Livestock Research for Rural Development 19 (2) 2007 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Tithonia diversifolia (hemsl.) Gray (botón de oro) como suplemento forrajero de vacas F1 (Holstein por Cebú)

L Mahecha, J P Escobar, J F Suárez y L F Restrepo

Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias; Medellín, Colombia AA 1226
Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias (GRICA) y Grupo de Estudio en Agroforestería
mahecha@agronica.udea.edu.co

Resumen

Se evaluó la producción y calidad de leche de vacas Holstein x Cebú, al ser suplementadas con forraje de Tithonia diversifolia utilizado como reemplazo parcial del alimento concentrado. Se evaluaron tres tratamientos: TD0: pastoreo + suplementación del 100% con concentrado (3 kg MS/animal/día), TD25: pastoreo + suplementación del 75% de concentrado (2,3 kg MS/animal/día) + 25% de Tithonia diversifolia (4 kg forraje verde/animal/día), TD35:  pastoreo + suplementación del 65% de concentrado (2,0 kg MS/animal/día) + 35% de Tithonia diversifolia (5,6 kg forraje verde/animal/día). La evaluación constó de dos ensayos, evaluando en el primero producción de leche y en el segundo producción y calidad de leche. La información fue analizada con base en un diseño en cuadrado latino 3 x 3. Se emplearon tres grupos de vacas con tres animales cada uno. 

Se encontró una producción de leche de 12,5; 12,4; 12,4 y 11,7; 12,0; 12,2 litros/animal/día, en el ensayo 1 y 2, respectivamente. En ambos ensayos, no existió diferencia significativa entre tratamientos (p>0,05) para producción de leche ni para calidad. Los resultados de esta investigación permiten ratificar a la Tithonia diversifolia como una especie promisoria en la alimentación de rumiantes y recomendarla como una opción estratégica para los sistemas de producción bovina.

Palabras clave: alimento concentrado, producción de leche, especie promisoria, calidad de leche



Tithonia diversifolia (hemsl.) Gray (Botón de oro) as  forage supplement of Holstein x Zebu cows

Abstract

Milk production of Holstein x Zebu Cows, supplemented with forage of Tithonia diversifolia as partial replacement of concentrate, was evaluated in a 3*3 Latin square arrangement.  The treatments were: TD0:  grazing + 100% concentrate  (3 kg DM /animal/day), TD25 grazing + 75% of concentrate (2,3 kg DM/animal/day) + 25% of  Tithonia diversifolia foliage (4 kg forage/animal/day), TD35: grazing + 65% of concentrate (2,0 kg DM/animal/day) + 35% of Tithonia diversifolia (5,6 kg forage /animal/day). The trial was repeated two times: the first time only milk yield was measured, while in the second yield and composition were determined.   Three groups of animals were used with three cows each one. 

Milk yield was 12,5; 12,4; 12,4 and 11,7; 12,0; 12,2 litres/animal/day, in trials 1 and 2, respectively.

It is concluded that Tithonia diversifolia is a promising protein-rich forage for feeding of ruminants.

Key words: concentrates, milk production, promissory species, milk quality


Introducción

En la actualidad los productores lecheros de Colombia se han visto obligados a producir más eficientemente para poder ser competitivos en el mercado. Esto ha implicado explorar otras formas de producción disminuyendo costos sin afectar producción y vida útil de los animales. Las estrategias han sido planteadas principalmente hacia la búsqueda de alternativas que permitan disminuir la suplementación de hembras destinadas a la lechería, lo cual es considerado como el principal rubro de la canasta de costos de producción. En este contexto, la suplementación con plantas forrajeras leguminosas o no leguminosas cobra especial interés.

Muchas de estas especies tienen valores nutricionales superiores a los de los pastos y pueden producir elevadas cantidades de biomasa comestible que son más sostenidas en el tiempo que las del pasto bajo condiciones de cero fertilización (Hernández et al 1998). Sin embargo, hay evidencias que especies de plantas no leguminosas como Tithonia diversifolia acumulan tanto nitrógeno en sus hojas como las leguminosas, tiene altos niveles de fósforo, un gran volumen radicular, una habilidad especial para recuperar los escasos nutrientes del suelo, un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo, es muy ruda y puede soportar la poda a nivel del suelo y la quema (Wanjau et al 1998). Además, tiene un rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo (Ríos 1998).

Tithonia diversifolia es una de las plantas no leguminosas considerada como promisoria para su utilización en alimentación de diferentes especies animales (Mahecha 2002) y en especial en rumiantes. Su utilización en la alimentación animal ha ido en aumento en los últimos años. Se reporta su uso en vacas (Mahecha y Rosales 2005), ovejas (Vargas 1992; Premaratne et al 1998), búfalos (Premaratne 1990), cabras (Wambui et al 2006). No obstante, las investigaciones sobre su uso en la alimentación animal, siguen siendo escasas, existiendo la necesidad de profundizar en el tema.

En este trabajo se evaluó el uso de Tithonia diversifolia como reemplazo parcial del alimento concentrado y su efecto sobre la producción y composición de leche de vacas Holstein por Cebú.

Materiales y métodos

Sitio experimental.
Este proyecto se realizó en la finca La Gabriela, localizada en el Municipio de Don Matías, Departamento de Antioquia, a 64 Km de la capital Medellín; ubicada a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 1.475 m, presenta una temperatura promedio anual de 23°C, y pertenece a la zona de vida de Bosque Húmedo Tropical. bh-T (Holdridge 1987). Entre las especies gramíneas mas comúnmente conocidas se encuentran: Paspalum sp. (Gramas nativas), Cynodon plectostachyus (pasto estrella) y Brachiaria decumbens (Brachiaria) en una proporción sobre el área a pastorear por las vacas en producción de 40%, 35% y 25% respectivamente.

Establecimiento y manejo del cultivo
El área establecida para utilizar en la investigación fue de una hectárea. La Tithonia diversifol ia se sembró a un metro entre surcos y cincuenta centímetros entre plantas, para una densidad de 20 000 plantas/ha. Se utilizaron estacas de 20-30 cm de longitud tomadas del primero y segundo tercio del tallo, sembrando dos estacas por sitio, de manera inclinada, sin cubrirlas totalmente de tierra. Se utilizó labranza mínima. El cultivo se cosechó por primera vez a los 5meses (150 días) y posteriormente se continuó con cortes cada siete semanas. La altura de corte para la cosecha de forraje se hizo a 50 cm sobre el suelo, de acuerdo a las recomendaciones de Ríos (1998).
Diseño experimental
Se utilizó un diseño de clasificación experimental en Cuadrado Latino 3*3 de tipo longitudinal, empleándose tres tratamientos; tres grupos de animales (cada uno de tres animales, como efecto de la columna) y tres períodos de medición que representan el efecto de la fila.
Tratamientos
TD0: pastoreo + suplementación del 100% con concentrado (3 kg MS/animal/día, equivalentes a 3,4 kg en base fresca).
TD25: pastoreo + suplementación conformada por el 75% de concentrado (2,3 kg MS/anima/día) + 25% de Tithonia diversifolia (4 kg materia fresca [MF]/animal/día).
TD35: pastoreo + suplementación conformada por el 65% de concentrado (2 kg MS/animal/día) + 35 % de Tithonia diversifolia (5,6 kg MF/animal/día)
El porcentaje de Tithonia diversifolia utilizado correspondió al reemplazo de materia seca del concentrado.
Periodos de medición
La medición fue hecha con base en tres tratamientos y en tres grupos de animales; cada grupo pasó inicialmente por un tratamiento diferente, permaneciendo en éste por un periodo de aproximadamente 21 días. Al finalizar cada periodo cada grupo de animales pasaba a un tratamiento diferente hasta pasar por todos los tratamientos. En total se evaluaron tres periodos de 21 días cada uno dividido en siete días de acostumbramiento y 14 días de medición. La investigación estuvo conformada por dos ensayos de 63 días cada uno, con los que se abarcaron las dos épocas del año:  lluvias y sequía.
 
El primer ensayo fue realizado en época de lluvias; en éste, solo se midió como variable principal la producción de leche por animal por día. El segundo ensayo fue realizado en época seca; en éste se evaluaron los mismos tratamientos y se incluyó como variable adicional la composición de la leche.
Animales
En cada período de evaluación se utilizaron vacas Holstein por Cebú en el primer tercio de lactancia, las cuales fueron ordeñadas 2 veces al día con ordeño manual. Las vacas fueron manejadas en pastoreo rotacional en franjas con un período de ocupación de 1 día y 38 días de descanso. Se manejó una capacidad de carga de 2,5 animales/ha. Las vacas fueron suplementadas con Tithonia diversifolia y concentrado comercial. Se utilizaron tres grupos de tres vacas cada uno. En el ensayo 1, las vacas tenían en promedio 56, 65, 78 días de lactancia, para los grupos 1, 2 y 3, respectivamente; se utilizaron animales de 4-6 parto. En el segundo ensayo, las vacas tenían en promedio 63, 72 y 84 días de lactancia, para los grupos 1, 2 y 3, respectivamente; se utilizaron animales de 3-5 parto.
Variables evaluadas
Consumo de materia seca
Los animales tuvieron una suplementación forrajera calculada en base seca, constituida por botón de oro (Tithonia diversifolia) y concentrado en forma de harina, en diferentes proporciones de acuerdo al tratamiento. El forraje de botón de oro fue ofrecido en forma fresca, picada y mezclado con el concentrado. El consumo de forraje de la suplementación fue determinado mediante la diferencia entre la cantidad diaria de forraje ofrecido y rechazado.
Producción y composición de la leche
Durante cada período de medición, se determinó la producción diaria de leche de cada vaca; además en el segundo ensayo se tomaron 18 muestras cada 21 días para análisis de proteína (PC), grasa, lactosa, sólidos no grasos (SNG) y sólidos totales (ST); éstas fueron clasificadas en muestras tomadas en el ordeño de la mañana (AM) y en el ordeño de la tarde (PM).

La relación beneficio-costo de cada tratamiento fue obtenida considerando los costos del kilogramo de follaje de Tithonia diversifolia, los cuales se determinaron teniendo en cuenta los costos de establecimiento y mantenimiento de la especie. En el cálculo del beneficio obtenido se incluyó el ingreso de litro de leche vendida por animal.
Análisis de la información
Se realizó un Anova para cuadrado Latino y se contrastó el efecto promedio para cada fuente de variabilidad asociada con el diseño propuesto, mediante la prueba de Tukey al 5% de significancia, omplementándose con un análisis descriptivo univariado por tratamiento, con el fin de sacar promedio y desviación típica. El análisis de los datos se hizo en el programa SAS, versión 8.2.

Resultados

En la Tabla 1 se presentan los análisis bromatológicos de los suplementos utilizados. 

Tabla 1.  Análisis bromatológico del forraje de Tithonia diversifolia y del concentrado utilizado

 

Tithonia diversifolia

Concentrado

Calcio, % en MS

0,80

0,62

Fósforo, % MS

0,40

0,40

FDN, % en MS

37,57

29,80

Proteína bruta, % en MS

16,73

15,17

Humedad, % en MF

81,19

9,94


No se encontraron diferencias significativas entre tratamientos para la variable producción de leche (Tabla 2).


Tabla 2. Producción de leche promedio por tratamiento (kg/día)

 

TD0

TD25

TD35

Ensayo 1

12,50

12,41

12,39

Ensayo 2

11,71

12,00

12,16


En cuanto a calidad de leche, no se encontraron diferencias significativas para ninguna de las variables evaluadas, ni en el ordeño de la mañana ni en el de la tarde (Tabla 3).

 

Tabla 3. Resultados de análisis de calidad por ordeño y por tratamiento (promedio y desviación estándar)

 

TD0

TD25

TD35

Grasa

 

 

 

am

3,49 ± 0,069

3,67 ± 0,183

3,9 ± 0,017

pm

3,47 ± 0,104

3,64 ± 0,071

3,91 ± 0,156

Proteína

 

 

 

am

3,50 ± 0,455

3,32 ± 0,531

3,8 ± 0,304

pm

3,52 ± 0,422

3,35 ± 0,435

3,84 ± 0,307

Lactosa

 

 

 

am

4,34 ± 0,173

4,46  ± 0,223

4,35 ±  0,217

pm

4,31 ± 0,172

4,42  ± 0,221

4,37 ±  0,218

Sólidos totales

 

 

 

am

12,03 ± 0,601

12,16  ± 0,608

12,76 ±  0,382

pm

12,03 ± 0,481

12,12  ± 0,4848

12,82 ±  0,384

Sólidos no grasa

 

 

 

am

8,54  ± 0,512

8,49 ± 0,509

8,86 ±  0,443

pm

8,53  ± 0,5118

8,48  ± 0,593

8,91 ±  0,445


Discusión

Los consumos totales del forraje de Tithonia diversifolia ofrecido a los animales tanto en la época seca como en la época de lluvias, muestran una aceptación favorable por parte de los animales, aspecto que también ha sido encontrado por Vargas (1992) al suplementar carneros con el 50% y 100% de la dieta básica a partir de forraje picado de Tithonia diversifolia; este autor encontró consumos de 0.868 kg/d y 1.67kg/d en base fresca, respectivamente. Así mismo, Premaratne et al (1998)), al comparar el uso de Tithonia diversifolia con Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium en la alimentación de ovejas, encontró que Tithonia tuvo la mejor respuesta en términos de consumo (54.9, 55,5 y 55,0 g/kg0.75, respectivamente) y de incremento del consumo de la dieta básica. Del mismo modo, Wambui et al (2006), al suplementar cabras con follaje de Tithonia diversifolia, Calliandra calothyrsus y Sesbania sesban, encontró los mayores consumos de forraje con Tithonia (154, 146, 145, respectivamente). Como complemento a estos resultados investigativos en donde se ha demostrado el consumo de forraje de Tithonia por rumiantes en sistemas de corte y acarreo, Mahecha y Rosales (2005) y Rodríguez et al (2000), reportan su utilización en ramoneo por vacas lecheras y novillos, en sistemas de producción de Colombia y Venezuela, respectivamente, aunque no se mencionan niveles de consumos. Los resultados anteriores contrastan con los reportes del Instituto de investigación agrícola de Kenya (KARI 1999), quienes al comparar el consumo de hojas de Calliandra calothyrsus, Tithonia diversifolia, Lantana camara y Ficus sp por bovinos, encontraron los consumos más bajos con Tithonia diversifolia.

En esta investigación, la bondad del uso de Tithonia diversifolia no solo fue demostrada en su consumo, si no también en la gran estabilidad obtenida en producción y calidad de la leche entre épocas climáticas, lo cual indica la viabilidad de uso en la sostenibilidad productiva de estos sistemas a través del año.


Los resultados encontrados indican que el reemplazo del 35% del concentrado en la dieta de los animales, por forraje de Tithonia diversifolia (TD35), bajo las condiciones de la investigación, no altera ni la producción ni la calidad de la leche, por el contrario, hay una tendencia a mejorar los niveles, aunque sin diferencias estadísticas. Sin embargo, considerando el uso de períodos cortos en un diseño de cambio pudo afectar los resultados, es importante considerar nuevas investigaciones que ratifiquen estos resultados y profundicen en el uso de Tithonia diversifolia en la alimentación animal.

Del mismo modo, los resultados pueden ser soportados por los obtenidos en otras especies rumiantes. Premaratne et al (1998), al comparar la ganancia de peso de ovejas suplementadas con forraje de Tithonia diversifolia, Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium, encontraron las mejores ganancias de peso con Tithonia diversifolia.

Autores como Soler et al (1996), Senra et al (1982) y Razz y Clavero (1997), han atribuido los resultados positivos en la producción de leche cuando se utiliza follaje de arbóreas o arbustivas leguminosas, al elevado valor proteico y al alto valor nutritivo de estas. Al respecto, Mahecha y Rosales (2005) resaltan el potencial de Tithonia diversifolia como forrajera, pues sin ser leguminosa, presenta un forraje de alto valor nutritivo, con altos contenidos de proteína, minerales, alta digestibilidad de la materia seca, presencia de aceites tanto en hojas como en flores y un porcentaje de azúcares totales del 39,8%. Así mismo, Premaratne et al (1998), atribuyen los mejores resultados de ganancia de peso en ovejas suplementadas con Tithonia diversifolia, comparada con otras forrajeras arbóreas, a una mayor tasa de crecimiento y eficiencia en la producción de biomasa microbial y a un aporte extra de proteína para el rumiante, debido a que Tithonia diversifolia provee tanto proteína degradable al rumen, como proteína no degradable que puede estar disponible para la digestión en el intestino delgado.

Conclusión

 

Referencias

Hernández I, Milera M, Simón L, Hernández D, Iglesias J, Lamela L, Toral O, Matías C y Geraldine F 1998 Avances en las investigaciones en sistemas silvopastoriles en Cuba. Conferencia electrónica de la FAO_CIPAV sobre agroforestería para la producción animal en Latinoamérica. Artículo No. 4. http://www.virtualcentre.org/es/ele/conferencia1/HERNAND4.HTM

Holdridge L 1987 Ecología basada en zonas de vida. 3a.Reimpresión. IICA, San José, Costa Rica. 216 p.

KARI (Kenya Agricultural Research Institute) 1999 Selection and intake of indigenous fodder trees in UM2 and LM5. www.kari.org/1999AReport/Agroforestry.htm

Mahecha L 2002 Valor nutricional y utilización del Botón de Oro Tithonia diversifolia en la alimentación animal En: Tres especies vegetales promisorias: Nacedero (Trichanthera gigantea), Botón de Oro (Tithonia diversifolia), Bore (Acacia macrorrhiza). 1 ed. Cali: CIPAV, 2002. p 237-255.

Mahecha L y Rosales M 2005 Valor nutricional del follaje de Botón de Oro Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, en la producción animal en el trópico. Livestock Research for Rural Development. Volume 17, Artículo 100. Recibido October 24, 2005, from http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd17/9/mahe17100.htm

Premaratne S 1990 Effect of non-protein nitrogen and fodder legumes on the intake, digestibility and growth parameters of buffaloes. Domestic buffalo production in Asia. Proceedings of the final research co-ordination meeting on the use of nuclear techniques to improve domestic buffalo production in Asia - phase II, 20-24 February 1989, Rockhampton, Australia, organised by the joint FAO-IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and Agriculture. 1990.

Premaratne S, Bruchem J, Chen X B, Perera H G D, Oosting S J, Van-Bruchem J and Premaratne S 1998 Effects of type and level of forage supplementation on voluntary intake, digestion, rumen microbial protein synthesis and growth in sheep fed a basal diet of rice straw and cassava. Asian Australasian Journal of Animal Sciences 11( 6): 692-696.

Razz R y Clavero T 1997 Producción de leche en vacas suplementadas con harina de Gliricidia sepium. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal 5. (Suplemento 1): 127-128. www.alpa.org.ve/ojs/include/getdoc.php?id=137&article=101&mode=pdf

Ríos C I 1998 Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, una planta con potencial para la producción sostenible en el trópico. Conferencia electrónica de la FAO-CIPAV sobre agroforestería para la producción animal en Latinoamérica. Artículo No. 14. http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/AGROFOR1/Rios14.htm

Rodríguez I, Osechas D y E Briceño 2000 Suplementación con yacija de aves en novillos mestizos Holstein. Unidad Experimental de Producción Animal, Universidad de Los Andes, Trujillo. Resúmenes X Congreso Venezolano de Zootecnia. http://www.avpa.ula.ve/congresos/x_congresoresumenes.html  

Senra A, Ruiz T, Díaz S y L Díaz 1982 Sustitución de concentrado por forraje de leucaena para la producción de leche. Instituto de Ciencia Agrícola (ICA). Cuba

Soler P, Chacón E, Arriojas L, Valles A y Rodríguez O 1996 Uso de bancos de leguminosas arbustivas en la producción de leche. En: Taller Internacional: Los árboles en los sistemas de producción ganaderos. Matanzas, Cuba.

Vargas J E 1992 Evaluación de la aceptación del botón de oro en la dieta de las ovejas de pelo. Documento sin publicar.

Wambui C C, Abdulrazak S A and Noordin Q 2006: The effect of supplementing urea treated maize stover with Tithonia, Calliandra and Sesbania to growing goats. Livestock Research for Rural Development. Volume 18, Article No. 64. http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd18/5/abdu18064.htm

Wanjau S, Mukalama J y Thijssen R 1998 Transferencia de biomasa: Cosecha gratis de fertilizante. Boletín de ILEIA. Marzo de 1998. p25



Received 23 October 2006; Accepted 14 January 2007; Published 8 February 2007

Go to top