Livestock Research for Rural Development 28 (5) 2016 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Caracterización genética de la curva de lactancia a partir de un modelo de regresión aleatoria en bovinos Holstein de Colombia

J D Corrales Álvarez, J P Ramírez Arias1 y M F Cerón-Muñoz1

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de la Salle. Carrera 7 No 172-85, Bogotá, Colombia
jdcorrales@unisalle.edu.co
1 Grupo de Genética, Mejoramiento y Modelación Animal - GaMMA, Facultad Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia; Calle 70 No 52-21, Medellín, Colombia

Resumen

El objetivo de este estudio fue estimar los componentes de varianza para diferentes medidas de producción de leche en la población Holstein de Colombia, calculados a partir de un modelo de regresión aleatoria (MRA). Se estimaron además valores de cría (VC) para persistencia, producción de leche total a los 305 días, producción al pico de lactancia, producción en el primer, segundo y tercer tercio de lactancia. Los datos utilizados correspondieron a 6675 vacas Holstein con 60513 registros de producción de leche y una genealogía de 17062 animales. Se utilizó un MRA con polinomios de Legendre de orden 3 para los efectos genéticos aditivos, de orden 6 para los efectos ambientales permanentes y seis intervalos para la varianza residual.

Las heredabilidades para todas las características fueron medias y presentaron correlaciones altas entre ellas, a diferencia de la característica persistencia que presentó una correlación de media a baja con las otras características. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la selección en una de las características productivas, resulta en el mejoramiento indirecto de las demás. Sin embargo, cabe resaltar que para el caso de la persistencia y la producción en la última etapa de la lactancia, sería más apropiado realizar selección directa.

Palabras clave: componentes de varianza, ganado de leche, heredabilidad, polinomios de Legendre



Genetic characterization of the lactation curve from a random regression model in Colombian Holstein cattle

Abstract

The aim of this study was to estimate the variance components for different measures of milk production in the Holstein population of Colombia, calculated from a random regression model (RRM). Breeding values (BV) for persistence, total milk production at 305 days, milk production peak, production in the first, second and last third of lactation were also estimated. The data from 6675 Holstein cows with 60513 production records and a genealogy of 17062 animals used were. RRM with Legendre polynomials of order 3 for additive effects, order 6 for the permanent environmental effects and six intervals for residual genetic variance effects were used.

The heritabilities for all traits were medium and showed high correlations between them, unlike the persistence trait that presented a medium to low correlation with the other traits. The results confirm that the selection in one of the production traits, results in indirect improvement of others ones. However, it should be noted that in the case of persistence and production in the last stage of lactation, it would be more appropriate to do direct selection.

Keywords: dairy cattle, heritability, Legendre polynomials, variance components


Introducción

Diferentes modelos han sido propuestos a través del tiempo para realizar evaluaciones genéticas en ganado lechero. Ptak y Schaeffer (1993) propusieron el primer modelo, el cual fue de repetibilidad. En la actualidad, las funciones de covarianza (FC) y los modelos de regresión aleatoria (MRA) han sido propuestos como alternativa para modelar características que tienen medidas repetidas en el tiempo, ya que proveen valores de cría para la totalidad de la curva de lactancia (Albuquerque y Meyer 2001).

El modelo estándar de regresión aleatoria (Jamrozik y Schaeffer 1997) requiere la estimación de componentes de varianzas y covarianzas asociados a los coeficientes de las funciones aleatorias que describen la desviación respecto a la curva de lactancia esperada, los cuales pueden ser estimados mediante REML (Meyer 1998). Tradicionalmente los modelos emplean polinomios de Legendre o funciones no lineales para obtener los parámetros genéticos y ambientales de la curva de lactancia y posteriormente a través de fórmulas obtener otros caracteres como la persistencia o tiempo al pico de producción (Jamrozik y Schaeffer 1997; Togashi y Lin 2006; Tullo et al 2014).

Durante los últimos años en Colombia se han implementado los MRA para la estimación de parámetros genéticos para producción y calidad de la leche, encontrando heredabilidades medias durante toda la trayectoria de la curva de lactancia las cuales hacen posible la selección de individuos para aumentar las ganancias económicas a través del progreso genético para la producción de leche (Herrera et al 2013; Múnera et al 2013; Corrales et al 2015). Basados en lo anterior, el objetivo de este estudio es caracterizar la curva de lactancia en la población Holstein de Colombia a partir de la estimación de componentes de varianza para diferentes medidas de producción de leche a través de un modelo de regresión aleatoria utilizando una nueva matriz F que facilite su cálculo.


Materiales y métodos

Los datos utilizados para la estimación de parámetros genéticos a lo largo de la curva de lactancia consistieron en un total de 60.513 registros de controles lecheros mensuales de la primera lactancia de 6675 vacas Holstein, colectadas entre los años 1989 y 2008 en 164 hatos lecheros pertenecientes a la Asociación Holstein de Colombia. Los registros de producción de leche (PL) fueron tomados desde el día 6 al 305 de producción con una edad al primer parto entre 19 y 48 meses.

Se utilizó un modelo de regresión aleatoria con efectos genéticos aditivos y ambientales permanentes.

Donde Yijklmt es el m-ésimo registro de producción de leche en el día t de lactancia, de la l-ésima vaca, con una k-ésima trayectoria fenotípica, una edad j al parto en meses y perteneciente al i-ésimo grupo contemporáneo (hato-día de control); g(t)k    es una función que cuantifica para la trayectoria fenotípica de la producción de leche; βn  es el coeficiente de regresión lineal y cuadrático (n=2) para el efecto edad de la vaca al parto; a1n y pe1n corresponden a los conjuntos de coeficientes de regresión aleatoria utilizando polinomios ortogonales de Legendre para los efectos genéticos aditivos y ambientales permanentes de la l-ésima vaca,  ijklmt  respectivamente; y es el error asociado al registro de la vaca. El orden de los coeficientes de regresión aleatoria fueron 3 para la trayectoria genética aditiva y 6 para la ambiental permanente (Corrales et al 2015). Se definieron 6 intervalos (6-35, 36-95, 96-125, 126-215, 216-245, 246-305 días en leche) para la varianza del error. Los componentes de (co)varianza para los parámetros de la curva fueron estimados utilizando el algoritmo AIREML mediante el programa Wombat (Meyer 2007).

La heredabilidad en el tiempo t de lactancia fue estimada usando la siguiente fórmula.

Donde σ2ɑ(t),  σ2pe(t) y  σ2e(t), y son las varianzas genéticas aditiva, ambiental permanente y residual en el día t, respectivamente.

Las heredabilidades estimadas para producción de leche total a los 305 días (PL305), producción de leche al primer, segundo y tercer tercio de lactancia (PTL, STL y TTL, respectivamente), producción de leche en el pico de producción (PP= 45 días, Cañas et al 2012) y la persistencia (Jacobsen et al 2002) fueron calculadas utilizando la siguiente formula:

Donde i= PL305, PTL, STL, TTL y Persistencia, de esta forma por ejemplo para la PL305

Las correlaciones genéticas estimadas entre las características k y l fueron calculadas por:

Los valores de cría fueron calculados utilizando las fórmulas que se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Ecuaciones para estimar los valores de cría para la producción de leche total a los 305 días, producción al pico de lactancia, persistencia y primer, segundo y tercer tercio de lactancia (PTL, STL y TTL, respectivamente).

 Carácter

 Formula del valor de cría

 PL305

 

 Producción al pico

 

 Persistencia

 

PTL (i=P, t=6 a k=105),

STL (i=S, t=106 a k=205)

y TTL (i=T, t=206 a k=305)

 


La fórmula para calcular los valores de cría en el tiempo t corresponde a  Φta= EBVt  , en el cual la matriz  Φ (360x6)    corresponde a los coeficientes de los polinomios ortogonales de Legendre, calculados a partir de la estandarización de la variable independiente días en producción en un intervalo [-1, +1]

utilizando la transformación donde t= 6, … , 305 con  tmin = 6, tmax= 305.

Los coeficientes de la matriz fueron entonces,

De esta manera los vectores Φ60 y Φ280 corresponden a:

Φ60 =  [ 0.707107    - 1.22475    1.581139   - 1.870829   2.12132   - 2.34508 ]

Φ280 =  [ 0.707107    - 1.019938    0.854248   - 0.364239   0.257669   - 0.792288 ]

Teniendo en cuenta estos vectores, se pueden calcular los valores de cría al tiempo t a partir de los coeficientes genéticos aditivos de cada individuo estimados a partir de un modelo de regresión aleatoria. Por lo tanto, el valor de cría de los individuos es calculado Φta= EBVt , por ejemplo, para un individuo con soluciones para los coeficientes genéticos aditivos de un polinomio de orden 3 (cuadrático) para producción de leche a = [-1.55440  0.219211  0.123320] , se utilizan las primeras tres columnas de Φ (360x6) y la fila correspondiente a  t = 6,  por lo tanto, el valor de cría para el día seis corresponde a -1.1726.

Con el objetivo de simplificar los cálculos y evitar sumatorias (Tabla 1), se presentan los valores de cría para cada uno de los caracteres analizados a partir de la fórmula . En la Tabla 2 se presentan los valores correspondientes de la matriz F que representa a los coeficientes de los polinomios de Legendre en el modelo de regresión aleatoria para calcular los diferentes valores de cría para las medidas de producción y persistencia.

Tabla 2. Matriz F para el cálculo de valores de cría para el j-esimo carácter utilizando un polinomio de orden n (PLn)

Carácter

Orden del polinomio de Legendre

1

2

3

4

5

6

PL305

212.13

0.00

1.59

0.00

2.14

0.00

Prod_Pico

0.71

-0.91

0.50

0.19

-0.78

0.96

Persistencia

0.00

81.9

-106.12

-12.74

77.25

-4.71

PTL

70.71

-81.92

35.90

12.74

-25.03

4.71

STL

70.71

0.00

-70.21

0.00

52.21

0.00

TTL

70.71

81.92

35.90

-12.74

-25.03

-4.71

PL305 : Producción de leche total a los 305 dias; Prod_pico: Producción al pico; PTL, STL, TTL (primer, segundo y tercer tercio de lactancia, respectivamente).


Resultados y discusión

Las matrices de covarianza encontradas para los coeficientes de regresión aleatoria de los efectos genéticos aditivos (KA ) y ambientales permanentes Kp ) fueron las siguientes:


 

 

Las correlaciones genéticas obtenidas entre las características productivas fueron altas y positivas, lo que concuerda con muchos estudios realizados en vacas Holstein de primera lactancia, siguiendo el patrón de disminución en la última etapa (Druet et al 2005). Estas correlaciones indicaron que existe la suficiente variación genética para hacer más eficiente la selección. Las correlaciones fenotípicas fueron mayores al final de la lactancia, semejante a lo reportado por Bignardi et al (2009) y Herrera et al (2013).

Tabla 3. Heredabilidades (diagonal), correlaciones genéticas (por encima de la diagonal) y correlaciones fenotípicas (por debajo de la diagonal) entre las producciones de leche en los días 6, 80, 155, 230 y 305 de lactancia.

Días en lactancia

6

80

155

230

305

6

0.315

0.961

0.901

0.84

0.731

80

0.489

0.357

0.985

0.951

0.852

155

0.455

0.744

0.386

0.988

0.910

230

0.367

0.597

0.747

0.323

0.950

305

0.320

0.459

0.582

0.709

0.182

Las heredabilidades y correlaciones genéticas para PL305, Prod_Pico, Persistencia, PTL, STL y TTLP se presentan en la Tabla 4. La mayor heredabilidad encontrada (0,39) corresponde al segundo tercio de la lactancia, seguida de la producción al pico y la producción en el primer tercio. Generalmente, la mayor expresión genética por parte de los animales ocurre en las primeras semanas de lactancia y hasta los 150 días, disminuyendo paulatinamente después de este periodo (Strabel y Jamrozik 2006; Herrera et al 2011), ya que el último tercio está marcado principalmente por factores ambientales. Resultados similares fueron encontrados por Herrera et al (2011) y Herrera et al (2013), quienes afirmaron que cuando las heredabilidades son superiores a 0.30 existe una considerable variabilidad genética en la población de estudio.

De acuerdo a los valores de heredabilidad obtenidos, es posible afirmar que los animales expresaron mejor su potencial genético hasta los 5 meses de lactancia aproximadamente ya que la última etapa de la lactancia está marcada por factores no aditivos.

Las seis características evaluadas (PL305, Prod_Pico, Persistencia, PTL, STL y TTL) tuvieron heredabilidades medias (0.27- 0.38), sin embargo, la producción en el último tercio de lactancia fue la menor con 0.27 y además presentó una correlación mayor con persistencia comparada con las otras características. Por lo que indica que la selección de individuos por alta persistencia también seleccionaría individuos para mayores valores de cría en la última etapa de lactancia.

La persistencia, está definida como la pendiente de la curva de lactancia luego del rendimiento de leche al pico, y depende principalmente de la variación ambiental (Jakobsen et al 2002; Cobuci et al 2004; Reyes et al 2009), siendo también dependientes el aumento progresivo de la variación fenotípica y la producción en el último tercio de lactancia. Como sucedió en este estudio, estas características dependen de factores no aditivos (Strabel y Misztal 1999; Reyes et al 2009; Herrera et al 2011; Herrera et al 2013).

La curva de lactancia con una producción más constante (i.e., persistente) es deseable desde el punto de vista económico y fisiológico debido a que ayuda a mantener la salud de las vacas lecheras (Jakobsen et al 2002), Además, vacas persistentes son menos susceptibles a desordenes nutricionales, aspectos importantes para las vacas en condiciones tropicales que se caracterizan por altas temperaturas en algunos meses del año e inadecuada cantidad de alimento (Tullo et al 2014).

La persistencia fue la única característica que presentó bajas correlaciones genéticas con las otras características estudiadas. La correlación genética entre persistencia y producción de leche total fue baja comparada con la correlación genética encontrada por Jakobsen et al (2002), pero se encontró acorde a la encontrada por Jamrozik et al (1998).

Tabla 4. Heredabilidades (en la diagonal) y correlaciones genéticas (por encima de la diagonal) para diferentes características de producción de leche y persistencia.

Carácter

PL305

Prod_Pico

Persistencia

PTL

STL

TTL

PL305

0.330

0.991

0.242

0.993

1.000

0.993

Prod_Pico


0.350

0.113

1.000

0.988

0.969

Persistencia



0.360

0.129

0.263

0.352

PTL




0.350

0.991

0.972

STL





0.380

0.994

TTL






0.270

En la Tabla 5 se presenta la media, desviación estándar, valor máximo y mínimo de los valores de cría predichos para los seis caracteres que se obtuvieron a partir de los resultados obtenidos a través del modelo de regresión aleatoria.

Tabla 5. Media ± desviación estándar, valor mínimo y máximo de los valores de cría estimados para cada una de las características de Producción y persistencia en la lactancia.

Carácter

Media

Mínimo

Máximo

PL305

217.18±467.96

-2033.42

3430.15

Producción al pico

0.778±1.65

-8.42

12.21

Persistencia

0.8011±23.41

-104.29

129.83

PTL

78.22±165.78

-833.08

1228.4

STL

79.02±170.39

-724.61

1246.84

TTL

59.93±133.94

-487.06

954.91

PL305: Producción de leche total a los 305 días; PTL, STL y TTL (Producción al primer, segundo y tercer tercio de lactancia, respectivamente).


Conclusión


Agradecimientos

Los recursos de esta investigación provienen de la beca Colciencias Convocatoria 497 de 2009), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo Nacional del Ganado, Universidad de Antioquia, Asociación Holstein de Colombia y Corporación Antioquia Holstein. Se recibió el apoyo del Comité para el desarrollo de la investigación- CODI (Estrategia para la Sostenibilidad 2016 grupo GaMMA)


Referencias

Albuquerque L G and Meyer K 2001 Estimates of covariance functions for growth from birth to 630 days of age in Nelore cattle. Journal of Animal Science 79(11): 2776-2789. https://www.animalsciencepublications.org/publications/jas/abstracts/79/11/2776

Bignardi A B, El Faro L, Cardoso V L, Machado P F and Albuquerque L G 2009 Random regression models to estimate test-day milk yield genetic parameters Holstein cows in Southeastern Brazil. Livestock Science 123(1): 1-7 http://www.livestockscience.com/article/S1871-1413(08)00313-2/abstract

Cañas J, Cerón-Muñoz M F y Corrales J 2012 Modelación y parámetros genéticos de curvas de lactancia en bovinos Holstein en Colombia. Revista MVZ Córdoba 17: 2998–3003. http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/mvz-172/body/v17n2a07.html

Cobuci J A, Euclydes R F, Costa C N, Lopez P S, De Torres R A e Pereira C S 2004 Análises da persistência na lactação de vacas da raça holandesa, usando produção no dia do controle e modelo de regressão aleatória. Revista Brasileira de Zootecnia 33(3): 546–554. http://www.revista.sbz.org.br/artigo/index.php?artigo=4021

Corrales J D, Munilla S and Cantet R J C 2015 Polynomial order selection in random regression models via penalizing adaptively the likelihood. Journal of Animal Breeding 132(4): 281-288.

Druet T F, Jaffrézic and Ducrocq V 2005 Estimation of genetic parameters for test day records of dairy traits in the first three lactations. Genetics Selection Evolution 37: 257–271. http://gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/1297-9686-37-4-257

Herrera A C, Múnera O D, Molina L M y Cerón-Muñoz M F 2011 Componentes de varianza para producción de leche, grasa y proteína en el día de control en vacas Holstein del departamento de Antioquia. Revista Facultad Nacional de Agronomía 64: S1-89:26-30.

Herrera A C, Múnera O D and Cerón-Muñoz M F 2013 Variance components and genetic parameters for milk production of Holstein cattle in Antioquia (Colombia) using random regression models. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 26(2):90–97. http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/view/848

Jakobsen J H, Madsen P, Jensen J, Pedersen J, Christensen L G and Sorensen D 2002 Genetic parameters for milk production and persistency for Danish Holsteins estimated in random regression models using REML. Journal of Dairy Science 85:1607–1616. http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(02)74231-8/abstract

Jamrozik J, Jansen G, Schaeffer L R and Liu Z 1998 Analysis of persistency of lactation calculated from a random regression test day model. Journal Interbull Bulletin 17:64–69. https://journal.interbull.org/index.php/ib/article/view/585/578

Jamrozik J and Schaeffer L R 1997 Estimates of genetic parameters for a test day model with random regressions for yield traits of first lactation Holsteins. Journal Dairy Science 80:762–770. http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(97)75996-4/abstract

Meyer K 1998 Estimating covariance functions for longitudinal data using a random regression model. Genetics Selection Evolution 30:221–240. http://www.gse-journal.org/articles/gse/pdf/1998/03/GSE_0999-193X_1998_30_3_ART0002.pdf

Meyer K 2007 WOMBAT – A tool for mixed model analyses in quantitative genetics by REML. Journal of Zhejiang University Science B 8:815–821. http://www.zju.edu.cn/jzus/article.php?doi=10.1631/jzus.2007.B0815

 Múnera O D, Herrera A C y Cerón-Muñoz M F 2013 Componentes de (co) varianza y parámetros genéticos para producción y valor económico de la leche a través de modelos de regresión aleatoria en hembras Holstein de primera lactancia. Livestock Research for Rural Development 25(12): Articulo # 208. http://www.lrrd.org/lrrd25/12/bedo25208.htm

Ptak E and Schaeffer LR 1993 Use of test day yields for genetic evaluation of dairy sires and cows. Livestock Production Science 34(1-2): 23-34.

Reyes López O, Castillo H y Montaldo H 2009 Covarianzas genéticas y fenotípicas para días abiertos y características de la curva de lactancia en vacas Holstein en el norte de México. Veterinaria México 40(4): 343-356. http://www.ejournal.unam.mx/rvm/vol40-04/RVM040000401.pdf

Strabel T and Jamrozik J 2006 Genetic analysis of milk production traits of polish black and white cattle using large-scale random regression test-day models. Journal of Dairy Science 89(8):3152-3163. http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(06)72589-9/fulltext

Strabel T and Misztal I 1999 Genetic parameters for first and second lactation milk yields of Polish Black and White cattle with random regression. Journal of Dairy Science 82(12): 2805-2810. http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(99)75538-4/abstract

Togashi K and Lin CY 2006 Selection for milk production and persistency using eigenvectors of the random regression coefficient matrix. Journal of Dairy Science 89(12): 4866-4873. http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(06)72535-8/fulltext

Tullo E, Biffani S, Maltecca C and Rizzi R 2014 Genetic parameters for milk yield and persistency in Carora dairy cattle breed using random regression model. Italian Journal of Animal Science 13(4): 825-829. http://www.aspajournal.it/index.php/ijas/article/view/ijas.2014.3484/2663


Received 15 February 2016; Accepted 16 March 2016; Published 1 May 2016

Go to top