Livestock Research for Rural Development 6 (2) 1994

Citation of this paper

Fertilidad de vacas (Bos indicus) inseminadas en un periodo fijo del día

Fernando Centurión Castro, Víctor Castro Sandoval y Rubén Montes Pérez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán, Apdo Postal 4-116, CP 97000, Mérida, Yucatán, México

Summary

Pregnancy rate of Zebu cows inseminated once during the morning (group AM) was compared to that of Zebu cows inseminated twelve hours after observation of the onset of oestrus (group AM/PM). Fifty-nine cows, which showed oestrus after being synchronized with Synchromate-B (Ceva Laboratories), were used. They were randomly divided into two groups. Cows in group 1 (n=30) were inseminated once between 8:00 and 12:00 hr the day after detection of oestrus. Cows in group 2 (n=29) were inseminated twelve hours after oestrus detection: those detected in oestrus in the morning were inseminated in the evening of the same day; those detected in oestrus in the evening were inseminated in the morning of the next day. Rectal palpation was done sixty days post-insemination. Pregnancy rate of group AM (36.6%) was not significantly different from that of group AM/PM (48.2%). Pregnancy rates of both groups when they were stratified according to intervals between oestrous and insemination were: 37.5% (n=8), 43.7% (n=16), 42.8% (n=28) and 42.8% (n=7) at 0-6, 7-12, 13-18 and 19-24 hours after onset of oestrus, respectively. The differences were not significant (P>0.05). The mean oestrus length was 14"6.2 hr. Oestrus was first detected 38"8.1 hr after implant withdrawal. The incidence of oestrus tended to be highest between 2400 hr (midnight) and 0600hr. It is concluded that insemination of synchronized cows during the morning, irrespective of the moment when oestrus was first observed, resulted in the same fertility rate as when inseminations were made 12 hours after onset of oestrus.

KEY WORDS: Zebu, tropics, reproduction, artificial insemination

Resumen

Se comparó la tasa de gestación obtenida en vacas cebú inseminadas en la mañana (grupo AM), el día después de observar el estro, con la de vacas inseminadas 12 horas después de observado el estro (grupo AM/PM). Se utilizaron 59 vacas que presentaron estro después de un tratamiento de sincronización con SYNCRO-MATE-B Laboratorios CEVA Inc. El diagnóstico de gestación se realizó por palpación transrectal a los 60 días después de la inseminación.

La tasa de gestación del grupo AM (36.6%) no difirió (P>0.05) de la del grupo AM/PM (48.2%). Las tasas de preñez observado en los dos grupos para las inseminaciones realizadas dentro de los intervalos de 0-6, 7-12, 13-18, 19-24 horas después del inicio del estro, fueron de 37.5% (n=8), 43.7% (n=16), 42.8% (n=28) y 42.8% (n=7) respectivamente. La diferencia entre estos porcentajes no fue significativa (P>0.05). La duración media del intervalo entre el retiro del implante y la aparición del celo fue de 38"8.1 horas. La duración media del estro fue de 14"6.2 horas y se observó una tendencia hacia mayor incidencia de celos entre las 24 y las 06 horas del día.

Se concluyó que inseminar en las mañanas a todas las vacas hasta vistas en calor el día anterior o aplicando la regla AM/PM, no determinó diferencias en la fertilidad resultante.

Introduccion

La detección oportuna del estro es una práctica de gran valor en explotaciones donde se manejan programas reproductivos basados en la inseminación artificial o monta controlada, ya que cualquier error en la observación de los calores y/o en el momento del servicio, disminuye la tasa de concepción (Bartlett 1978). El esquema de inseminación adoptado por la mayoría de las explotaciones bovinas sigue la regla AM/PM, es decir, que los animales cuyo estro se detecta en la mañana se inseminan en la tarde del mismo día y los que se detectan en estro en la tarde son inseminados en la mañana del día siguiente. Sin embargo, dado que el ganado Bos indicus muestra algunas características productivas y reproductivas diferentes de las del ganado europeo (Randel 1978) es probable que la regla anterior no sea la adecuada para lograr en él las tasas de concepción esperadas. Además, el temperamento de este tipo de animales es nervioso, lo que dificulta su manejo.

Se han llevado a cabo estudios en los que se realizó la inseminación artificial en diferentes momentos después del inicio del celo; sin embargo, a pesar de las diferencias encontradas en los porcentajes de concepción, éstas no han sido significativas (Aspron y Zapien 1982; Foote 1982). Varios autores (González et al 1985; García et al 1988) apoyan la práctica de realizar una sola inseminación por la mañana, independientemente del momento del inicio del estro, ya que los resultados fueron similares a los de la regla convencional. Sin embargo, existe poca información sobre este aspecto en ganado de razas Bos indicus y en las condiciones de las regiones tropicales. El objetivo del presente trabajo fue comparar los dos métodos de inseminación artificial ya mencionados, en vacas Cebú mantenidas en el trópico subhúmedo.

Materiales y metodos

El estudio se realizó entre Diciembre de 1989 y Febrero de 1990 en una explotación comercial de ganado bovino productor de carne. Geográficamente la explotación se encuentra localizada en el estado de Campeche, México. El clima de la región es subtropical subhúmedo del tipo Aw1 (Duch 1988). Esta zona tiene una temperatura media anual de 23 C y una precipitación pluvial media anual de 1483 mm (SARH 1989-1990).

Se utilizaron 59 vacas Brahman y Gyr con cría al pie, con más de 60 días de haber parido y en buenas condiciones de salud. Los animales pastoreaban en potreros de zacate estrella de Africa (Cynodon plectostachyus) de temporal y se suplementaron con sales minerales a libertad. Las vacas se palparon para conocer el estado de sus órganos reproductivos, posteriormente se sincronizaron con implantes que contenían 6 mg de Norgestomet (Syncromate-B, Laboratorios Ceva Inc. Mexicana) aplicados subcutáneamente en la superficie exterior de la oreja. Al tiempo de aplicación del implante, se inyectó intramuscularmente 3 mg de Norgestomet y 5 mg de Valerato de Estradiol. Los implantes se retiraron al noveno día de su aplicación. La detección de calores se inició a partir de las 24 horas de haber retirado los implantes y las observaciones se realizaron cada dos horas durante 30 minutos cada vez hasta completar 120 horas. Se consideró como inicio del estro el momento en que las vacas se dejaron montar por primera vez y como final del mismo cuando ya no se dejaron montar.

Conforme presentaban estro los animales se asignaron al azar a alguno de dos grupos de inseminación artificial. Las vacas en el grupo AM (n=30) fueron inseminadas en la mañana (entre las 8 y las 12 horas) el día después de ser observadas en estro. Las vacas del grupo AM/PM (n=29) se inseminaron 12 horas después del inicio del celo. Se utilizó el semen de un mismo toro y de un mismo lote de congelación. El semen se evaluó antes de utilizarlo. La inseminación fue realizada por la misma persona con experiencia. El diagnóstico de gestación se efectuó por palpación transrectal a los 60 días después del servicio.

La tasa de concepción obtenida en ambos grupos y la tasa de concepción a diferentes intervalos entre el inicio del estro y la inseminación se compararon por medio de Chi cuadrada (Downie y Heath 1986). El intervalo entre el retiro del implante y el inicio del estro, la duración de éste y la frecuencia de su presentación en el día y la noche no se analizaron estadísticamente.

Resultados

No hubo diferencias significativas (P>0.05) en el porcentaje de concepción entre los dos tratamientos (Tabla 1) ni entre períodos de 6 horas después del celo (Tabla 2).

La duración media del intervalo entre el retiro del implante y el inicio del estro fue de 38"8.1 horas, con un rango de 25 a 63 horas. La duración del celo tuvo una media de 14"6.4 horas con un rango de 3 a 32 horas (Tabla 3). Se observó una tendencia hacia una mayor incidencia de celos entre las 2400 y las 0600 horas comparados con otros intervalos de 6 horas durante el restante del día (Tabla 4).

Tabla 1: Porcentajes de preñez observado en vacas Cebú por medio de inseminación artificial
Inseminación Número de

Preñez

artificial animales Número Porcentaje
AM/PM 29 14 48.2
AM 30 11 36.6
Total 59 25 42.3

 

Tabla 2: Fertilidad en relación al momento de IA después del inicio del estro reuniendo ambos grupos
  Momento de la IA (horas después del inicio del celo  
  0-6 7-12 13-18 19-24  
Número total de animales 8 16 28 7  
           
Animales Gestantes          
Número 3 7 12 3  
Porcentaje 37.5 43.7 42.8 42.8  

 

Tabla 3: Intervalo (horas) desde el retiro del implante hasta el inicio del estro y la duración del estro
 

Desciación

Característica Media estándar Rango
       
Intervalo desde el      
retiro del implante 38 8.1 25 a 63
       
Duración del estro 14 6.2 3 a 32

 

Tabla 4: Incidencia de la presentación de celos
Período del día Porcentaje de aparición de celos
24:00 - 06:00 37.2
07:00 - 12:00 22.0
13:00 - 18:00 25.4
19:00 - 23:00 15.2

Discusion

Los resultados obtenidos al comparar los 2 métodos de inseminación artificial concuerdan con los datos de González et al (1985) quienes no encontraron diferencias significativas al comparar los mismos esquemas de inseminación de este trabajo en un lote de novillas Holstein. La fertilidad que reportaron estos autores fue de 62.9% en la regla AM/PM y 62% en la regla AM. Estos resultados son superiores a los nuestros lo que posiblemente se deba a que las vacas Bos taurus, como las del estudio de González et al (1985), tienen mejores tasas de concepción que las vacas Bos indicus aún bajo las mismas condiciones de crianza (García et al 1988). Además las vacas del presente estudio permanecieron todo el tiempo con sus crías. Existen evidencias de que las vacas con estímulos frecuentes de amamantamiento presentan períodos más prolongados de anestro y bajos porcentajes de concepción (Williams 1990).

Los porcentajes de preñez obtenidos cuando se agruparon las inseminaciones por períodos despúes del inicio del celo son semejantes a los obtenidos por Rodríguez y Rodríguez (1977). Las mejores tasas de concepción a diferentes momentos en vacas Bos taurus se obtienen inseminando entre la mitad y el final del estro (Foote 1982). El escaso conocimiento que existe acerca del comportamiento reproductivo de los animales Bos indicus criados en los trópicos y los pobres resultados obtenidos mediante el uso de la inseminación artificial ha impedido definir lineamientos precisos en cuanto al momento más adecuado para inseminar a estos animales. La variabilidad en la duración del celo y en el momento de la ovulación con relación al inicio del estro puede ser la causa de que no haya variación apreciable en la fertilidad cuando se realiza la inseminación entre las 0 y las 24 horas después de ser observado el celo (Robbins et al 1978).

La práctica de realizar la inseminación una vez al día es apoyada por varios autores (Gordon 1972; Rodríguez y Rodríguez 1977), quienes consideran que de esta forma se evita que el técnico acuda a la explotación 2 veces al día, además disminuye el estrés ocasionado por el manejo a que son sometidos los animales. Se ha demostrado experimentalmente que el estrés puede reducir la secreción de hormona luteinizante (LH) y afectar el desarrollo de los folículos y la expresión del estro, así como aumentar la incidencia de la mortalidad embrionaria (Zarco 1990).

Con relación al intervalo en que se presentaron los calores después de retirado el implante, se encontró similitud con los resultados de Porras et al (1990), quienes informaron que los celos se iniciaron a partir de las 24 horas y la mayor manifestación de ellos se registró alrededor de las 36 horas. La duración promedio del estro fue similar a la reportada por Troconiz et al (1978), que observaron duraciones del estro de 14.3 y 15 horas en animales Bos indicus sincronizados mientras que Galina et al (1982) registró duración del celo de 14.63"4.7 horas en vacas Bos taurus bajo condiciones de trópico. Otros autores han reportado resultados similares en la duración media del celo natural en ganado Bos taurus en el trópico, 13.9"1.5 y 14.1"1.0 horas (Hernández y González 1983; Koppel et al 1984) respectivamente. Diversos autores (Aspron y Zapien 1982; Lamothe et al 1990) reportan haber obtenido valores inferiores al promedio de este estudio. Sin embargo, los resultados son muy variados.

Los resultados obtenidos en cuanto al período de mayor actividad estral son similares a los de Lira (1981). Este autor encontró mayor actividad entre las 2400 y 0300 horas del día y seguido por el período de las 15 a las 18 horas. Resultados semejantes fueron encontrados por Orihuela (1982). Sin embargo, Lamothe et al (1990) señala que el celo en el ganado Cebú ocurre generalmente durante el día.

En conclusión, los resultados de este trabajo indican que el inseminar en las mañanas a todas las vacas hasta entonces vistas en calor o aplicando la regla AM/PM, no determina diferencias en la fertilidad resultante.

Referencias

Aspron M A y Zapien S A 1982 Momento de la ovulación en vacas Guzerat y su relación con la fertilidad. Resúmenes VIII Congreso Nacional de Buiatria. Veracrúz, México pp237-239

Bartlett D E 1978 What's new in artificial insemination of the bovine. Theriogenology 20:128-142

Downie N M y Heath R W 1986 Métodos estadísticos aplicados. Quinta ediciòn. Harla. México D F. pp229-248

Duch G J 1988 La conformación territorial del estado de Yucatán. UACH. Centro Regional de la Península de Yucatán. Impreso en México pp110-119

Foote R H 1982 Time of artificial insemination and fertility in dairy cattle. Journal of Dairy Science 62:355-357

Galina C S, Calderon A and McCloskey M 1982 Detection of signs of estrus in the Charolais cow and its Brahman cross under continuous observation. Theriogenology 17:485-498

Garcia M, Huanca W and Echavarria L 1988 Reproductive performance or purebred and crossbred Zebu cattle under Artificial insemination in the Amazon Tropic. In: On the reproductive efficiency of pure and crossbred zebu cattle in the Amazon Basin of Perú (M Garcia) PhD Thesis. Swedish University of Agricultural Sciences. Uppsala Sweden pp1-20

Gonzalez L V, Fuquay J W and Bearden H J 1985 Insemination management for a one-injection prostaglandin F2 alpha synchronization regimen I one daily insemination period versus use of the AM/PM rule. Theriogenology 24:495-501

Gordon I 1972 Hormones in the regulation of reproduction oestrus control and set-time artificial insemination. Animal Breeding Abstracts 44:265-272

Hernandez L J y Gonzalez P E 1983 Comportamiento reproductivo de ganado lechero en clima tropical duración del estro y hora de ovulación. Técnica Pecuaria, México 45:17-20

Koppel R E, Padilla R F, Hernanmdez L J, Roman P H, Perez S J y Castillo R H 1984 Comportamiento reproductivo del ganado bovino lechero en clima tropical. 4. Duración del estro, ovulación y respuestas fisiológicas en tres genotipos en dos estaciones del año. Técnica Pecuaria México 47:71-77

Lamothe Zavaleta C, Fredrickson G and Kindall H 1990 1. Sexual behaviour and seasonal influence on oestrous cyclicity. In: Reproductive performance of Zebu cattle in México (Lamothe- Zavaleta) Msc Thesis. Swedish University of Agricultural Sciences. Uppsala Sweden pp1-27

Lira O P 1981 Comportamiento sexual del ganado Cebú después de la aplicación de PGF2Ó. Tesis para obtener el título de Médico Veterinario Zootecnista. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México. México D F

Orihuela T J A 1982 Conducta estral del ganado Cebú. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. México D F

Porras A A, Galina H C y Zarco Q L 1990 Inducción y sincronización de estros utilizando progestágenos. Memorias del curso Internacional de Reproducción Bovina. 1990. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, niversidad Nacional Autónoma de México. México D F pp126-142

Randel R D 1978 Brahman cows are different. Theriogenology 20:98-113

Robbins R K, Sullivan J J, Pace M M, Elliot F I and Bartlett D E 1978 Timing the insemination of beef cattle. Theriogenology 10:247-255

Rodriguez R A y Rpdriguez R O 1977 Efecto de diferentes intervalos entre el estro y la inseminación y diversos estímulos genitales sobre la eficiencia reproductiva. Técnica Pecuaria México 33:20-23

SARH 1989-1990 Mediciones climatológicas. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Campeche México

Troconiz L J, Hernandez P A, Silva M O, Vazquez A L y Rodriguez R 1978 Duración del ciclo estral del celo y momento de la ovulación en novillas Brahman. X Congreso Mundial de Buiatría, México D F p169

Williams G L 1990 Suckling as a regulator of post-partum rebreeding in cattle. Journal Animal Science 68:831-852

Zarco Q L 1990 Efectos del stress sobre la reproducción del bovino. Memorias del III Curso Internacional de Reproducción Bovina, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. México D F pp11-18

(Received 10 January 1994)