Livestock Research for Rural Development 21 (8) 2009 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Utilización de diferentes niveles de proteína en dietas de miel B o harina de yuca y NUPROVIM basado en torta de soya para cerdos en crecimiento-ceba

C M Mederos*, S Rodríguez**, N Mazas** y R E Almaguel*

*Instituto de Investigaciones Porcinas, Gaveta Postal No. 1, Punta Brava, La Habana, Cuba
cmederos@iip.co.cu
**Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales
sergio@inivit.co.cu

Resumen

Se utilizaron 56 cerdos machos castrados de 96 días de edad y 25 kg de peso vivo promedio alojados individualmente y distribuidos según un experimento factorial (2x2) diseñado en bloques al azar para estudiar los rasgos de comportamiento animal hasta el peso de sacrificio. Los efectos considerados fueron la fuente de energía (miel B de caña de azúcar o harina de yuca) y el nivel de proteína en las dietas (medio o bajo) suministrado a través de la torta de soya.

 

Para el efecto de la fuente de energía se encontró que el consumo de materia seca fue superior (p< 0.001) en la dieta basada en miel B con relación a la basada en harina de yuca, no hubo diferencias para las ganancias de peso, en cambio la conversión alimentaria se favoreció (p<0.001) al emplear la dieta de harina de yuca. Para el efecto del nivel de proteína, hubo incremento en el consumo de materia seca (p<0.05) y la conversión proteica fue significativamente inferior (p<0.001) cuando se utilizó el nivel bajo de proteína; la ganancia de peso fue superior (p<0.001) con el nivel medio de proteína y la conversión alimentaria se mejoró para este nivel.

 

Se considera que la miel B de caña de azúcar y la harina de yuca constituyen fuentes de energía alternativas que pueden sustituir totalmente a los cereales en las dietas para cerdos en crecimiento – ceba.

Palabras Claves: cerdos en crecimiento-ceba, comportamiento, harina de yuca, miel B, niveles de proteína, torta de soya



Use of different protein levels in diets of sugar cane molasses type B or cassava meal and NUPROVIM based on soybean meal for growing-fattening pigs

Summary

Fifty six castrated male pigs, YL (Camborough) cross, of approximately 25 Kg live weight and 96 days average age were used. The pigs were allotted into a factorial arrangement (2x2) according to a random blocks design. The considered effects were energy source (sugar cane molasses type B or cassava meal) and the protein level in the diets (medium or low) given through the soybean meal.

 

For the energy source effect the dry matter intake was higher (p <0.001) in pigs fed with the diet based on sugar cane molasses type B regarding to the diet based on cassava meal. To the level protein effect, there was increment in the dry matter intake (p <0.05) and the protein conversion was significantly inferior (p <0.001) when the protein low level was used; the daily gain was superior (p <0.001) using protein medium level and also the alimentary conversion improved for this level.  

 

It is considered the sugar cane molasses type B and cassava meal constitute alternative energy sources with the possibility to substitute totally to the cereals in the diets for growing-fattening

Keywords: Cassava meal, growing-fattening pigs, performance, protein level, soybean meal, sugar cane molasses type B


Introducción

En Cuba se trabaja desde hace aproximadamente 40 años en un sistema de alimentación basado en mieles enriquecidas de caña de azúcar para los cerdos, como parte de las investigaciones orientadas a la búsqueda de una base alimentaria nacional para los diferentes sistemas de producción porcina (Mederos 2003; Mederos et al 2007 y Mederos 2008). Por su factibilidad técnico - económica se ha considerado que es la miel del tipo B la más adecuada en el contexto actual de los altos precios de los cereales destinados a la elaboración de alimentos concentrados para los cerdos. Adicionalmente, los resultados de estas investigaciones indican la posibilidad de reducir el suministro de proteína en este tipo de ración  cuando la torta de soya es la que aporta este nutriente (Mederos et al 2002).

 

Otro de los alimentos evaluados y de mayor disponibilidad en el sistema de producción porcina de pequeña y mediana escala del sector campesino y cooperativo es la yuca. La implementación o utilización de la harina de raíces de yuca constituye una alternativa adecuada para los productores. Su empleo en la alimentación animal no es una propuesta nueva, sin embargo se estudian los niveles de inclusión en las dietas para cerdos por factores de manejo en la preparación del producto (Ayerbe 2002). La importancia de la yuca como alimento para animales está relacionada directamente con la riqueza energética de sus raíces, ya que la cantidad de calorías que se obtiene de ellas supera ampliamente la de los granos de cereales (Buitrago 1990, Gil y Buitrago 2002, CLAYUCA 2004).

 

Considerando que la energía, es aportada fundamentalmente por los cereales y constituye alrededor del 80% de la ración, es necesario evaluar diferentes recursos disponibles localmente que presenten ventajas agroecológicas para reemplazar a los tradicionalmente usados en la alimentación porcina (González et al 1997).     

 

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto de diferentes niveles de proteína suministrada a través de la torta de soya importada en dietas basadas en miel B de caña de azúcar o harina de yuca de producción nacional sobre los rasgos del comportamiento de los cerdos en crecimiento – ceba.  

 

Materiales y métodos 

Se utilizaron 56 cerdos machos castrados de 96 días de edad y con un peso vivo de 25 kg como promedio alojados individualmente, los que fueron distribuidos según un experimento factorial (2x2) diseñado en bloques al azar. Los efectos considerados fueron la fuente de energía (miel B de caña de azúcar o harina de yuca) y el nivel de proteína en las dietas (medio o bajo) suministrado a través de la torta de soya.

 

Las dietas experimentales consistieron en la preparación de dos núcleos  proteicos que contenían también todas las fuentes de vitaminas y minerales  (NUPROVIM-10 y NUPROVIM-1) basado en torta de soya, para suministrar a los cerdos un nivel medio (330g/día) o bajo (260g/día) de proteína con relación a las recomendaciones del NRC (1998) para cerdos en crecimiento - ceba (380g/día). Las fórmulas de NUPROVIM se exponen en la tabla 1.  


Tabla 1.  Fórmulas de NUPROVIM

 

Fórmulas de NUPROVIM, % BH

Ingredientes

NUPROVIM-1

NUPROVIM-10

Harina de soya

85.62

88.85

Cloruro de sodio

2.93

2.26

Fosfato dicálcico

9.35

7.21

Premezcla de vitaminas y minerales

2.10

1.68

% PB

35.96

37.32


La tecnología de suministro de los NUPROVIM se basó en aumentos graduales cada 14 días para ofertar los siguientes rangos de proteína a los animales: 250 – 410 g/día para el nivel medio y 210 – 320 g/día para el nivel bajo.

 

Los NUPROVIM se suministraron a los animales en forma de papilla (1 parte de NUPROVIM/1.5 partes de agua) a las 8:00 a.m. para su consumo total en un tiempo máximo de 4 horas. Posteriormente se ofertó la miel B o la harina de yuca ad libitum.

 

La miel B de caña de azúcar contenía 78% de materia seca, 69.7% de azúcares totales y 6.7% de cenizas en base seca. Se utilizó un clon de yuca desarrollado por el INIVIT (CEMSA 74 – 725). La yuca se troceo manualmente con machete en pedazos entre 3 – 5 cm y se colocó en un plato para su secado al sol con una densidad de 7 kg/m2, garantizándose su viraje cada tres horas. El secado de este material se logró a las 32 horas de exposición al sol como promedio y después se molió para ser convertido en harina. La harina de yuca contenía 90.7% de materia seca, 70.3% de almidones y 4.09 % de cenizas en base seca.

 

Los cerdos se alojaron en corrales individuales de estructura metálica y piso de cemento en una nave abierta y techada. Los animales se pesaron cada 14 días y el agua se suministró ad libitum mediante bebederos automáticos tipo tetina.

 

Las medidas de los rasgos de comportamiento estudiados hasta el peso de sacrificio de los animales se analizaron mediante un modelo matemático de clasificación doble sin interacción, según las recomendaciones de Steel and Torrie (1980) y se aplicó la prueba de Duncan (1955) de comparación múltiple de medias cuando existieron diferencias significativas.

 

Resultados y discusión 

Los rasgos de comportamiento de los cerdos alcanzados en esta prueba son característicos de un sistema de alimentación con alto nivel de eficiencia y comparables a los que se obtienen con el sistema de alimentación convencional basado en cereales y harina de soya.

 

No se encontró interacción significativa para ninguno de los indicadores del comportamiento estudiados. En la Tabla 2 se muestran los rasgos de comportamiento de los cerdos para el efecto del tipo de fuente de energía utilizada en las raciones experimentales. 


Tabla 2.  Efecto de la fuente de energía sobre los rasgos del  comportamiento de los cerdos en crecimiento - ceba

Indicador

Fuente de energía

ES±

Miel B

Harina de yuca

Peso inicial, kg

25.3

24.9

0.38

Peso final, kg

94.6

94.1

0.43

Ganancia de peso, g/día

714

713

6.40

Consumo MS, kg/día

2.550

2.325

0.08***

Consumo PB, g/día

295

293

0.50

Conversiones alimentarias

 

kg MS/kg ganancia

3.57

3.26

0.05***

Kg PB/kg ganancia

0.41

0.41

0.004

***p< 0.001


Se encontró que el consumo de materia seca fue superior (p<0.001) en la dieta basada en miel B con relación a la basada en harina de yuca mientras que no se obtuvieron diferencias para las ganancias de peso, favoreciéndose la conversión alimentaria (p<0.001) cuando se empleó la dieta de harina de yuca. Estos resultados se corresponden con las diferencias entre las concentraciones energéticas entre la miel B (14.2 Mj/kg MS) y la harina de yuca (15.8 Mj/kg MS), por lo que los cerdos en el régimen de alimentación ad libitum tienen que consumir mayor cantidad de materia seca para satisfacer sus requerimientos de energía con la dieta de miel B (Piloto et al 1990, Mederos et al 1997, Mederos et al 1998a, Mederos et al 2002, Hidalgo et al 2006, Mederos 2008).

 

Adicionalmente, otros autores alcanzaron resultados similares con el uso de la harina de yuca como fuente energética en la alimentación de cerdos en crecimiento-ceba  (Chicco et al 1972, Buitrago 1990, González et al 1997; Ayerbe 2002).

 

En la tabla 3 se muestran los rasgos de comportamiento de los cerdos para el efecto del nivel de proteína.


Tabla 3.  Efecto del nivel de proteína sobre los rasgos del comportamiento de los cerdos en crecimiento – ceba

 

Nivel de proteína

 

Indicador

Medio

Bajo

ES±

Peso inicial, kg

25.5

24.7

0.42

Peso final, kg

97.0

91.7

0.86***

Ganancia de peso, g/día

737

691

9.05***

Consumo MS, kg/día

2.400

2.475

0.06*

Consumo PB, g/día

330

260

1.03***

Conversiones alimentarias

 

kg MS/kg ganancia

3.26

3.58

0.06***

Kg PB/kg ganancia

0.45

0.38

0.001***

* p< 0.05     *** p< 0.001


El consumo de materia seca se incrementó ligeramente (p<0.05) cuando se utilizó el nivel bajo de proteína, no obstante al obtenerse una ganancia de peso superior (p<0.001) con el nivel medio de proteína, en correspondencia la conversión alimentaria se mejoró para este nivel, aunque la conversión proteica fue significativamente inferior (p<0.001) para el nivel bajo de proteína.

 

Estos resultados coinciden con los obtenidos por Figueroa (1995), quien planteó que cuando la proteína de la dieta viene dada prácticamente en su totalidad por una fuente proteica de alta concentración, buen balance y adecuada disponibilidad de aminoácidos esenciales como la soya, es posible satisfacer el requerimiento de los cerdos con un menor aporte de proteína bruta (N x 6.25). Esta autora también sugirió la posibilidad de estimar los requerimientos de proteína en un entorno de 250 g/día, mientras que en el caso de este ensayo se utilizó 260g/día. Otros autores han confirmado también la posibilidad de reducción de la proteína en las raciones de los cerdos en crecimiento - ceba (Sarria et al 1990, Ocampo et al 1990, Figueroa et al 1991, Ospina et al 1995, Mederos et al 1996, Mederos et al 1998 b y Mederos et al 2002) lo cual determina la disminución de los costos de producción debido a que la fuente proteica es el elemento más costoso y el menos disponible en las condiciones de los países del trópico.  

 

Conclusiones 

 

Referencias  

Ayerbe S A 2002 Efecto en el rendimiento productivo de cerdos en la etapa de acabado por el reemplazo del total del maíz por harina de yuca en la dieta. Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero Agroindustrial realizado en CLAYUCA. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Santiago de Cali, Colombia 

 

Buitrago J A 1990 La yuca en la alimentación animal. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. 446 p

 

Chicco C F, Gabarti S T, Muller-Haye B y Vechionacce H 1972 La harina de yuca en el engorde de cerdos. Revista de Agronomia Tropical (Venezuela) 22(6): 599-603  

 

CLAYUCA 2004 Una alternativa en la alimentación para los cerdos. Yuca por maíz en dieta porcina. Boletín Electrónico del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de la Yuca. Edición No 6, marzo 2004 – Cali, Colombia  

 

Duncan D B 1955 Multiple range and multiple F test. Biometrics 11:1-42

 

Figueroa F, Maylin A y Novo O 1991 Efecto de bajos niveles de proteina sobre el comportamiento y las caracteristicas de la canal de cerdos alimentados con miel "B" y levadura torula. Livestock Research for Rural Development. Volume 3 # 3 from   http://www.lrrd.org/lrrd3/3/cuba2.htm

 

Figueroa V 1995 La suplementación protéicas en las dietas no convencionales para credos. Revista Computadorizada de Producción Porcina 2(3):11-22

 

Gil J L y Buitrago J A 2002 La yuca en el tercer milenio. Utilización de la yuca en la alimentación animal. CIAT, Cali, Colombia, p 590-620 

 

González C, Vechionacce H, Díaz I y Ortiz, V 1997 Utilización de harina cruda de raíz de yuca (Manihot esculeta C.) y harina cruda de cormos de ocumo chino (Colocasia esculenta C.) en la alimentación de cerdos. Archivos Latinoamericanos de Produccion Animal 5 (Suplemento 1): 277-279

 

Hidalgo K, Lezcano P, Valdivia M y Rodríguez Y 2006 Productive performance of fattening pigs fed high-test molasses. Cuban Journal of Agricultural Science, volume 40, No. 4: 431-436

 

Mederos C M 2003 Uso de la caña de azúcar en la alimentación de cerdos. En: Curso Internacional de Ganadería, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente: Modelos Alternativos, Módulo III. La Habana: Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes. P 6-13

 

Mederos C M 2008 Utilización de mieles enriquecidas de caña de azúcar en la alimentación porcina. X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados. Diversificación 2008. Conferencia. Hotel Nacional, La Habana  ISBN 978-959-7165-16-3 p 407-420

 

Mederos C M, Figueroa V, Prieto N and Martínez R M 1998a Respuesta de cerdos en crecimiento - ceba a la suplementación con aditivos de la dieta basada en miel B de caña de azúcar con bajos niveles de proteína. Revista Computadorizada de Producción Porcina 5(1):30-37 

 

Mederos C M, Figueroa V, Prieto N y Martínez R 1996 Respuesta de cerdos en crecimiento ceba a la suplementación con aditivos de la dieta basada en Miel B de caña de azúcar con bajos niveles de proteína. Revista Computadorizada de Producción Porcina 5(1):31-3

 

Mederos C M, García A, Almaguel R y Torres Y 2007 Utilización de diferentes niveles del subproducto de trigo cubano en dietas basadas en NUPROVIM y Miel B de caña de azúcar para cerdos en crecimiento – ceba. Agrociencia. Vol. Especial IX Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos. Conferencia. Montevideo (Uruguay): p. 97-102

 

Mederos C M, Martínez R M, Muñiz M 1997 Uso de la miel final de caña de azúcar en dietas con bajos niveles de Proteína para cerdos en ceba. En: Porcicultura 97, La Habana, Resúmenes 22-23

 

Mederos C M, Pérez J M, Piloto J L, Alemán E and Martínez R M 2002 Protein level and amino acid supplementation in pigs fed sugar cane molasses. Growth performance and carcass traits; Livestock Research for Rural Development (14) 6. Retrieved April 21, 2009, from http://www.lrrd.org/lrrd14/6/mede146.htm

 

Mederos C M, Pérez M, Pineda A, Carballal J M, Piloto J L and Martínez R M 1998b Respuesta de cerdos en crecimiento-ceba al uso de dietas con bajos niveles de proteína basadas en frijol de soya integral y miel enriquecida de caña de azúcar. In: Porcicultura’98. La Habana p 56-57  (abstract) 


NRC 1998 Nutrient Requirements of Swine. National Research Council National Academy Press (10th edition). Washington DC pp 189

 

Ocampo A, Castro C y Alfonso L 1990 Determinación del nivel óptimo de proteína al utilizar cachaza de palma africana como fuente de energía en raciones para cerdos de engorde. Livestock Research for Rural Development. Volume 2 # 2 from   http://www.lrrd.org/lrrd2/2/ocampo.htm

 

Ospina L, Preston T R and Ogle B 1995 Effect of protein supply in cassava root meal based diets on the performance of growing-finishing pigs. Livestock Research for Rural Development. Volume 7 # 2 from   http://www.lrrd.org/lrrd7/2/6.htm

 

Piloto J L, Carvalho F, Ferreira A J y Figueroa V 1990 Sustitución de la harina de soya por levadura Saccharomyces en la ceba de cerdos con dietas de mieles intermedias A y En: XII Reunión Latinoaméricana de Producción Animal (ALPA). Campinas, Brasil

 

Sarría P, Solano A and Preston T R 1990 Utilización de jugo de caña de azúcar y cachaza panelera en la alimentación de cerdos. Livestock Research for Rural Development 2(2):1-10 http://www.lrrd.org/lrrd2/2/sarria.htm

 

Steel R G D and Torrie J A 1980 Principles and procedures of Statistics: a Biometrical approach. McGraw Hill Book Company (second edition) Toronto  pp 481



Received 12 June 2009; Accepted 20 June 2009; Published 5 August 2009

Go to top