Livestock Research for Rural Development 20 (12) 2008 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Relaciones entre condición corporal y perfiles lipídicos en vacas de primer parto manejadas bajo el sistema doble propósito

R Salgado O, O Vergara G y J Simanca S

Grupo de Investigación en Reproducción Animal, Departamento de Ciencias Pecuarias, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Córdoba, A.A. 354 Montería, Colombia
rdsalgado@sinu.unicordoba.edu.co

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar las relaciones entre la variación de la condición corporal y los perfiles lipídicos hallados en suero, como repuesta a la suplementación con semilla de algodón. Se utilizaron 13 vacas F1 (Holstein x Cebú) y se conformaron 2 grupos de tratamientos utilizando un diseño al azar: G1 (n=7) vacas suplementadas con 2 Kg. de semilla de algodón; G2 (n=6) vacas no suplementadas. Para el análisis de datos se utilizaron correlaciones de Spearman.

 

No se presentó correlación (p>0.05) entre los cambios de la condición corporal y los triglicéridos, en las vacas suplementadas y no suplementadas. Hubo correlación negativa entre los cambios de la condición corporal y el colesterol (P<0.05), en las vacas suplementadas; por el contrario no se presentó relación (p>0.05) entre los cambios de la condición corporal y el colesterol en las vacas no suplementadas. Los cambios de la condición corporal versus las HDL no presentaron relación (p>0.05) en las vacas suplementadas. Mientras que en las vacas no suplementadas hubo una correlación (p<0.05) negativa. Los cambios de la condición corporal no se relacionó (p>0.05) con las LDL en las vacas suplementadas y no suplementadas. De los perfiles lipídicos el colesterol y las HDL presentaron correlaciones negativas con los cambios que tuvo la condición corporal en las vacas suplementadas y no suplementadas, a lo largo de las 14 semanas experimentales.

Palabras claves: Condición corporal, doble propósito, perfiles lipídicos, vacas



Relationship between body condition and serum lipid profiles in dual-purpose cows in first lactation

Abstract

The objective of this investigation was to evaluate the relationship between variation in body condition and lipid profiles found in serum, as a response to supplementation with cotton seed. 13 cows F1 (x Holstein Cebu) were used, distributed in 2 treatments in a completely randomized design: G1 (n = 7), cows supplemented with 2 kg of cotton seed, and G2 (n = 6, non-supplemented cows. Data were analyzed by means of Spearman correlations.

 

There was no correlation (p> 0.05) between changes in body condition and triglycerides, in the supplemented and non-supplemented cows. There was a negative correlation between changes in the body condition and cholesterol (P <0.05), in supplemented cows; There was no correlation (p> 0.05) between changes in the body condition and cholesterol in the non-supplemented cows. Not correlated in the body condition vs HDL (p> 0.05) in the supplemented cows. While in the non-supplemented cows was observed correlation negative (p <0.05). No correlation was found between changes in body condition vs LDL (p> 0.05) in the supplemented and non-supplemented cows. The lipid profiles, cholesterol and HDL showed negative correlation with the changes that in body condition in the supplemented and non-supplemented cows, over the 14 weeks.

Keywords: cholesterol, cottonseed meal, F1, Holstein-Zebu, supplementation, tryglycerides


Introducción

El estudio de los perfiles metabólicos y la condición corporal en bovinos durante la fase de lactancia temprana se usa para caracterizar las vías metabólicas, permitiendo un acercamiento a las características de la ración consumida, ya que el estado de estas vías puede verse afectado por los desequilibrio en el ingreso, egreso o biotransformación de los ingredientes de la ración consumida por los animales (Ceballos et al 2002). Durante esta fase los animales presentan balance energético negativo, ocasionando desequilibrios metabólicos y endocrinos, que afectan la eficiencia reproductiva.

 

Beam y Butler (1999) reportaron que durante este periodo la suplementación estratégica atenúa el balance energético negativo y mejora la eficiencia reproductiva. En este sentido, el presente trabajo evaluó la suplementación con semilla de algodón y sus relaciones con la condición corporal y los perfiles lipídicos, en vacas de primer parto F1 (Holstein x Cebú) durante la lactancia temprana.

 

Materiales y métodos 

Sitio de estudio, geoclima

 

El presente estudio fue realizado en una finca localizada en la vereda Canta Rana, municipio de San Carlos (Córdoba), ubicada a 8° 45’ latitud norte y 75° 22’ longitud oeste, altura de 15 msnm, precipitación media anual de 1100 mm, temperatura media anual de 27,5ºC, humedad relativa de 85%. El estudio se llevo a cabo en el periodo comprendido entre el mes de septiembre del 2004 hasta el mes de abril del 2005.

 

Animales y tratamientos

 

Se utilizaron 13 vacas de primer parto, F1 (Holstein x Cebú), con buena condición corporal (4) al parto. Los animales fueron distribuidos al azar en dos grupos: G1 (n=7) que, además de pastoreo, recibieron 2 Kg. diarios/animal de semilla de algodón en el periodo comprendido entre 6 semanas antes del parto hasta 14 semanas después del parto. Las vacas del grupo G2 (n=6) sólo tuvieron acceso al pastoreo sin suplementación.

 

Los grupos experimentales fueron manejados bajo un sistema rotacional de praderas con un período de descanso de 24 días, un período de permanencia de un día, con disponibilidad de agua y sal mineralizada a voluntad. Durante la época seca, todos los animales en estudio recibieron ensilaje de pasto angleton (Dichantium aristatum) a razón de 10 Kilos/animal/día además del pastoreo.

 

Toma de muestras y análisis

 

La condición corporal de las vacas se midió subjetivamente por tres expertos y el puntaje se asignó a cada animal en una escala de 1 a 5, con una variación de 0.25 unidades de condición corporal. Esta actividad fue realizada 24 horas después del parto y quincenalmente hasta la 14 semana.

 

A cada animal después del parto, hasta la 14 semana postparto, se le extrajo mediante venopunción coccígea, empleando el sistema de tubos al vacío, antes de ser ofrecido el suplemento, 10 ml de sangre semanalmente sin anticoagulante. Las muestras fueron llevadas al laboratorio de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, donde fueron centrifugadas a 3000 rpm por 10 minutos para separar el suero; posteriormente se envasaron en viales debidamente rotulados y se conservaron a -20 ºC hasta su análisis.

 

Química sanguínea

 

Del total de muestras obtenidas se determinó la concentración de, triglicéridos (Glicerol fosfato Oxidasa Peroxidasa), colesterol (CHOD-PAP), HDL (Foosfotungstato Mgnesio-CHOD-PAP) y LDL (Ecuacion de Friedewald).

 

Análisis estadístico

 

La relación entre la condición corporal y los perfiles lipídicos, se analizó por medio de correlaciones de Spearman, utilizando la información originada en cada quincena.

 

Resultados y discusión 

En la Tabla 1, se muestran los coeficientes de correlaciones de Spearman entre las diferentes variables en estudio durante las 14 semanas posparto en vacas F1 (Holstein x Cebú).


Tabla 1.  Correlación de Spearman entre la condición corporal y los perfiles lipídicos, durante la semana 14 posparto en vacas F1 (Holstein x Cebú).

Variables

Suplementadas

No suplementadas

CC vs Triglicéridos

0.64

-0.36

CC vs Colesterol

-0.86*

-0.68

CC vs HDL

-0,39

-0.85*

CC vs LDL

-0.57

-0.74

CC = Condición corporal; HDL = lipoproteínas de alta densidad, LDL = lipoproteínas de baja densidad. * Significancia estadística (p<0.05)


En las figuras 1 y 2 se puede observar la tendencia de las diferentes variables en el tiempo.



Figura 1. Tendencia de los perfiles lipídicos durante
las 14 semanas de estudios en vacas suplementadas


Figura 2. Tendencia de los perfiles lípidicos durante
las 14 semanas de estudios en vacas no suplemetadas


No se presentó efecto entre la variación de la condición corporal y los niveles de triglicéridos hallados en las vacas suplementadas (r = 0.64; p>0.05) y no suplementadas (r = -0.36; p>0.05). A pesar de no haberse presentado efecto (p>0.05), entre los cambios de la condición corporal y las concentraciones de triglicéridos hallados en las vacas suplementadas y no suplementadas, se puede observar que existe correlación positiva en las vacas suplementadas; lo que podría ser explicado por el efecto de la dieta (Van Den Top et al 1995; Van Den Top et al 1996). Por el contrario, cuando las vacas no son suplementadas se presenta una correlación inversa, es decir, que a menor condición corporal mayores niveles de triglicéridos se encontraron; lo que podría obedecer a la lipólisis ocasionada como consecuencia de la demanda energética y al bajo consumo durante la lactancia temprana (Bauman y Curie 1980; Shaver 1999; Spike 1999; West et al 1991). Otros estudios en ganado Holstein han presentado correlaciones negativas (p<0.01) entre la variación de la condición corporal y los triglicéridos en vacas Holstein durante la etapa de lactancia temprana (Galvis et al 2007).

 

Se presentaron correlaciones negativas entre la variación de la condición corporal y el colesterol hallado en las vacas suplementadas (r = -0.86; P<0.05), mientras que en las vacas no suplementadas (r = -0.68; p>0.05) no se presentó correlación. La correlación inversa entre los cambios de la condición corporal y los niveles de colesterol, podría considerarse como un comportamiento normal durante la lactancia temprana (Cavestany et al 2005). El efecto encontrado en los animales suplementados podría obedecer a la dieta, dado que según Wittwer et al 1983, Ceballos et al 2002 y Cavestany et al 2005 encontraron que aproximadamente un mes después del inicio de la lactancia las concentraciones de colesterol aumentan como respuesta a la suplementación energética. Por el contrario no encontraron correlaciones entre la condición corporal y el colesterol, durante este periodo (Ruegg et al 1992, Galvis et al 2007).

 

No se observó asociación entre la variación que tuvo la condición corporal y los HDL en las vacas suplementadas (r = -0.39; p>0.05), mientras que en las vacas suplementadas (r = -0.85; p<0.05) se presentaron correlaciones negativas entre estas dos variables. Como es sabido las HDL son las lipoproteínas encargadas del transporte de colesterol en sangre (Raphael et al 1973), de manera que tanto en las vacas suplementadas como en las no suplementadas se presentaron correlaciones inversas entre los cambios de la condición corporal versus HDL; mostrando solamente efecto en los animales no suplementados, resultados que podrían obedecer a una mayor movilización de lípidos como consecuencia de la alta demanda energética durante la lactancia temprana en este grupo de animales.

 

Con respecto a la condición corporal y los LDL no se encontró correlación entre estas dos variables, en las vacas suplementadas (r = -0.57; p>0.05), y las no suplementadas (r = -0.74; p>0.05) durante el periodo experimental de 14 semanas posparto. Los resultados encontrados entre la condición corporal versus LDL en los animales suplementados y no suplementados concuerdan con el comportamiento normal reportado por Rayssiguier et al 1988 y Salgado 2006, dado que estas lipoproteínas tienen una menor participación en el transporte del colesterol sérico.

 

Conclusiones  

 

Agradecimientos  

Los autores expresan sus agradecimientos a la oficina administradora de investigación y extensión de la Universidad de Córdoba por haber financiado este estudio y al propietario de la Hacienda Canta Rana, por permitir la realización de este proyecto.

 

Referencias 

Bauman D E and Curie W B 1980 Partitioning of nutrients during pregnancy and lactation: a review of mechanisms involving homeostasis and homeorhesis. Journal Dairy Science  63:1514-1529. Retrieved November 6, 2007, from http://jds.fass.org/cgi/reprint/63/9/1514.pdf

                                        

Beam S W and Butler W R 1999 Effects of energy balance, on follicular development and first ovulation in postpartum dairy cows. Journal of Reproduction and Fertility  54:411-424

 

Cavestany D, Blanc J E, Kulcsar M, Uriarte G, Chilibroste P, Meikle A, Febel H, Ferraris A  and Krall  E 2005 Studies of the transition cow under a pasture-based milk production system: metabolic profiles. Journal of Veterinary Medicine  52:1-7

 

Ceballos A, Gómez P M,  Vélez M L, Villa N A y  López L F 2002 Variación de los indicadores bioquímicos del balance de energía según el estado productivo en bovinos lecheros de Manizales. Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 15(1):13-25. Retrieved October 10, 2007, from http://rccp.udea.edu.co/v_anteriores/17-2/pdf/17-2-2.pdf

 

Galvis R, Agudelo D y Saffon A 2007 Condición corporal, perfil de lipoproteínas y actividad ovárica en vacas Holstein en lactancia temprana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias  20(1):16-29. Retrieved October 10, 2007, from http://rccp.udea.edu.co/v_anteriores/20-1/pdf/v20n1a03.pdf

 

Raphael B C, Dimick PS, and Puppione D L 1973 Lipid characterization of bovine serum lipoproteins throughout gestation and lactation. Journal Dairy Scienc 56:1025-1032. Retrieved October 24, 2007, from http://jds.fass.org/cgi/reprint/56/8/1025?ck=nck

 

Rayssiguier Y, Mazur A and  Gueux E 1988 Plasma lipoprotein and fatty liver in dairy cows. Research in Veterinary Science  45:389-393

 

Ruegg P L, Goodger WJ, Holmberg C A, Weaver L D and Huffman E M 1992 Relation among body condition score, milk production, and serum urea nitrogen and cholesterol concentrations in high-producing Holstein dairy cows in early lactation. American Journal of Veterinary Research 53(1):5-9

 

Salgado R 2006 Amamantamiento restringido y suplementación sobre los perfiles metabólicos en vacas del sistema doble propósito. Revista MVZ Córdoba 11(2):816-824. Retrieved October 17, 2007, from http://apps.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/mvz-112/112-6.pdf

 

Shaver R 1999 Feeding dairy cows during the transition period. The Colorado State University Dairy Nutritional Conference. Colorado State University 1999.

 

Spike T E 1999 Recent strategies for managing the high producing dairy cow. The Colorado State University Dairy Nutritional Conference. Colorado State University 1999.

 

Van Den Top A M, Van’t Klooster A T H, Wensing T H, Wentink G H and Beynen AC 1995 Liver triacylglicerol concentrations around parturion in goats with either pre-partum restricted or free access to feed. The Veterinary Quarterly  17:54-59

 

Van Den Top A M, Geelen M J, Wensing T H, Wentink G H and Vant Klooster 1996 Higher postpartum hepatic triacylglycerol concentration en dairy cows with free rather than restricted access to feed during dry period are associated with lower activities of hepatic glycerolphosphate acyl transferase. The Journal of Nutrition 126:76-85. Retrieved January 18, 2008, from http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/126/1/76.pdf

 

West J W, Mullinix B G, and Sandifer T G 1991 Effects of bovine somatotropin on physiologic responses of lactating Holstein and Jersey cows during hot, humidweather. Journal Dairy Science  74:840-851. Retrieved October 14, 2007, from http://jds.fass.org/cgi/reprint/74/3/840

 

Wittwer  F,  Böhmwald H, Contreras PA, Filoza J 1987 Análisis de los resultados de perfiles metabólicos obtenidos en rebaños lecheros de Chile. Archivos de Medicina Veterinaria 19:35-45.



Received 30 September 2008; Accepted 15 October 2008; Published 5 December 2008

Go to top