Livestock Research for Rural Development 30 (4) 2018 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Comportamiento productivo y de salud en lechones lactantes suplementadas con azúcar fermentado con yogurt

A Beruvides, A Elías1, Elaine C Valiño1, Grethel Milián, Marlen Rodríguez y R González

Universidad de Matanzas, Autopista Varadero km 3 ½, Matanzas, Cuba
agustin.beruvides81@gmail.com
1 Instituto de Ciencia Animal. Apartado Postal 24. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Resumen

El presente trabajo se realizó en el Centro Porcino Gelpis perteneciente a la Empresa Agropecuaria de la provincia de Matanzas, con el objetivo de evaluar el efecto de un aditivo basado en azúcar crudo fermentado (AZF) en el comportamiento y salud de lechones durante el período del nacimiento al destete a los 30 días.  Se utilizaron 200 lechones lactantes provenientes de cruces de hembras Large White-Landrace (LWxL) y sementales Duroc Jersey (DJ), alojados en grupos de 10 animales en corrales de maternidad con piso elevado de rejilla plástica. Fueron comparados cuatro niveles del aditivo AZF de 0, 5, 10 y 15 ml/kg peso vivo de los lechones. El alimento fue basado en harina de trigo y torta de soya. El diseño fue completamente aleatorizado, con 5 réplicas de los cuatro tratamientos.

La inclusión en la dieta del aditivo AZF aumentó en forma lineal la ganancia de peso (173, 181, 197 y 217 g/día), y disminuyó la incidencia de diarreas y la mortandad.

Palabras clave: cerdos, diarrea, probióticos, soya, trigo


A feed additive based on crude sugar fermented with yogourt increased the growth rate and reduced incidence of diarrhoea in piglets during the first 16 days after birth

Abstract

This study was carried out in the Gelpis Porcine Center belonging to the Agricultural Company of the province of Matanzas, with the objective of evaluating the effect of an additive based on fermented raw sugar (AZF) on the growth and health of piglets (n=200) from birth to weaning at 30 days. The piglets were from crosses of Large White-Landrace females (LWxL) and Duroc Jersey (DJ) males. They were housed in groups of 10 in elevated maternity pens with plastic slatted floors. The treatments in a completely randomized design were four levels of the additive AZF: 0, 5, 10 and 15 ml/kg live weight of the piglets. The supplementary feed was based on ground wheat-soyabean. There were 5 replicates of each treatment with 10 piglets per pen.

The inclusion in the diet of the AZF additive increased linearly the weight gain (173, 181, 197 and 217 g/d) and decreased the incidence of diarrhea and mortality.

Keywords: health, probiotics, soybean, swine, wheat


Introducción

En la producción porcina, intensiva y especializada, hay factores que conducen a situaciones de estrés en los animales, a su vez causando desequilibrios en la microbiota intestinal, lo que repercute de manera negativa en la salud y productividad de los animales (Milián et al 2017a; Rodríguez 2017). Por eso, los antibióticos promotores del crecimiento se utilizaron durante décadas para paliar estas dificultades. Sin embargo, su uso prolongado e indiscriminado provocó efectos colaterales indeseables y el rechazo de los consumidores hacia los productos de origen animal (Pérez et al 2015). Por tanto, se han estudiado otros aditivos conocidos como prebióticos y probióticos para reemplazar los antibióticos (Fuller 1989). Los prebióticos son compuestos orgánicos no digeribles pero fermentables en el intestino grueso, que pueden ser utilizados por determinados grupos de la biota bacteriana (principalmente lactobacilos y bifidobacterias) provocando un efecto benéfico sobre el hospedero. Los beneficios de los prebióticos y de otros carbohidratos fermentables, pero no digeribles, están vinculados a los ácidos de la fermentación intestinal (láctico, propiónico, acético y butírico), que provocan una disminución del pH, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas. Además, según Cajarville et al (2011) el butirato es la principal fuente energética para los colonocitos). Los probióticos son las preparaciones que contienen los microrganismos benéficos como son los lactobacilos y las levaduras.

El presente trabajo tenía como objetivo comprobar la eficacia como probiótico en dietas de lechones lactantes un producto elaborado a partir de la fermentación de azúcares con yogurt, siguiendo el proceso desarrollado por Elías y Herrera (2008), pero con el azúcar crudo en sustitución de la miel final.


Materiales y métodos

Ubicación

El trabajo se realizó en el Centro Porcino Gelpis perteneciente a la Empresa Agropecuaria de la provincia de Matanzas, situada en el cuadrante epizootiológico 036-117-59. El experimento se montó en los meses comprendidos entre enero a marzo del 2017.

Los animales

Se utilizaron 200 lechones recién nacidos, hembras y machos castrados en igual proporción, provenientes de cruces de hembras Large White-Landrace (LWL) y sementales Duroc Jersey (DJ). Fueron alojados en grupos de 10 en corrales de maternidad con pisos elevados de rejilla plástica (Foto 1).

Foto 1. Corrales de maternidad con piso de rejilla plástica
Tratamientos y diseño

Los 4 tratamientos, con 5 réplicas y 10 animales por cada una, alojados en un sistema Flat Decks, en un diseño completamente aleatorizado, fueron niveles de azúcar fermentada (AZF) de 0, 5 10 y 15ml/kg de peso vivo. El aditivo AZF fue preparado según el procedimiento descrito por Elías y Herrera (2008), utilizando tanques plásticos abiertos de 220 litros, con paletas de madera para agitar la mezcla durante un período de 72 h a temperatura ambiental.

Dieta

La dieta fue basada en harina de trigo con torta de soya (Tabla 1) en forma comprimida, a la cual se le adicionó el aditivo AZF (Tabla 2) al momento de ofrecerlo a los lechones.

Tabla 1. Composición de la dieta (%)

Harina de trigo

70.4

Torta de soya

27.0

NaCl

0.50

CaCO3

0.50

Fosfato dicálcico

1.0

Colina

0.14

Premezcla#

0.5



Tabla 2. Formulación del aditivo AZF

Azúcar cruda

15 kg

Yogurt

1 litro

Harina de soya

4 kg

Harina de maíz

4 kg

Urea

0.5 kg

Sulfato de magnesio

0.25 kg

Sal mineral

0.5 kg

Agua

100 litros

Mediciones

Los lechones se pesaron al inicio y al final del experimento. La mortalidad, la incidencia de diarreas y su clasificación, fueron los indicadores de salud que se evaluaron.

Procesamiento estadístico

Los datos de ganancia de peso fueron evaluados según análisis de varianza en el paquete estadístico INFOSTAT Versión 2012 (Di Rienzo et al 2012). Las fuentes de variación fueron: los tratamientos y el error. Para comparar las medias porcentuales de la incidencia de diarreas y la mortandad, se utilizó el paquete estadístico Conover (1999).


Resultados y discusión

Crecimiento de los lechones

La ganancia diaria de los lechones se incrementó en forma lineal a medida que se aumentó el nivel del aditivo AZF en la dieta (Tabla 3; Figura 1). Resultados homólogos fueron reportados por Vilatuña (2014) y González (2015) cuando evaluaron el mismo aditivo, pero con la miel final en sustitución del azúcar crudo usado en el presente trabajo. Estos resultados son avalados por estudios recientes realizados por diversos autores (Díaz et al 2014; Flores-Mancheno et al 2015; García et al 2016).

Tabla 3. Valores medios de cambio de peso de los lechones lactantes según los niveles del aditivo AZF

AZF, ml/kg de peso vivo

EE

p

0

5

10

15

Peso vivo, kg

Inicial

1.30

1.29

1.30

1.29

3.94

0.9272

Final

7.02d

7.26c

7.81b

8.46a

0.03

<0,0001

Ganancia diaria

0.173d

0.181c

0.197b

0.217a

0.0010

<0.0001

abcd Medias sin letra común difieren en p< 0.05



Figura 1. La ganancia de peso de lechones lactantes se incrementó en forma lineal
a medida que se aumentó el nivel del aditivo AZF en la dieta
Indicadores de salud

Se observó una reducción en la incidencia de diarreas, y en la mortandad de los lechones recibiendo el aditivo AZF (Tabla 4).

Tabla 4. Incidencia de diarreas en los lechones#

Diarreas

Nivel de AZF, ml/kg peso vivo

EE

p

0

5

10

15

Animales/días con diarrea

139

60

49

46

Animales/días con diarrea, %

8.42a

3.64b

2.97b

2.79b

0.05

0.001

Mortandad, %

0,75

0.25

0.00

0.oo

0.02

0.05

# Total animales/día: 1650; Diarreas: animales/días 294

Estos resultados coinciden con los reportados por Duque (2015) cuando evaluó un probiótico con contenido de Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus bulgaricus en cerdos lactantes, y obtuvo incidencias de diarreas y muertes en los lechones.


Conclusiones

La inclusión en la dieta de lechones lactantes de un aditivo basado en azúcar crudo, fermentado con yogurt, aumentó en forma lineal la ganancia de peso y disminuyó la incidencia de diarreas y la mortandad.


Referencias

Cajarville C, Brambillasca S y Zumino P 2011 Utilización de prebióticos en monogástricos: aspectos fisiológicos y productivos relacionados al uso de subproductos de agroindustrias y de pasturas en lechones. Revista Porcicultura Iberoamericana 1:2

Conover W 1999 Practical Nonparametric Statistcs. John Wiley y Sons, Inc., New York.

Di Rienzo J A, Casanoves F, Balzarini M G, González L, Tablada M y Robledo CW InfoStat versión 2012 Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. http://www.infostat.com.ar

Díaz B, Elías A y Valiño E 2014 Consorcios microbianos con actividad acido-láctica promisoria aislados desde inoculantes bacterianos nativos para ensilajes, Research Agricultural Science 11:17-25. http://dx.doi.org/10.19053/01228420.3484

Duque J V 2015 Efecto del consumo de probióticos Lactobacillus Rhamnosus y Lactobacillus Bulgaricus en cerdas lactantes, sobre el desarrollo y crecimiento de los lechones. Trabajo de Titulación para Ing. Zootécnista. Caldas, Antioquia.p.32

Elías A y Herrera F R 2008 Producción de alimentos para animales a través de procesos biotecnológicos sencillos con el empleo de Microorganismos Beneficiosos activados (MEBA).Vitafert. Rev Cubana Cienc Agríc. 8-13.p

Flores-Mancheno L G, García-Hernández Y, Proaño-Ortiz FB y Caicedo-Quinche W O 2015 Evaluación de tres dosis de un preparado microbiano, obtenido en Ecuador, en la respuesta productiva y sanitaria de cerdos en posdestete, Research Agricultural Science 12(2):59-70. http://dx.doi. org/10.19053/01228420.4392

Fuller R 1989 Probiotics in man and animal. J Appl Bacteriol 66 (5):365-378

García-Hernández Y, Pérez-Sánchez T, Boucourt R, Balcázar JL, Nicoli JR, Moreira-Silva J,Rodríguez Z, Fuertes H, Nuñez O, Albelo N y Halaihel 2016 Isolation, characterization and evaluation of probiotic lactic acid bacteria for potential use in animal production, Research in Veterinary Science: 108:125-132. http://dx.doi . org/10.1016/j.rvsc.2016.08.009

González R G 2015 Trabajo Científico Técnico para el Examen Estatal de Salud y Producción Porcina. Habana, Cuba. 102p

Milián G F, Rondón A J, Pérez M, Boucourt R, Rodríguez M, Arteaga F, Portilla Y, Pérez Y, Beruvides A y Laurencio M 2017 Characterization of Bacillus subtilis strains as candidates for the preparation of animal additives, Cuban Journal of Agricultural Science 51 (2):209-216

Pérez M Q, Milián F G, Rondón A J, Bocourt R S Torres V 2015 Efecto de endosporas de Bacillus subtilis E-44 con actividad probiótica sobre indicadores fermentativos en órganos digestivos e inmunológicos de pollos de engorde, Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología; 35 (2):89-94, ISSN: 1315-2556

Rodríguez M 2017 Evaluación de la capacidad antibacteriana de PROBIOLEV® frente a bacterias patógenas. Ph. D. Thesis, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 100 p

Vitaluña O V M 2014 Evaluación de diferentes niveles de VITAFERT en crecimiento – engorde de cerdos. Trabajo de Titulación para Ing. Zootecnista. Riobamba, Ecuador. 100p


Received 18 January 2018; Accepted 15 March 2018; Published 1 April 2018

Go to top