumulada a los 60 días con repaso de toro fue del 70.4% (figura 1). Otros autores (Baruselli et al 2002; Penteado et al 2005) han reportado el 52% y 50.7% después de realizada la IATF y del 92.7% y 79% de preñez acumulada a los 90 días con repaso de toro. La tasa de preñez encontrada en el presente estudio después de finalizar el periodo de monta se considera buena, de acuerdo a las comparaciones realizadas con los resultados de los autores consultados.

 

A pesar que en el presente trabajo se utilizó eCG buscando un mejor porcentaje de preñez, los resultados difieren a los reportados por otros autores (Baruselli et al 2003; Rodríguez et al 2004; Silva et al 2004), quienes trabajaron con ganado Nelore, lo cual podría indicar que la raza puede ser una variable importante en las tasas de preñez IATF. No obstante, dadas las condiciones, estos resultados son considerados satisfactorios, ya que la mayoría de las vacas que no quedaron gestantes restablecieron su actividad ovárica después de finalizado el experimento.

 

Los resultados obtenidos en el presente estudio demuestran que el uso estratégico de IATF en vacas brahman lactantes en anestro, es una herramienta de manejo reproductivo, que permite preñar el 70.4% del rebaño, además de inducir la ciclicidad durante el periodo posparto.

 

Agradecimientos  

Los autores expresan su agradecimiento a los propietarios de la Hacienda Santo Tomas y a la Universidad de Córdoba por haber permitido la realización de este proyecto.

 

Referencias 

Barros C M, Figueiredo R A y Pinheiro O L 1995 Estro, ovulação e dinâmica folicular em cebuinos. Revista Brasileira de Reproducăo Animal 19:9-22

 

Baruselli O S, Marques M O, Carvalho N A, Madureira E H y Campos Filho E P 2002 Efeito de diferentes protocolos de inseminacăo artificial em tempo fixo na eficiĕncia reproductiva de vacas de corte lactantes. Revista Brasileira de Reproducão Animal  26 (3):218-221

 

Baruselli P S, Marques M O, Nasser L F, Reis E L y Bo G A 2003 Effect of eCG on pregnancy rates of lactating zebu beef cows treated with cidr–b devices for timed artificial insemination. Theoriogenology  59(1): 214

 

Basurto H 2005 El anestro posparto en la ganadería bovina del trópico. I congreso internacional de reproducción bovina Bogota, Colombia. p.83-88

 

Bo G A, Cutaia L y Tribulo R 2002b Tratamientos hormonales para inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos para carne: algunas experiencias realizadas en Argentina. Segunda parte. Taurus 15:17-32

 

Bo G A, Cutaia L y Tribulo R 2002a Tratamientos hormonales para inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos para carne: algunas experiencias realizadas en Argentina. Primera parte. Taurus 15:10-21

 

Bo G A, Baruselli P S y Martinez M F 2003 Pattern and manipulation of follicular development in Bos indicus cattle. Animal Reproduction Sciences 78: 307-326

 

Cutaia L, Tribulo R, Moreno D y Bo G A 2003 Pregnancy rates in lactating beef cows treated with progesterone releasing devices, estradiol  benzoate and equine chorionic gonadotropin (eCG). Theriogenolgy 59 :216

 

Fernández Y, Acosta J, González M, Gómez R y Ossa G 1998 Sincronización del estro en vacas Brahman de primer parto. Revista MVZ Córdoba 1998; 3(1):9-14. Retrieved April 6, 2008, from: http://apps.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/MVZ-52/33.pdf

 

Penteado L, Sa Filho M F, Reis E L, Torres J R, Madureira E H y Baruselli P S 2005 Eficiência reproductiva em vacas Nelore (Bos indicus) lactantes submetidas a diferentes manejos durante a estacâo de monta. XVI Reunião do Colegio Brasileiro de Reproducão Animal 2005.

 

Pinheiro V, Souza A, Pegorer M, Ereno R y Barros C 2005 Do temporary calf removal (TCR) and/or eCG administration increase pregnancy rates in lactating Nelore cows treated with progesterone release intravaginal device. Acta Scientiae Veterinariae 2005; 33 (Suplement 1): 280

 

Rodriguez C A, Ayres H, Reis E L, Madureira E H y Baruselli P S 2004 Aumento da taxa de prenhes em vacas Nelore inseminadas em tempo fixo com o uso de eCG em diferentes periodos posparto. Acta Scientiae Veterinariae 2004; 32  (Suplemento): 220

 

Sa Filho M F, Reis E L, Viel J R, Nichi M, Madureira E H y Baruselli PS 2004 Dinãmica folicular de vacas Nelore lactantes em anestro tratadas com progestageno, eCG e GnRH. Acta Scientiae Veterinariae 2004; 32 (Suplemento): 235 http://www.abspecplan.com.br/iatf/artigos_tecnicos/1/Dinamica%20folicular.pdf

 

Silva R C P, Rodriguez C A, Marques M O, Ayres H, Reis E L, Nichi M, Madureira E H y Baruselli P S 2004 Efeito do eCG e do GnRH na taxa de prenhez de vacas Nelore lactantes inseminadas em tempo fixo. Acta Scientiae Veterinariae 2004; 32 (Suplemento): 221 http://www.abspecplan.com.br/iatf/artigos_tecnicos/1/Efeito%20do%20eCG%20e%20do%20GnRH%20na%20taxa%20de%20prenhez.pdf



Received 30 September 2008; Accepted 23 October 2008; Published 5 August 2009

Go to top