Livestock Research for Rural Development 27 (6) 2015 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Crecimiento y componentes de la canal de ovinos de pelo en jaulas elevadas

J G Magaña-Monforte, C J Moo-Catzin, A J Chay-Canul1, J R Aké-López, J C Segura-Correa y R C Montés-Pérez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán., Mérida, Yucatán, México
jmagana@correo.uady.mx
1 División Académica de Ciencias Agropecuarias, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tabasco, México

Resumen

Se evaluó el efecto de la raza Katahdín sobre el crecimiento postdestete, rendimiento y componentes de la canal de ovinos en un sistema de engorda intensiva en jaulas elevadas. Se utilizaron 18 corderos por grupo racial (Katahdín (K), Katahdín × Dorper (KD) y Katahdín × Pelibuey (KP)), con peso y edad promedio inicial de 18.6 kg y 60 días, respetivamente. Los animales se alimentaron con un concentrado comercial con 16% de proteína cruda. Los datos se analizaron a través de un análisis de varianza de una vía que incluyó al grupo racial como única fuente de variación.

El grupo racial KD fue superior crecimiento, y peso final y menos días en engorda en comparación a los corderos K y KP (P<0.05). No se detectó diferencia (P>0.05) en el peso al sacrificio, rendimiento y componentes de la canal entre los grupos raciales.

Palabras clave: engorda intensiva, razas tropicales, rendimiento



Growth and carcass components of hair sheep in elevated cages

Abstract

The effect of the Katahdin breed on postweaning growth, carcass yield and its components of sheep in feedlot system managed in elevated cages were evaluated. Eighteen lambs per racial group (Katahdin (K), Katahdin × Dorper (KD) and Katahdin × Pelibuey (KP)) were used, with average initial weight and age of 18.6 kg and 60 days, respectively. Animals were feed with a commercial concentrate with 16% of crude protein. Data were analyzed using a one-way analysis of variance that included the racial group as the only source of variation.

The racial group KD grew faster, had higher final body weight and less days during fattening compared to K and KP lambs (P <0.05). No differences (P> 0.05) were detected in slaughter weight, performance and carcass components among the racial groups.

Key words: performance, system managed, tropical breeds


Introducción

La producción actual de carne de ovino en México es 113 mil toneladas, misma que no alcanza cubrir la demanda de consumo (SIAP 2014); en consecuencia, existe la necesidad de incrementar la producción nacional. Entre las zonas agroecológicas de México, la tropical (25% del territorio) por sus características naturales como la disponibilidad de recursos forrajeros, agua y suelo representa una excelente oportunidad para aumentar su participación actual (21%) en la producción de carne de ovino nacional.

Sin embargo, los sistemas de producción ovina en el trópico son extensivos y con escaso uso de tecnologías y las enfermedades parasitarias afectan el crecimiento de los ovinos lo que se refleja en bajos niveles de producción, ganancias de peso post-destete entre 0.07 y 0.09 kg al día (González-Mendoza et al 2007; Torres-Acosta y Hoste 2008; Piñeiro-Vázquez et al 2009). Esta situación representa una limitante y una oportunidad para mejorar los niveles de producción ovina en el trópico mexicano. En los últimos años, la engorda y finalización de los borregos, es mediante sistemas intensivos, con uso de alimentos concentrados, jaulas elevadas y la introducción de otras razas de pelo con mayor potencial de crecimiento como la Dorper y Katadhin (Canton et al 2009; Martínez-González et al 2010; Varguez-Soria et al 2011).

Algunos autores justifican el uso de jaulas elevadas para la engorda de ovinos ya que reducen los requerimientos de espacio vital, el corral se mantiene más limpio, ventilado e higiénico contribuyendo a mejorar el confort animal y en los climas cálidos mejora el control de parásitos gastrointestinales (Manfredini et al 1981; Martínez-Gonzáles et al 2010)

La alimentación, el grupo racial, el sexo y el clima son factores que influyen el crecimiento, rendimiento y las características de la canal (Macías-Cruz et al 2010; Varguez-Soria et al 2011). Con respecto al grupo racial, las cruzas de sementales Dorper, Katadhín con hembras Pelibuey producen corderos de mayor crecimiento que Pelibuey puro aunque no siempre mayor rendimiento de la canal (Canton et al 2009; Macías-Cruz et al 2010; Varguez-Soria et al 2011). El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la raza Katahdín pura y sus cruzas con hembras Pelibuey (P) y Dorper (D) sobre el crecimiento post-destete, rendimiento de la canal y sus componentes en un sistema de engorda intensiva en jaula elevada en condiciones comerciales del sureste de México.


Materiales y métodos

El estudio se realizó en una unidad comercial ovina del estado de Yucatán, México, localizada entre los paralelos 20°24’ y 20°35’ latitud norte y los meridianos 89°37’ y 89°47’ longitud oeste a 29 metros sobre el nivel del mar, con clima cálido sub-húmedo y lluvias en verano.

Se utilizaron 54 corderos enteros hijos de tres sementales Katahdín, destetados a los 60±5 días de edad y 18.6±1.2 kg de peso vivo. Los animales se alojaron en jaulas elevadas y se agruparon según su grupo racial: Katahdín (K, n=18), Katahdín × Dorper (KD, n=18) y Katahdín × Pelibuey (KP, n=18). En las figura 1 se muestra un individuo katadhin y en la figura 2 los grupos raciales katahdin x Dorper y Katadhin x Pelibuey en una jaula elevada. El alimento empleado fue un concentrado comercial con 16% de proteína cruda; durante los primeros 30 días se ofreció ad libitum y posteriormente hasta la finalización se proporcionaba 1.5 kilogramos por animal al día. Además, durante todo el periodo, a cada animal se le proporcionó 0.2 kg de heno de pasto Estrella Africana (Cynodon nlemfuensis).

Figura 1. Ejemplar de la raza Katadhin

Figura 2. A la izquierda ejemplar resultado de la cruza Katadhin x Dorper
y a la derecha Katadhin x Pelibuey en una jaula elevada

Al inicio del estudio a todos los animales se les aplicó por vía intramuscular un desparasitante y vitaminas (ADE). Los animales se finalizaron entre 36 y 40 kg de peso vivo. El pesaje inicial y final se realizó con 24 horas de ayuno previo.

Al final de la engorda, cinco corderos de cada grupo racial se sacrificaron siguiendo la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995. Después del sacrificio cada canal se dividió en las siguientes partes: pierna, lomo, brazo, costillar y cuello. Posteriormente, se pesaron cada una de las partes de la canal utilizando una báscula digital de gancho OCS-2, con intervalos de 20 gramos.

Las variables evaluadas fueron la ganancia diaria de peso (GDP), peso final y los días de la engorda. El peso final de la engorda se consideró como el peso al momento de la venta o culminado los 60 días en la engorda. El peso al sacrificio correspondió a los cinco animales sacrificados por cada grupo racial y con ellos se estimó el rendimiento de la canal caliente (RC) y de las partes de la misma.

El rendimiento de la canal se estimó dividiendo el peso de la canal caliente entre peso vivo al sacrificio. Las partes de la canal consideradas de manera comercial fueron: cuello, brazo, costillar, lomo y pierna. También, el peso de cada parte de la canal se dividió entre el peso de la canal caliente y se multiplicó por 100 para obtener el porcentaje de cada una de las partes de la canal. Posteriormente, con la finalidad de indagar sobre el peso y la proporción de las partes de mayor valor económico de la canal se integró como tal los porcentajes del costillar, lomo y pierna como los más caros.

Se realizó un análisis de varianza de una vía que incluyó al grupo racial como única fuente de variación. La comparación de medias se realizó a través de la prueba de mínima diferencia significativa. Para las variables peso final y ganancia total durante la engorda se incluyó el efecto del peso inicial como covariable para ajustar por las diferencias entre los pesos iniciales de los animales que pudieran estar sesgados por diferencias de edad y tipo de crianza (simple o doble).


Resultados

Los promedios y desviación estándar de la ganancia diaria de peso, peso final y días en la engorda fueron 324±51 g/día, 37.1±2.91 kg y 57.8±7.45 días, respectivamente.

La mayor GDP fue para el grupo racial KD (346 g/día) seguida por K (332 g/día) y la menor correspondió a KP (299 g/día), aunque entre las dos últimas no existió diferencia (P>0.05; Cuadro 1). Respecto al peso al finalizado existieron diferencias significativas entre los grupos raciales (P<0.04) el mayor peso fue para la raza K que fue diferente a KP pero no a KD, aunque no existió diferencia entre estas últimas (P>0.05). La duración de los días de engorda fue alrededor de 7 y 5 días menor para los KD en comparación a los KP y K, respectivamente (P<0.02; Cuadro 1).

Cuadro 1 . Medias de mínimos cuadrados y errores estándares de la ganancia diaria de peso (GDP), peso finalizado y días en engorda de corderos Katahdin (K), Katahdin x Pelibuey (KP) y Katahdin x Dorper (KD).

Grupo Racial

Variable

K

KP

KD

Probabilidad

GDP (g/día)

332±10ab

229±10b

346±10a

0.01

Peso final (kg)

38.1±0.6a

36.4±0.5b

36.8±0.7b

0.04

Duración de la engorda (días)

58.7±1.8a

60.2±1.5a

52.9±1.2a

0.02

ab Diferente letra en el grupo racial indica diferencia significativa (P‹0.05) .

En el Cuadro 2 se observa que el peso promedio al sacrificio fue mayor (P=0.05) en los corderos del grupo racial K (40.6±1.05) en 2.1 kg y 3.2 kg más de peso vivo con respecto a los grupos KP y KD, respectivamente. Esta ventaja también se reflejó en el peso de la canal caliente (20.2±1.4 kg) siendo estadísticamente significativo para los K (P<0.05) con respecto a los KD, quedando en intermedio el KP; no obstante, el rendimiento de la canal fue similar (P>0.05) entre los grupos raciales evaluados (Cuadro 2). En cuanto a los componentes primarios de la canal (brazo, costilla, pierna, cuello y lomo) no existió diferencia significativa (P>0.05). Sin embargo, el porcentaje de los cortes de mayor valor económico (pierna, lomo y costilla) para los corderos KP fueron superiores (P<0.05) con respecto a los K y KD que tuvieron comportamiento similar (P>0.05).

Cuadro 2. Medias de mínimos cuadrados y errores estándares de peso al sacrificio, peso de canal caliente, rendimiento de la canal, componentes de la canal y cortes primarios de mayor valor económico en corderos Katahdín (K), Katahdín × Pelibuey (KP) y Katahdín × Dorper (KD).

Variables

Grupo racial

K

KP

KD

Probabilidad

Peso sacrificio (kg)

40.6 ± 1.05a

38.5 ± 1.18b

37.4 ± 1.05c

0.05

Peso canal caliente (kg)

20.2 ± 0.48a

19.2 ± 0.53b

18.7 ± 0.48c

0.04

Rendimiento canal (%)

49.8 ± 0.51

49.1 ± 0.58

49.8 ± 0.51

0.36

Componentes de la canal (%)

Brazo

22.5 ± 0.76

21.0 ± 0.85

23.3 ± 0.76

0.06

ostilla

26.0 ± 1.88

29.5 ± 1.88

25.9 ± 1.88

0.22

Pierna

29.8 ± 1.76

29.9 ± 1.96

32.2 ± 1.76

0.55

Cuello

6.91 ± 0.46

5.98 ± 0.52

6.82 ± 0.46

0.11

Lomo

14.8 ± 1.10

13.6 ± 1.23

11.8 ± 1.10

0.12

abc Diferente letra en el grupo racial indica diferencia significativa ( P‹0.05) .


Discusión

La mayor ganancia de peso de los corderos KD coincide con lo reportado por López (2010) con corderos Dorper × Katahdín en engorda intensiva, aunque la GDP fue más elevada (360 g/día) usando una dosis 0.3 mg de Zilpaterol. También, Varquez-Soria et al (2011) evaluando la raza Katahdín cruzada con cuatro razas cárnicas diferentes, observaron una mejor ganancia para KD (298 g/día) en engorda intensiva sin anabólicos.

En general, la GDP de los tres grupos raciales evaluados es mayor a lo reportado por Macías-Cruz et al (2010), así como lo encontrado en otros estudios, donde se han evaluado a grupos raciales alimentados con concentrados y forraje verde. La GDP reportada para el grupo KP fue 200 g/día y para K 246 g/día (Silva 2006), resultados similares a las ganancias reportadas por Burke et al (2003) y Ríos et al (2011) en corderos de pelo engordados en sistemas intensivos.

El peso final está directamente ligado a la ganancia de peso y a la duración de la engorda; dado que corderos con mayor ganancia diaria de peso se espera que alcancen el peso finalizado en menor tiempo, en especial cuando el peso final es fijo, como en el presente trabajo (entre 36 y 40 kg), sin importar los días de estancia en las jaulas. Esta condición permitió que los corderos KD al alcanzar los 36 kg de peso estuvieran menos días en la engorda situación que pudiera estar relacionada con madurez precoz de esta raza, que le permite alcanzar el peso de mercado con un menor periodo de tiempo comparado con otras razas (Ríos et al 2011; Varquez-Soria et al 2011).

En cuanto a las similitudes en el rendimiento de la canal entre los tres grupos raciales, se puede atribuir a que existe poca variación entre dichos grupos raciales. Bradford (2002) señaló que las diferencias en el rendimiento de la canal se asocian a las diferencias en el grosor de la grasa dorsal, la cual no fue medida en el presente trabajo. Resultados similares son reportados por Macías-Cruz et al (2010), al comparar corderos Pelibuey puros y cruzados F1 con razas Dorper y Katahdín en confinamiento, teniendo rendimientos en canal en promedio de 53.1% en machos, el cual fue superior al de los grupos raciales estudiados a pesar de que los pesos al sacrificio fueron similares en los dos estudios señalados. Los componentes corporales han sido estudiados en diferentes razas y bajo diferentes dietas (Canton et al 2009; Ríos et al 2011; Gonzáles et al 2011), observándose que en algunos estudios no reportan diferencias en los cortes primarios entre corderos de razas puras o cruzadas expresados en porcentaje (Snowder y Dunckett 2003).


Conclusión


Referencias

Burke J M, Apple J K, Roberts W J, Boger C B and Kegley E B 2003 Effect of breed-type on performance and carcass traits of intensively managed hair Sheep. Meat Science 63:309-315.

Bradford E G 2002 Relationships among traits: Growth rate, mature size, carcass composition and reproduction. Sheep and Goat Research Journal 17,3:38-41.

Canton G J, Bores R, Baeza J, Quintal J, Santos R and Sandoval C 2009 Growth and efficiency of pure and F1 Pelibuey lambs crossbred with specialized breeds for production of meat. Journal of Animal Veterinary Advances 8:26-32. http://docsdrive.com/pdfs/medwelljournals/javaa/2009/26-32.pdf.

González-Mendoza G, Ayala-Burgos A J y Magaña-Monforte J G 2007 Caracterización del comportamiento productivo de ovinos en crecimiento reportados en la literatura mexicana (1960-2005). Memoria Digital de la IV Reunión de Investigación Agropecuaria, Forestal y Pesca. Mérida, Yucatán, México. pp:1-4.

Gonzáles G R, Salinas H R, Garduza A G y Reyes M F 2011 Componentes corporales en ovinos de pelo para abasto en el sureste mexicano. Memoria Digital de la III Reunión Mesoamericana de Producción Animal Universidad Autónoma de Tabasco. Villahermosa Tabasco México. pp:1- 4.

López C A 2010 Efecto de dos agonistas β adrenérgicos sobre las características de crecimiento y de la canal en ovinos. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León México. pp. 23.

Macías-Cruz U, Álvarez-Valenzuela F D, Rodríguez-García J, Correa-Calderón A, Torrentera-Olivera N G, Molina-Ramírez L y Avendaño-Reyes L 2010 Crecimiento y características de canal en corderos Pelibuey puros y cruzados F1 con razas Dorper y Katahdin en confinamiento. Archivos de Medicina Veterinaria 42: 147-154. http://www.veterinaria.uach.cl/archivos_med_vet/wp-content/uploads/publications/9f2100_U-Mac%C3%ADas-Cruz-FD-%C3%81lvarez-Valenzuela-J-Rodr%C3%ADguez-Garc%C3%ADa-A-Correa-Calder%C3%B3n-NG-Torrentera-Olivera-L-Molina-Ram%C3%ADrez-L-Avenda%C3%B1o-Reyes.pdf.

Manfedrini M, Carani C and Lenzi P 1981 Lamb fattening in cages or on straw litter. Annales de Zootechnie 30 (4):425-434. https://hal.archives-ouverter.fra/hal-oo888126.

Martínez-Gonzáles S, Aguirre-Ortiz J, Gómez-Danés A A, Ruíz-Féliz M, Lemus-Flores C, Macías-Coronel A, Moreno-Flores L A, Salgado-Moreno S y Ramírez-Lozano M A 2010 Tecnologías para mejorar la producción ovina en México. Revista Fuente Año 2 Número 5:41-51. http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-05/5.pdf

Piñeiro-Vázquez A T, Oliva H J and Hinojosa C J A 2009 Use of mineral supplementation with monensin sodium in Pelibuey female lambs during the postweaning growth. Archivos de Medicina Veteterinaria 41: 35-41.http://www.veterinaria.uach.cl/archivos_med_vet/wp-content/uploads/publications/1e0f6a_AT-Pi%C3%B1eiro-V%C3%A1zqueza-J-Oliva-Hern%C3%A1ndezb-c-JA-Hinojosa-Cu%C3%A9llarb.pdf.

SIAP 2014 Servicio de información agroalimentaria y pesquera. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Avance comparativo de la producción pecuaria. http://www.siap.gob.mx. Consultado Sep 9, 2014.

Silva A N 2006 Ganancia de peso y características de la canal en ovinos de pelo. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México. pp.20.

Ríos F G, Gómez-Vázquez A, Pinos-Rodríguez J M, García-López J C, Estrada-Angulo A, Hernández-Bautista J and Portillo J J 2011 Effect of breed on performance and carcass characteristics of Mexican hair sheep. South African Journal of Animal Science 41(3): 275-279. http://www.ajol.info/index.php/sajas/article/view/71042/60022

Snowder G D and Duckett S K 2003 Evaluation of the South African Dorper as a terminal sire breed for growth, carcass, and palatability characteristics. Journal of Animal Science 81:368-375. https://www.animalsciencepublications.org/publications/jas/pdfs/81/2/0810368.

Torres-Acosta J F J and Hoste H 2008 Alternative or improved methods to limit gastro-intestinal parasitism in grazing sheep and goats. Small Ruminant Research 77, 159–173.

Varguez-Soria E T, Partida de la Peña J A, Rubio-Lozano M S and Méndez-Medina D 2011 Productive performance and carcass characteristics in lambs from crosses between Katahdin ewes and rams from four specialized meat breeds. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias 2(3): 247-258. http://www.tecnicapecuaria.org.mx/trabajos/201106293996.pdf


Received 5 February 2015; Accepted 10 April 2015; Published 3 June 2015

Go to top