Livestock Research for Rural Development 20 (2) 2008 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Crecimiento pre-destete de becerros en ranchos de doble propósito en el trópico mexicano

M M Osorio-Arce y J C Segura-Correa

*Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, AP 24 Cárdenas Tabasco, México
mosorio@colpos.colpos.mx
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán.
Km 15.5 carretera Mérida-Xmatkuil. Mérida, Yucatán, México
segura52@hotmail.com

Resumen

El objetivo de este trabajo fue caracterizar el crecimiento predestete de becerros manejados bajo condiciones de un sistema de doble propósito en el trópico. La información se obtuvo de los pesajes mensuales de becerros de tres ranchos en el estado de Tabasco, México. Las vacas se alimentaron a base de pastos y complementado con 1 a 2 kg de un alimento comercial con 14% de proteína. Los becerros eran cruzas de Holstein o Suizo Pardo por Cebú (25-75% de encaste). Se analizaron 2488 pesos corporales de 310 becerros, colectados durante 2002 a 2005. Para cada animal se obtuvieron el intercepto (b0) y los coeficientes de regresión lineal (b1) y cuadrático (b2) de los pesos corporales mensuales sobre la edad del becerro, los cuales se tomaron como variables aleatorias y posteriormente se analizaron con un modelo que incluyó los efectos de rancho, grupo racial, año de nacimiento, época de nacimiento (1, 2, 3), sexo (macho, hembra), número de parto de la madre (1, 2,… >4) y las interacciones simples.

 

Los valores globales de b0, b1 y b2 fueron: 38.0+1.63, 0.409+0.031 y –2.58+1.45 (x10-4), respectivamente. Se encontró diferencias en las curvas de crecimiento de los becerros entre ranchos.

Palabras clave: Becerros, doble propósito, México, trópico



Pre-weaning growth of calves in dual-purpose herds in the Mexican tropics

Abstract

The objective of the study was to characterize the preweaning growth of calves kept under a dual purpose system under tropical conditions. Information was obtained from the monthly weights of calves from three ranches in the state of Tabasco Mexico. Cows were fed based on pastures in paddocks, and supplemented with 1 to 2 kg of commercial feed with 14% protein. Calves were crosses of Holstein or Brown Swiss x Zebu (25-75%) Data on 2488 body weights from 310 calves, collected from 2002 to 2005, were analysed. For each animal the intercept (b0), the linear (b1) and the quadratic regression coefficients (b2) were obtained, based on the regression of monthly body weights on age. The model included the effects of ranch, breed group, year of birth, season of birth (dry, rainy and windy), sex (male, female), parity number (1,2, …>4) and one-way interactions.

 

The overall values for b0, b1 and b2 were: 38.0+1.63, 0.409+0.031 y –2.58+1.45 (x10-4), respectively. Differences among the growth curves of the calves were found between ranches.

Key words: Calves, dual purpose, humid tropic, Mexico


Introducción

El crecimiento de los becerros es de vital importancia para la eficiencia de los sistemas de producción bovina de doble propósito (SDP) en el trópico, ya que afecta la probabilidad de sobrevivencia de la cría, la producción de leche de la madre, los kg de becerro destetados y la productividad por vida de la hembra (Preston et al 1995, Sanh et al 1995). El crecimiento inicial del becerro esta fuertemente afectada por su consumo de leche (Sandoval et al 2005, Combellas y Tesorero 2003) ya que la disponibilidad suficiente de leche tiene efectos no sólo como aporte nutritivo, sino que facilita el comportamiento y desarrollo del tracto digestivo y el buen comportamiento de los sistemas de defensa del becerro contra enfermedades (Arrayet et al 2002, Cozzi et al 2002, Coverdale et al 2004, Schottstedt et al 2005). El consumo de leche en los SDP es regulado por el tipo de amamantamiento y en la forma tradicional por el ordeñador. Es muy común tener bajas ganancia de peso en los becerros por el poco consumo de leche, con el objeto de tener un mayor ingreso por la venta de este producto.

 

Al analizar datos de crecimiento predestete de becerros en un SDP de un hato experimental, Osorio-Arce y Segura-Correa (1999) identificaron dos fases: del nacimiento a los 3 meses de edad y de los 3 meses al destete. Encontraron que el crecimiento fue mayor en la segunda fase, y sugirieron que el crecimiento predestete podría describirse con una función lineal y cuadrática. Un estudio posterior (Osorio-Arce y Segura-Correa 2001) confirmó esta situación la cual también fue observada en becerros Holstein en cría artificial por Arrayet et al (2002). Los primeros autores sugirieron que en la primera fase (crecimiento lineal, de no rumiante) el tracto digestivo se esta desarrollando y estableciendo el sistema inmune del becerro. Frisch (1981) encontró que las hembras son más resistentes a los parásitos y mostraron mayor rapidez de crecimiento que los machos en la primera fase, pero crecieron más lentamente en la segunda fase. En los SDP en los que la base de la alimentación es el forraje de praderas tropicales, que presentan estacionalidad en el año y variación anual, es de esperarse efecto de estos factores ambientales sobre el crecimiento del becerro (De las Heras-Torres 2007). Sin embargo, si se proporciona una complementación a la vaca y al becerro, esto puede enmascarar los cambios de la disponibilidad de forraje.

 

El objetivo de este trabajo fue caracterizar el crecimiento predestete de becerros de SDP bajo condiciones tropicales.
 


Materiales y métodos

 

Localización y clima

 

La información analizada se obtuvo de becerros de tres hatos en SDP en el estado de Tabasco, México. El clima de la región y el manejo de los animales se describieron en un trabajo previo (De las Heras-Torres 2008). Brevemente, en Tabasco se reconocen tres épocas del año: seca (marzo a mayo) caracterizada por altas temperaturas, baja precipitación y disminución de la producción de forraje; lluviosa (junio a octubre) caracterizada por elevadas precipitaciones y temperaturas, así como abundante producción de forraje y Nortes (Noviembre a febrero) caracterizada por lluvias moderadas con vientos fuertes y reducción de las temperaturas, lo que ocasiona disminución en la producción forrajera y enfermedades pulmonares y gastro-intestinales en los becerros.

 

Animales y manejo

 

Los becerros eran cruzas de Holstein (Ho) o Suizo Pardo (SP) por Cebú en un rango de 25-75% de encaste europeo, estimado con base en la apariencia racial de la madre y la cría. Las vacas pastoreaban en potreros de Estrella Africana (Cynodon plectostachyus) (en los hatos de la planicie) y de Gigante (Pennisetum purpureum) (en el hato de la Sierra) donde permanecían todo el día excepto durante las horas del ordeño. Las vacas se ordeñaban una vez al día (5 am) y recibían de 1 a 2 kg de un complemento alimenticio comercial, muy irregular en cantidad y calidad. Los becerros apoyaban a las vacas en el ordeño y tomaban la leche residual después del ordeño; para posteriormente ir al potrero con la vaca hasta el medio día en que los becerros se separaban de la madre y se dejaban en un corral cerca del área de ordeño. En el primer mes de lactancia se ordeñaban tres cuartos de la ubre y el restante se dejaba para el consumo del becerro. Los becerros se pesaron al parto (nacimiento) y posteriormente cada mes hasta el destete (8 a 10 meses de edad). Las vacas producían en promedio 1200 kg de leche por lactancia (promedio 224 días). Las vacas y los becerros se vacunaron y desparasitaron de acuerdo a un programa sanitario local. El control de garrapatas se realizaba según la presencia de éstas.

 

Análisis estadístico

 

Se analizaron 2488 datos de pesos corporales de 310 becerros, machos (n=193) y hembras (n=117) de tres ranchos, durante los años de 2002, 2003, 2004 y 2005. Mediante un modelo lineal y cuadrático se obtuvieron para cada animal, el intercepto b0 y los coeficientes de regresión lineal (b1) y cuadrático (b2) de los pesos corporales mensuales sobre la edad. El modelo utilizado fue:

Yij = bo + b1 xij +b2 xij2 + eij

Donde:

Yij es el peso del becerro i a la edad j,
bo es la media cuando x =0,
b1 es el coeficiente de regresión lineal de y sobre x,
xij es la edad j del becerro i,
b2 es el coeficiente de regresión de y sobre x2,
y eij es el residual aleatorio N(0,
s2 ).

 

Los coeficientes de regresión obtenidos para cada animal fueron analizados mediante el modelo siguiente:

Yijklmno = µ+ Ri+ Gj+ Ak + El + Sm+ Nn + eijklmno

Donde:

Yijklmno es b0,
b1 o b2, son los coeficientes para el becerro o, del rancho i, del grupo racial j, del año de nacimiento k, de la época de nacimiento l, del sexo m y del número de parto de la madre n.
µ es la media general;
G, R, A, E, S y N son los efectos de rancho (1, 2, 3), grupo racial (Holstein x Cebú o Suizo x Cebú), año (2002, 2003, 2004 , 2005), época (1, 2, 3), sexo del becerro (macho, hembra) y número de parto de la madre (1… >4), respectivamente,
y eijklmno es el efecto residual N(0,
s2).

 

Análisis preliminares no mostraron efecto significativo de las interacciones simples de los efectos principales (P>0.05). Los análisis estadísticos de los datos se realizaron mediante el procedimiento GLM (SAS 1990).
 


Resultados y discusión

 

El intercepto (b0), el coeficiente de regresión lineal (b1) y el coeficiente de regresión cuadrático (b2) generales (obtenidos usando todos los datos) fueron: 38.0+1.63, 0.409+0.031 y -0.258+0.145 (x10-4), respectivamente. Lo que indica un crecimiento rápido en los primeros días de vida y menor al aproximarse el destete. El crecimiento predestete de los becerros de los SDP es generalmente lento y variable debido a las prácticas de manejo que los exponen a las condiciones limitantes del ambiente bío-climático del trópico, y al consumo de leche, el cual ocurre bajo condiciones socio-económicas adversas. A partir de los 3 meses de edad los becerros tienden a crecer más lentamente, al reducirse el consumo de leche total y por kg de peso, diferente a lo reportado por De las Heras-Torres (2007) en becerros en un sistema de doble propósito, también con complemento alimenticio.

 

El análisis de varianza sólo mostró efecto significativo de rancho (Tabla 1).


Tabla 1.  Análisis de varianza de los interceptos, coeficientes de regresión lineal (b1) y cuadrático (b2) del crecimiento hasta el destete de becerros en sistema de doble propósito en Tabasco, México

Fuente de variación

GL

Cuadrados medios

Intercepto

b1

b2 (x 10-4)

Rancho

2

119.55ns

2.706**

0.3460**

Grupo Racial

1

398.25ns

0.032ns

0.0008ns

Año de parto (A)

3

665.31ns

0.109ns

0.3141ns

Época de nacimiento

2

615.13ns

0.0.053ns

0.0191ns

Sexo del becerro

1

1.312ns

0.167ns

0.0058ns

Número de parto (N)

4

153.53ns

0.114ns

0.0115ns

Error

296

266.19

0.0939

0.0209

**p< 0.01


Las curvas de crecimiento y ecuaciones de regresión de los becerros hasta el destete por rancho, se presentan en la Figura 1.


Figura 1.  Curvas de crecimiento de becerros en tres ranchos de doble propósito


Dos de los ranchos (B y C) tuvieron efectos cuadráticos negativos y el tercer rancho (A) efecto cuadrático positivo (pero no diferente de cero, P>0.05) sobre el peso de los becerros. El efecto cuadrático positivo en el rancho A (Figura 1) podría deberse a un crecimiento compensatorio de los becerros, ya que son los que ganaron peso más lentamente en los primeros meses de vida del becerro, o posiblemente como resultado de alguna complementación alimenticia. Osorio-Arce y Segura-Correa (2001) observaron efecto cuadrático positivo en becerros de doble propósito que recibieron complemento alimenticio en Tabasco, Mexico. Asimismo, esos autores encontraron efecto de la época de nacimiento sobre las curvas de crecimiento de los becerros, lo cual no ocurrió en este estudio. Esto posiblemente debido a que las condiciones de manejo entre los ranchos aquí estudiados y él estudiado por Osorio-Arce y Segura-Correa (2001) no fue el mismo. Análisis preliminares por rancho no mostraron efecto del año o la época de nacimiento sobre los pesos; aunque se observó efecto de la interacción año x época de nacimiento en un rancho (rancho C).

 

Los coeficientes de regresión (b1 y b2) para cada animal, como estimadores de la ganancia diaria de peso fueron muy variables. Los valores de b1 variaron de –0.13 a 1.43 kg/día (promedio 0.409 kg/día). Sandoval et al (2005) reportan variaciones de ganancia de peso en los primeros 90 días de edad de –0.238 a 0.384 kg/día, Combellas y Tesorero (2003) de –0.37 a 0.61 kg./día y De las Heras-Torres (2007) de 0.255 a 0.480 kg./día. Al analizar el efecto de varios factores ambientales y genéticos sobre los coeficientes b0, b1 y b2 sólo el efecto de rancho fue significativo (P< 0.05) (Cuadro1). Esto sugiere la importancia del consumo de leche en la ganancia de peso como señalan Osorio-Arce y Segura-Correa (2001). De las Heras-Torres (2007) al incluir consumo de leche en su modelo (similar al que se utilizó en este estudio), ocasionó que ninguna otra variable del modelo tuviera efecto significativo, excepto época del año.

 

El efecto significativo de rancho (P<0.05) tanto para b1 como para b2 corrobora el efecto del manejo alimentación sobre la tasa de crecimiento de los becerros en los SDP.

 

Conclusiones

 

Literatura citada

Arrayet J L, Oberbauer A M, Famula T R, Garnett I, Oltjen J W, Imhoof J, Kehrli Jr M E and Graham T W 2002 Growth of Holstein calves from birth to 90 days: the influence of dietary zinc and BLAD status. Journal of Dairy Science 80: 545-552 http://jas.fass.org/cgi/reprint/80/3/545.pdf

 

Combellas J and Tesorero M 2003 Cow-calf relationship during milking and its effects on milk yield and calf live weight gain. Livestock Research for Rural Development 15(3) http://www.lrrd.org/lrrd15/3/comb153.htm

 

Cozzi G, Gottardo F, Mattiello S, Canali E, Scanziani E, Verga M and Andrighetto I 2002 The provision of solid feeds to veal calves: I. Growth performance, forestomach development, and carcass and meat quality. Journal of Dairy Science 80: 357-366 http://jas.fass.org/cgi/reprint/80/2/357.pdf

 

Coverdale J A, Tyler H D, Quigley J D and Brumm J A 2004 Effect of various levels of forage and form of diet on rumen development and growth in calves. Journal of Dairy Science 87:2554-2562 http://jds.fass.org/cgi/reprint/87/8/2554.pdf

 

De las Heras-Torres J G 2008 Crecimiento de becerros en un sistema de doble propósito en el trópico húmedo. Revista Científica Facultad de ciencias Veterinarias- LUZ (En prensa)

 

Frisch J E 1981 Factors affecting resistance to ecto- and endoparasites of cattle in tropical areas and the implications for selection. Isotopes and Radiation in Parasitology  IV. IAEA Vienna. pp 17-31

 

Osorio-Arce M M y Segura-Correa J C 1999 Análisis preliminar del crecimiento de becerros de un sistema de doble propósito en el trópico. Memoria XII Reunión Científico, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria. INIFAP, Villahermosa, Tabasco. pp 162-165

 

Osorio-Arce M M, y Segura-Correa J C 2001 Factores ambientales que afectan la curva de crecimiento de becerros de un sistema de doble propósito en el trópico. Memoria XIV Reunión Científico-Tecnológica, Forestal y Agropecuaria. INIFAP-Produce. Villahermosa, Tabasco. pp 123-127

 

Preston T R, Murgueitio E and Molina C 1995 The restricted suckling component of dual purpose cattle production systems. In: Dual Purpose Cattle Production. Eds S Anderson and J Wadsworth. IFS-FMVA UADY, Merida, Mexico. pp 290-299

 

Sandoval E, Valle A, Jiménez D y Márquez O 2005 Evaluación de pesos al nacer y crecimiento en becerros doble propósito amamantados con vacas nodrizas durante la etapa de lactantes. Zootecnia Tropical 23: 1-16 http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/zt2301/arti/sandoval_e.htm

 

Sanh M V, Preston T R and Fajersson F 1995 Effects of restricted suckling versus artificial rearing on performance and fertility of Bos taurus and Bos indicus cows and calves in Tanzania. Livestock Research for Rural Development 6(3). http://www.lrrd.org/lrrd6/3/10.htm

 

SAS 1990. SAS/STAT User´s guide for Personal Computers, Version 6 Vol. 2. SAS Institute Cary, North Carolina. pp. 891-1686

 

Schottstedt T, Muri C, Morel C, Philipona C, Hammon H M and Blum J W 2005 Effects of feeding vitamin A and lactoferrin on epithelium of lymphoid tissues of intestine of neonatal calves. Journal of Dairy Science 88:1050-1061 http://jds.fass.org/cgi/reprint/88/3/1050.pdf



Received 27 July 2007; Accepted 19 October 2007; Published 1 February 2008

Go to top