Livestock Research for Rural Development 17 (5) 2005 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Evaluación de tres núcleos proteínicos en la dieta de cerdos alimentados con jugo de caña de azúcar y Azolla sp.

L Pinto-Santini, A Escobar, H F Messa* y C Ruiz-Silvera*

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Maracay, Venezuela
*Fundación Polar
vare@lycos.com

Resumen

Con el objetivo de sustituir en una dieta de cerdos en crecimiento la fuente principal de proteína (soya), dos núcleos proteicos a base de harina de pescado  fueron evaluados. La dieta base (H0) conteniendo harina de soya, Azolla  y jugo de caña de azúcar fue comparada contra dos dietas experimentales (H14 y H28) conteniendo dos niveles (14 y 28%) de inclusión de HP en sustitución de la proteína procedente de la harina de soya. Se evaluaron las ganancias de peso (GDP) de 27 cerdos machos castrados de tipo comercial de un peso aproximado de 25 kg y de 76 días de edad.

Los resultados después de 63 días de ensayo indican que no hubo diferencias entre tratamientos en cuanto al parámetro evaluado. La GDP promedio se situó alrededor de 500g animal día-1, con una conversión de alimento de 3,3 puntos.

Los cerdos consumieron la azolla en cantidades promedio de 4,8 kg d-1. Sin embargo, el grado al cual la proteína de esta planta había contribuido a los requisitos de los cerdos fue obscurecido por el hecho de que el nivel total de la proteína (16,3% en la MS) estaba probablemente en exceso de los requerimientos dado el buen equilibrio de los aminoácidos de las tres fuentes de la proteína

Palabras claves: Azolla, cerdos, crecimiento, harina de pescado, jugo de caņa



Partial substitution of soya bean meal by fish meal in a diet for growing pigs composed of sugar cane juice, palm oil and azolla

Abstract

Three different proportions of fish meal and soya bean meal (0:100, 14:86 and 28:72 as crude protein) were compared as the main protein source for growing pigs (n=27; initial weight 25 kg  at 76 days if age) fed a basal diet of fresh sugar cane juice supplemented with palm oil (5% of diet DM) and the aquatic plant Azolla (16% of diet DM). Crude protein levels were 16.3% in DM. There were 3 repetitions (pens of 3 animals) of each treatment. The experiment lasted 63 days.

Mean values for growth rate were 500 g/day and for DM feed conversion 3,3, with no differences among treatments.

The pigs readily consumed azolla at an average rate of 4.8 kg d-1. However, the degree to which the protein from this plant contributed to the pigs' requirements was obscured by the fact that the overall protein supply (16.3% in DM) was probably in excess of requirments given the well balanced array of amino acids from the three protein sources.

Key words: Azolla, fish meal, growth, pigs, soya bean, sugar cane juice


Introducción

Los sistemas de producción de cerdos en Venezuela basan la alimentación casi exclusivamente en cereales y soya. Una proporción elevada de estas materias primas tiene origen foráneo lo cual representa una enorme dificultad desde el punto de vista económico y social.

La especie porcina tiene la capacidad para adaptarse a diferentes esquemas de manejo y alimentación y de acuerdo a Cuellar (1998, comunicación personal) se le podría catalogar como el "perfecto reciclador en los sistemas de producción agrícolas integrales". Lo anterior incentiva la posibilidad del desarrollo de tecnologías para la utilización de recursos y cultivos de alta productividad en el trópico orientados a la alimentación de esta especie. Entre estos cultivos, la caña de azúcar (Saccharum officinarum) representa uno de alta producción de biomasa, y su fraccionamiento permite un amplio rango de usos en términos de la diversificación de los sistemas productivos (Preston y Leng 1990; Sarria et al 1994). La fracción soluble que se separa después del paso por el trapiche o molienda, conocida como jugo de caña de azúcar, está constituida mayormente por sacarosa y otros azúcares. Esta fracción ha sido utilizada como fuente energética en la alimentación del cerdo mostrando un gran potencial; su mayor limitación de uso es el bajo contenido en proteína que presenta (Becerra et al 1990; Figueroa 1996).

Como alternativa para cubrir la deficiencia proteica del jugo de caña, se ha propuesto el uso de hojas de árboles y arbustos forrajeros y /o de plantas acuáticas como Azolla sp. El género Azolla muestra un gran potencial como recurso alimenticio en la producción animal. Dentro de sus ventajas destacan su elevada tasa de crecimiento y producción de biomasa, alto contenido de nutrimentos, ausencia de factores antinutricionales y fina consistencia, lo cual reduciría los gastos por concepto de molienda o corte y, no requieren estar secas para ser suministradas a los animales (Becerra 1991). Sin embargo, se limita su uso a un rango de 20- 30% de la proteína total de la dieta debido a su contenido de fibra (Figueroa 1996; Rodríguez y Preston 1997).

El presente trabajo se realizó con la finalidad de evaluar tres núcleos proteicos que incorporan harina de pescado en sustitución de la harina de la soya en cerdos en crecimiento alimentados con jugo de caña de azúcar y Azolla.


Materiales y métodos

Localización y diseño de experimento

El ensayo se realizó en las instalaciones del Modelo Físico de Agricultura Tropical Sostenible en la Fundación para la Investigación Agrícola Danac, ubicada en San Javier, Estado Yaracuy, Venezuela, en una zona de Bosque Seco Tropical (Holdridge 1978), con una temperatura media de 27ºC, altitud de 100msnm y una precipitación anual de 1296 mm.

Para el desarrollo del experimento se dispuso de una instalación de nueve corrales. Se utilizaron 27 cerdos machos castrados mestizos de Landrace x Yorkshire de 25,0± 1,9kg de peso y 76± 3 días de edad, provenientes de una granja comercial, los cuales fueron distribuidos al azar (tres animales por corral) a los diferentes tratamientos.

Tratamientos

Los tratamientos consistieron en una dieta testigo sin harina de pescado (H0) y dos dietas experimentales (H14 y H28) en las cuales la proteína de la harina de pescado sustituyó la proteína de la harina de soya en proporciones de 14 y 28%. Las dietas fueron balanceadas a través del programa de formulación de raciones para mínimo costo por programación lineal (MPS). Los requerimientos nutricionales de los animales se obtuvieron de las tablas de requerimientos del National Research Council (NRC 1988). La ración completa estuvo constituida por jugo de caña de azúcar y azolla como dieta base y harina de torta de soya, harina de pescado, aceite crudo de palma africana, vitaminas y minerales, conformando el núcleo proteínico.  La composición y los aportes de energía y proteína de cada uno de los tratamientos utilizados en la experiencia, fueron determinados con base en información previa de las materias primas (Cuadros 1 y 2).


Cuadro 1. Componentes alimenticios y aporte nutricional (CP = proteína bruta) de las dietas experimentales (HP0, HP14 y HP28; grado de reemplazo [ %] de la proteina de la soya con harina de pescado)

 

HP0

HP14

HP28

Composición de las dietas, % base seca

 

 

 

Jugo de caña

48,7

49,0

49,6

Aceite crudo de palma

5,0

5,5

5,8

Azolla (25% CP en MS)

16,0

16,0

16,0

Harina de torta de soya (45% CP en MS)

27,3

23,5

19,6

Harina de pescado (57% CPen MS)

0

3,0

6,0

Fosfato monodicálcico

1,0

1,0

1,0

Premezcla de minerales y vitaminas

2,0

2,0

2,0

Aportes de la dieta

 

 

 

Materia seca, %

39,0

39,0

38,4

Energía metabolizable, Kcal. kg MS-1

3200

3199

3200

Proteína cruda, % de la MS

16,3

16,2

16,0

Fibra cruda, % de las MS

3,0

3,0

3,0


Cuadro 2. Composición del núcleo proteínico en las diferentes dietas experimentales (HP0, HP14 y HP28; grado de reemplazo [ %] de la proteina de la soya con harina de pescado)

Ingredientes, kg

HP0

HP14

HP28

Harina de torta de soya

90,6

80,0

69,0

Harina de pescado

-

10,2

21,0

Premezcla de minerales y vitaminas

6,3

6,4

6,6

Fosfato monodicálcico

3,1

3,4

3,5

Suministro de los alimentos

El suplemento se suministró a las 0730 horas de cada día, mezclado con el aceite crudo de palma africana. La ración diaria por corral de suplemento y aceite fue ofrecido en su totalidad en la mañana, como primera comida del día, para garantizar el consumo total. La azolla se suministró en tres comidas, a las 900 (50% del material total) y a las 1100 de la mañana y a las 300 de la tarde (25% del material total en la segunda y tercera comida, respectivamente). El propósito fue de reducir al mínimo el desperdicio de azolla por los animales dado el alto volumen del material fresco.

El jugo de caña fue suministrado a voluntad en bebederos tipo chupón. Los bebederos estaban conectados, a través de mangueras, con unos envases plásticos ubicados a 1,5m de altura y que habían sido calibrados cada 3 litros.  El jugo se ofreció totalmente en la mañana: 20% incorporado junto con la azolla en el comedero y el resto colocado en los envases plásticos entre las 1030 y 1100 horas.

Variables evaluadas

El consumo de alimento se determinó diariamente por corral a través de la diferencia en peso entre las cantidades ofrecidas y las dejadas. Para realizar el ajuste por materia seca, se tomaron muestras del alimento ofrecido y del que permaneció en el comedero. La determinación de la materia seca se realizó en estufa de convección forzada a 65ºC por 48 horas.

Los cerdos se pesaron en forma individual, al inicio del ensayo y semanalmente, en día fijo, a las 0800 horas del día. Para el pesaje de los cerdos se utilizó una romana electrónica portátil marca Ruddweigh, modelo 1200KM2XE de 0,5 kg de precisión.

Análisis de resultados

La ganancia de peso fue determinada mediante regresión lineal entre el peso de los animales y el tiempo transcurrido (peso vs. tiempo). A los datos de consumo y ganancia de peso obtenidos durante el ensayo se les hizo análisis de varianza para determinar las diferencias entre tratamientos en cuanto a respuesta animal se refiere. La conversión de alimento fue calculada como la proporción de unidades de alimento consumido por unidad de ganancia por corral.


Resultados y discusión

Los valores promedios de la prueba de comportamiento de los cerdos en la fase de crecimiento se observan en el Cuadro 3. No se obtuvieron diferencias estadísticas significativas entre los distintos tratamientos para ninguna de las variables evaluadas.


Cuadro 3. Ganancia de peso en cerdos en crecimiento alimentados con jugo de caña de azúcar, Azolla y niveles crecientes de harina de pescado (HP0, HP14 y HP28; grado de reemplazo [ %] de la proteina de la soya con harina de pescado)

 

HP0

HP14

HP28

Número de animales

9

9

9

Peso vivo inicial, kg

26,6 ± 2,4

26,3 ± 2,3

26,8 ± 1,7

Peso vivo final, kg

58,0 ± 5,8

56,5 ± 6,7

56,4 ± 3,3

Ganancia de peso diaria, g animal día-1

510 ± 60

480 ± 80

480 ± 40

Duración, días

63

63

63

La inclusión de niveles crecientes de HP no tuvo efecto sobre la ganancia de peso de los animales. Las ganancias obtenidas en este ensayo son superiores a las documentadas en otros trabajos para cerdos en crecimiento alimentados con dietas similares. Becerra et al. (1990) obtuvieron niveles de ganancia entre los 340 y 365 g animal día-1 en cerdos alimentados con jugo de caña de azúcar como dieta base y una sustitución de 20-30 % de la proteína total de la dieta con Azolla fresca. Ocampo (1994) trabajó con una dieta para cerdos en crecimiento basada en pulidura de arroz y 500 g de aceite crudo de palma africana con niveles similares de sustitución de proteína con Azolla y obtuvo ganancias entre los 407 y 475 g por animal día-1.

El consumo diario por animal de jugo de caña y azolla estuvo en 7,5 litros y 4,8 kg, respectivamente (Cuadro 4). El consumo de jugo de caña de azúcar fue similar al referido por Becerra et al (1990), quienes reportan valores de 7 litros animal-1 al día, pero menor, al documentado en otros trabajos donde se señalan consumos de jugo entre 9 y 12 litros en la fase de crecimiento con ganancias de peso superiores a los 700 g por día (Mena et al 1981; Fermín et al 1984; Mena 1987; Speedy et al 1991; Fernández 1992; Piña 1992). Para cerdos de razas criollas como la Baxuyen de Vietnam se han encontrado ganancias de 450 g por día (Bui Hong Van and Le Thi Men 1992).


Cuadro 4. Consumo y conversión de alimento de cerdos en crecimiento alimentados con jugo de caña, Azolla y niveles crecientes de harina de pescado (HP0, HP14 y HP28; grado de reemplazo [ %] de la proteina de la soya con harina de pescado)

Ingredientes, kg

HP0

HP14

HP28

Animales por corral

3

3

3

Consumo promedio de alimento por animal/ día

 

 

 

   Jugo de caña, litros

7,8

7,7

7,7

   Aceite crudo de palma, g

76,6 ± 60

83,3 ± 56,6

86,6 ± 56,6

   Azolla, kg en base fresca

4,8

4,8

4,6

   Núcleo proteico, g

433 ± 100

433 ± 100

400 ± 66,6

Consumo total, kg MS

1,7 ± 0,4

1,6 ± 0,4

 1,6 ± 0,4

Conversión, en base seca

3,2

3,5

3,4

Aporte proteico, g

 

 

 

   Suplemento

187

185

174

   Azolla

43,7

43,5

42,2

   Consumo total de proteína

230

229

217

Las diferencias entre la ganancia de peso reportadas por Becerra et al (1990) y las encontradas en este ensayo donde los niveles de sustitución de proteína con Azolla (20 % en este caso) y el consumo de jugo de caña fue similar (7 litros por animal día-1), pueden ser debidas a que en esta experiencia se incorporó 5 % de aceite crudo de palma africana con el objeto de aumentar la densidad energética de la dieta.

La NRC (1988) recomienda un consumo de 6200 kcal al día de EM para cerdos entre 20-50 kg de peso vivo. A pesar de la incorporación del aceite de palma, el consumo energético de los cerdos del ensayo estuvo alrededor de los 5300 kcal de EM por día. La proteína de la harina de pescado presenta un balance de aminoácidos superior y por lo tanto, la respuesta animal esperada en este caso debió haber sido mejor. Una hipótesis que pudiera explicar la no obtención de diferencias estadísticas en la ganancia de peso al incorporar la harina de pescado en la dieta es el bajo consumo de energía. Cuando el consumo de energía es limitado, los aminoácidos presentes en la proteína pueden ser utilizados preferencialmente para suplir la energía más que para la síntesis de proteína, en este caso, un incremento en el consumo de proteína no tendría un efecto positivo en la respuesta animal (Kerr y Easter 1995; Savón, 1997).

Durante las primeras semanas del experimento los cerdos no consumieron la totalidad de la azolla ofrecida debido que, como era de esperarse, no estaban acostumbrados al consumo de este tipo de alimento. Para el resto del ensayo no se presentaron mayores dificultades en el consumo de Azolla en forma fresca, pero si se observó, que la incorporación de cierto nivel de jugo mezclado con la planta en el comedero produjo una mayor tasa de ingestión de la planta acuática, posiblemente por un aumento en la palatabilidad de la misma. La desventaja de dar estos alimentos mezclados es que la rápida fermentación del jugo de caña ocasiona también la fermentación de azolla. Fue común que la azolla rechazada o no consumida presentara un olor fuerte. El consumo de azolla por parte de los animales correspondió a alrededor del 15 % de la dieta total lo que equivale a aproximadamente, 240 g de materia seca y 43 g de proteína por animal al día.

El valor de conversión de alimento se ubicó en 3,4 puntos en promedio. Al comparar las conversiones encontradas en este ensayo con las obtenidas en animales alimentados con otras dietas de jugo de caña como alimento base se evidencia que las mismas son similares. En general, los animales alimentados con jugo de caña presentan altos consumos para compensar la baja densidad energética de la dieta lo que conlleva a una conversión de alimento menos eficiente que las dietas convencionales (Bui Hong Van and Le Thi Men 1992; Mena et al 1981; Fermín et al 1984).


Conclusiones


Referencias

Becerra M 1991 Azolla anabaena: Un recurso valioso para la producción agropecuaria en el Trópico. Serie de Manuales Técnicos 1. CIPAV Cali Colombia 3-18

Becerra M, Murgueitio E, Reyes G y Preston T R 1990 Azolla filiculoides as partial replacement for traditional protein supplements in diets for growing fattening pigs based on sugar cane juice. Livestock Research for Rural Development 2(2): 15-22 http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd2/2/maricel.htm

Bui Hong Van and Le Thi Men 1992 Feeding of sugar cane juice and "A" molasses to fattening pigs. Livestock Research for Rural Development 4(3):1-5 http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd4/3/viet4.htm

Fermín D, Fermín R, Piña A y Mena A 1984 Jugo de caña como sustituto de maíz en grano y melaza en dietas para cerdos en finalización. Producción Animal Tropical 9:284-287 http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/TAP94/94-271.pdf

Fernández G M 1992 Uso del jugo de caña para cerdos en una finca de mediano productor en la República Dominicana. En: Sugar cane as feed. FAO Animal Production and Health Paper Nº 72 FAO Roma Italia. 164-169 http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/FRG1.htm

Figueroa V 1996 Producción porcina con cultivos tropicales y reciclaje de nutrientes. Fundación CIPAV Cali Colombia 47-49

Holdridge L 1978 Ecología basada en zonas de vida IICA San José Costa Rica. Serie de libros y materiales educativos Nº 34

Kerr B J and Easter R A 1995 Effect of feeding reduced protein, amino acid-supplemented diets on nitrogen and energy balance in grower pigs Journal of Animal Science 73(10): 3000-3008

Mena A 1987 Jugo de caña como sustituto de los granos en la alimentación de monogástricos: República Dominicana. FAO. Revista Mundial de Zootecnia. 62: 51-55

Mena A, Elliot R y Preston T R 1981 El uso de jugo de caña de azúcar como fuente de energía en dietas para cerdos. Producción Animal Tropical 6(4):369-375 http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/tap64/64_338.pdf

NRC 1988 Nutrient requirement of pigs. NRC (National Research Council). Nutrient Requirements of Domestic Animals Series.Washington, D.C., National Academy Press.

Ocampo A 1994 Raw palm oil as the energy source in pigs fattening diets and Azolla filiculoides as a substitute for soya bean meal. Livestock Research for Rural Development 6(1): 8-17 http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd6/1/ocampo2.htm

Preston T R y Leng R A 1990 Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles: Aspectos básicas y aplicados del nuevo enfoque sobre la nutrición de rumiantes en el trópico. Condrit Cali Colombia p184.

Piña A 1992 La integración de la producción animal en la empresa azucarera comercial. En: Sugar cane as feed. FAO Animal Production and Health Paper Nº 72 FAO Roma Italia. 164-169p http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/FRG1.htm

Rodríguez L y Preston T R 1997 Alimentación de cerdos criollos con recursos locales; experiencias en el suroeste de Asia con jugo de caña, Lemna minor y hoja ensilada de la yuca. En: Memorias V Seminario Taller Internacional de Sistemas de Producción Agropecuarios y Primer Seminario Internacional Palmas en Sistemas de Producción Agropecuarios para el trópico. Calí, Colombia.

Sarria P, Gómez M, Rodríguez L, Molina J, Molina C y Murgueitio E 1994 Prueba de campo en el trópico con el uso de biomasa para sistemas integrados y sostenibles de producción animal Fundación CIPAV Calí Colombia, 26p

Savón L 1997 Eficiencia de utilización del nitrógeno en la alimentación no convencional, retos y perspectivas. En: Memorias Seminario Científico International Alimentación Alternativa para el trópico IV Encuentro sobre nutrición de animales monogástricos ICA La Habana Cuba, p73-81

Speedy A W, Seward L, Langton J, Du Plessis y Dlamini B 1991 A comparation of sugar cane and maize as energy sources in diets for growing pigs with equal supply of essential aminoacids. Livestock Research for Rural Development 3(1):23-28 http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd3/1/speedy.htm


Received 20 October 2003; Accepted 1 March 2005; Published 1 May 2005

Go to top