Livestock Research for Rural Development 6 (2) 1994

Citation of this paper

Efecto del nivel de oferta del tallo prensado de caña de trapiche sobre el consumo y el ecosistema ruminal en ovejas africanas

Julio E Vargas, Olmedo Rodríguez*, Enrique Murgueitio y Thomas R Preston

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), AA 20591 Cali, Colombia

* Universidad Nacional, Facultad de Agronomía, Palmira, Valle, Colombia

Summary

An experiment was carried out with 8 African hair sheep to determine the effect of degree of feed selection on voluntary intake and some rumen ecosystem parameters. The basal diet of chopped pressed cane stalk (the residue after partial extraction of the juice in a 3-roll mill) (particle size 2-4 cm) was given at levels of 4, 6, 8 and 10 kg (dry basis)/100 kg liveweight according to a Latin square 4 x 4 design. Periods were of 14 days with measurements being made over the last 7 days (intake) and on the 14th day (rumen parameters). All animals had free access to a multinutritional block (10% urea, 50% molasses) and water, and were given fresh foliage of Gliricidia sepium at the rate of 3 kg/100kg liveweight.

As feed offer level increased there were increases in dry matter intake. Rumen ammonia and protozoa population did not vary with feed offer level. Feed intake was positively related with the moisture content of the feed refusals.

The results show that a high offer level of a fibrous feed resource allows the animal to select the more nutritious parts, with beneficial effects on the intake and quality of the feed consumed.

KEY WORDS: Pressed sugar cane stalk, multinutritional blocks, Gliricidia sepium, feed offer level, African hair sheep, intake, rumen ammonia, protozoa, rumen ecosystem.

Resumen

Se estudió el efecto de la sobre-oferta del tallo prensado de caña de azúcar (el residuo después de haber extraído el jugo en un trapiche de 3 masas) sobre el consumo voluntario y algunos indicadores de funcionamiento ruminal. La sobre-oferta de alimento puede ser una alternativa para aumentar el consumo de alimento y tal vez la calidad del material consumido. Se utilizó un diseño de doble cuadrado latino 4 x 4, con cuatro niveles de oferta alimenticia de la dieta básica (tallo prensado de caña de trapiche) y 4 períodos experimentales. Se utilizaron 8 ovejas africanas machos de un peso promedio de 19.5 kg. La duración de cada período experimental fue de 14 días, siendo los primeros 7 días de acostumbramiento al nivel de oferta correspondiente; las mediciones experimentales se realizaron durante los 7 días siguientes. Los niveles de oferta de tallo prensado de trapiche en porcentaje del peso vivo (base seca) correspondieron al 4, 6, 8 y 10%. Independientemente del nivel de oferta del tallo prensado se ofreció forraje de Gliricidia sepium al 3% del peso vivo (base fresca) y bloque de melaza-urea (10% de urea) a voluntad.

Se presentó una respuesta positiva y estadísticamente significativa en el consumo al aumentar los niveles de oferta del tallo prensado de caña de azúcar. También se encontró que el contenido de materia seca de los rechazos declinó al aumentarse el nivel de oferta. No se encontraron diferencias para la población de protozoarios en el rumen, el pH ruminal o la concentración de amoníaco. Quedó comprobado que a medida que aumenta el nivel de oferta se mejora el consumo, probablemente debido a una mayor calidad del material consumido.

PALABRAS CLAVES: Tallo prensado de caña de azúcar, Gliricidia sepium, bloques multinutricionales, ovejas africanas, sobre-oferta alimenticia, consumo, protozoarios, azúcares, ecosistema ruminal.

Introducción

El tallo prensado de caña de azúcar (después de extraer el jugo en un trapiche de 3 masas), el cogollo y la hojarasca de caña son un precioso recurso resultante de la utilización del jugo de caña como reemplazo de los cereales en la alimentación de porcinos. Cada tonelada (1000 kg) de tallos se deriva de 1600 kg de biomasa total (300 kg de hojarasca y 300 kg de cogollo). Cuando los tallos se pasan por el trapiche, en promedio se separan en 500 kg de jugo y 500 kg de tallo prensado.

Las cantidades sumadas de cogollo y tallo prensado conforman el 50% de la producción total de biomasa. De estos el cogollo de la caña es de más fácil utilización en la alimentación de los animales. El tallo prensado de la caña es utilizado generalmente como combustible o como cobertura de los cultivos. Sin embargo, la incorporación de este material en la alimentación de los animales puede significar un aumento considerable de la eficiencia total de la parcela. Varios trabajos señalan que el aumento de la oferta de alimento en ovejas provoca aumento de consumo (Aboud et al 1990; Vargas et al 1992; Owen 1993). Esto es debido, aparentemente, a la oportunidad dada a los animales de poder seleccionar. El material rechazado puede ser incorporado en otros pasos de la cadena productiva como son las coberturas de los cultivos, el control de malezas en callejones de tránsito y la producción de energía.

Con éste trabajo se quiere contribuir a la construcción y refinamiento de sistemas integrales de producción agropecuaria que permitan ganar en autonomía y autodeterminación a nivel de la parcela.

Materiales y métodos

Tratamientos y diseño

Los tratamientos hacen referencia al nivel de oferta de tallo prensado de caña de azúcar así: a 4, 6, 8, y 10% (base seca) del peso vivo del animal.

El diseño usado fue un doble cuadrado latino 4 X 4 (4 niveles de oferta de tallo prensado y 4 períodos experimentales). Cada período experimental consistió de 14 días, 7 días de acostumbramiento y 7 días de mediciones.

Animales y dieta

Ocho ovejas machos Africanos con un peso promedio de 19.5 kg fueron alojados en corrales individuales con piso de rejilla de madera. Se pesaron al iniciar el experimento y al terminar cada período experimental.

La dieta básica consistió del tallo prensado de caña de azúcar en los niveles indicados según los tratamientos (4, 6, 8 y 10% [base seca] del peso vivo del animal). Todos los animales tuvieron libre acceso a un bloque multinutricional (10% de urea) y cantidades controladas de follaje de Gliricidia sepium (3% del peso vivo, en base fresca).

Los alimentos se ofrecieron una vez al día a las 8:00 h. El follaje de Gliricidia sepium (29% de MS y 20% N x 6.25 en la MS) se ofreció primero, e inmediatamente después se suministró el tallo prensado de caña de azúcar. El tallo prensado de caña se pasó por una picapasto (partículas de 2-4 cm) y se suministró inmediatamente después de la extracción del jugo. El follaje de gliricidia se cortó y se pasó por una picapasto el mismo día de suministro.

Mediciones

Diariamente se registró el peso de la oferta y el rechazo de cada elemento de la dieta. El día 14 de cada período experimental se tomaron muestras de líquido ruminal, usando una sonda gastro- esofágica, a las 3 y 6 horas después de suministrar el follaje de gliricidia. En estas muestras de líquido ruminal se determinó pH, número de protozoarios ruminales y concentración de amoníaco.

Resultados

Se presentó una respuesta positiva sobre el consumo al aumentar los niveles de oferta de tallo prensado de caña. Tanto en base seca como en base fresca, se aumentó significativo el consumo. Sin embargo no se observó efecto del nivel de oferta sobre el consumo de bloque (Tabla 1). La diferencia entre los niveles de oferta del 4 y 10% es dramática, mostrando una mejora en el consumo en cerca del 50%.

La Tabla 1 muestra el consumo de tallo prensado de caña de azúcar y bloque. La diferencia porcentual para el consumo en base fresca entre el menor (4%) y el mayor nivel de oferta (10%) fue del 52% a favor del mayor nivel, mientras que esta misma diferencia para el consumo en base seca fue del 39%. El cambio en el contenido de materia seca de los rechazos puede indicar que los animales con menor oportunidad de seleccionar se ven presionados a consumir material más fibroso. Generalmente los animales trataban de consumir los trozos de tallo prensado desde el lado de la médula y es posible que a menor oportunidad de selección tuvieran que consumir mayor cantidad de material de la corteza.

 

Tabla 1: Efecto del nivel de oferta sobre el consumo
  Nivel de Oferta (kg MS/100 kg PV)  
  4 6 8 10 (Prob/±ES)
Consumo (g/d)          
Tallo prensado BF 969 1146 1305 1473 0.001/46
Tallo prensado BS 316 334 384 435 0.01/25
Bloque BF 227 207 211 219 0.91/111
MS en tallo prensado          
rechazado (%) 77 70 66 64 0.001/0.134

 

 

Tabla 2: Efecto del nivel de oferta sobre algunos parámetros de funcionamiento ruminal
  Nivel de oferta (kg MS/100 kg PV)  
  4 6 8 10 (Prob/±ES)
Muestra 1#          
Protozoos (/105/ml) 1.57 1.74 1.51 1.57 0.53/0.222&
pH 7.0 7.0 7.0 7.0 0.92/0.048
Amoníaco 23.4 24.9 22.3 18.8 0.45/2.7
Muestra 2@          
Protozoos (/105/ml) 1.60 1.68 1.43 1.63  
pH 7.1 7.1 7.0 7.0 0.41/0.353
Amoníaco 23.8 22.9 20.4 16.2 0.39/3.0

# 3 horas después de ofrecer los alimentos
@ 6 horas después de ofrecer los alimentos
& Interacción hora por tratamiento

A diferencia de lo ocurrido en un ensayo similar, pero en el que se utilizó cogollo de caña, no se encontró efecto del nivel de oferta sobre la población de protozoarios (Vargas et al 1992). Tampoco se encontró efecto del nivel de oferta sobre la concentración de amoníaco y el pH ruminal (Tabla 2).

Conclusiones

Las diferencias de consumo que se presentaron como respuesta al aumento de la oferta alimenticia, permiten señalar esta alternativa como una estrategia adecuada para mejorar la utilización del tallo prensado de la caña en la alimentación de los animales.

Reconocimientos

Agradecemos al Director del Centro Demostrativo del Instituto Mayor Campesino (IMCA) por haber brindado el uso de las facilidades. Dos de los autores (J E Vargas y E Murgueitio) son becarios de la Fundación Internacional de Ciencia (IFS) que proporcionó gran parte de los fondos para la realización del trabajo mediante las becas B/1214-2 y B/1798-1.

Referencias

Aboud A A O, Owen E, Reed J D and McAllan A B 1990 Feeding sorghum stover to Ethiopian sheep: Effect of stover variety and amount offered on growth, intake and selection. Animal Production 50:593

Owen E 1994 Cereal crop residues as feed for goats and sheep. Livestock Research for Rural Development. Volume 6, 1:47-61

Vargas J E, Rodríguez O, Murgueitio E, Preston T R 1992 Efecto del nivel de oferta del cogollo de caña sobre el consumo y el ecosistema ruminal en ovejas africanas. Livestock Research for Rural Development. Volume 4, Number 1: 89-94

(Received 10 March 1994)