Livestock Research for Rural Development 18 (2) 2006 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Análisis de la competitividad local de la carne bovina en canal en el Estado de Yucatán, México: 1980-2003

Miguel Magaña Magaña, Jorge Santos Flores* y Manuel Rejón Ávila*

Instituto Tecnológico Agropecuario No. 2.
*Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

sflores@tunku.uady.mx
Km. 15.5, Carretera Mérida-Xmatkuil, AP 116-4 C.P. 97100. Mérida, Yucatán, México.

Resumen

La competitividad de la carne bovina contra la de pollo y cerdo producida localmente, y la relación del precio de la carne bovina en canal contra el de la carne de bovino en pie, es determinada a través del cálculo del índice de precios relativos de 1980 a 2003, con base en datos estadísticos de instituciones públicas.

La tendencia general fue que la carne bovina en canal fue menos competitiva en relación con la de pollo y cerdo durante el periodo de estudio. El valor que recibió el productor de la carne bovina en pie experimento un menor crecimiento que el de la carne en canal, lo cual sugiere la necesidad de la integración del sistema de producción primario con las fases industrialización-comercialización-consumo.

Palabras clave: bovina, competitividad, canal, peso vivo, México



Analysis of local competitiveness of beef carcasses in Yucatan State, Mexico: 1980-2003

Abstract

A relative price index was used to estimate the competitiveness of beef carcass against meat of chicken and pork locally produced along the period from 1980 to 2003.

Although there was variation in the price competitiveness of bovine carcass in relation to chicken and pig carcasses throughout the period of study, the general tendency was that beef was less competitive in price  in comparison with the meat of chicken and pig locally produced. The price received by the primary producer for live animals increased at a lower rate than for beef carcasses. Integration between the phases of production-industrialization-commercialization-consumption is required so that the producer gains part of the value added along the production-marketing-consumption chain.

Key words: beef , carcass, competitiveness, Mexico.


Introducción

El desarrollo de toda actividad agropecuaria empresarial requiere, en primer lugar, de un mercado donde se venda toda la producción y, en segundo lugar, se obtengan precios que garanticen atractivas ganancias (García et al 2002). En un mercado donde concurren oferentes en busca de los precios más altos y demandantes en busca de precios más bajos, cualquier producto que tenga sustitutos cercanos y cuyos precios sean altos, el demandante decidirá adquirir aquel producto cuyo precio sea más atractivo para él. Asimismo, la competitividad de un producto en el mercado va a depender de diversos factores, entre estos están, por ejemplo, la productividad que se asocia a cierto nivel de costos de producción, la existencia de infraestructura comercial que facilite la movilización de los productos desde el lugar de producción hasta el mercado fina, como los subsidios al proceso de producción. Por lo anterior, el precio del producto en el mercado variara de acuerdo a las expectativas de ganancias del productor y agentes participantes en la cadena comercial; un precio relativo elevado generalmente se traduce en menor competitividad, ya que se demandará más el producto sustituto. El objetivo del presente estudio es determinar la competitividad de la carne bovina en canal frente a la de pollo, de cerdo, así como la relación que existe entre el precio de la carne bovina en canal y el precio que recibe el productor por la venta de carne bovina en pie producida localmente.


Material y Métodos

El análisis de la competitividad local se basa en la relación que se establece entre el precio de la carne bovina en canal y el precio de cada uno de los productos sustitutos, que para el caso del Estado de Yucatán, son la carne de cerdo y la de pollo dado el índice de consumo que se tiene de aquellos.

Para la determinación de la competitividad, se empleó el índice de precios relativos o tasa diferencial de precio (Browning y Zupan 1999), cuya expresión es:

Donde: w = tasa diferencial de precio
Pbov = precio de la carne bovina en canal
Psust = precio del producto sustituto (carne de cerdo o pollo;
t = tiempo

Un valor de (w) mayor a la unidad evidencia que los precios de la carne bovina crecen relativamente en mayor proporción que el del producto sustituto y, en consecuencia, la demanda se orientará hacia este segundo producto; situación que representa una pérdida de competitividad. Un valor de (w) igual a la unidad, indica una situación sin cambio en la demanda del mercado.

Por otra parte, para explicar el comportamiento del precio que recibe el productor de la carne bovina en pie, se empleó el índice entre el precio del mercado primario y el de la carne en canal al mayoreo. El valor de esta relación evidencia el comportamiento del margen de comercialización y la influencia de la estructura comercial (Caldentey 1993).

Donde: wcp = tasa diferencial de precio
Pbovpie = precio de la carne bovina en pie
Pbovcanal = precio de la carne bovina en canal
t = tiempo

La información de precios se obtuvo de estadísticas publicadas por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA-SIAP  http://www.siap.sagarpa.gob.mx/) y anuarios estadísticos del Gobierno del Estado de Yucatán (1980-2004).


Resultados y discusión

El coeficiente de los precios relativos de la carne bovina con respecto al de ave, indica que en el mercado local el precio de este ha sido más competitivo que el del bovino durante el período de 1980 a 2003 (coeficiente mayor a la unidad) aún cuando sea ha presentado algunos altibajos. Por su parte, el precio de la carne bovina fue en general más competitivo que el de la carne porcina de 1982 a 1988, pero de 1989 a 2003 tal característica le correspondió principalmente al precio de la carne porcina (Figura 1), período que coincide con la fase de desarrollo tecnológico y dinámico de la actividad porcícola en el estado de Yucatán iniciada con el establecimiento de proyectos de inversión por parte de la empresa privada.

Figura 1. Precios relativos de la carne bovina en canal con respecto a la carne porcina y de pollo

La competitividad de la carne bovina depende de la eficiencia en la integración de la red de valor entre los diferentes niveles de mercado, los cuales comprende el rural o productor, mayoreo y consumidor, principalmente. Respecto al mercado mayoreo, al incluirse en éste diversos servicios comerciales indispensables como la transformación del animal en pie a carne en canal, transporte y conservación, se requiere que al menos el diferencial de precios compense los correspondientes costos.

Cuando la condición descrita anteriormente no se cumple debido a una limitada productividad de los servicios, los agentes participantes en el mercado mayoreo tratarán de obtener ganancias disminuyendo el precio al productor o aumentándolo a los que distribuyen en las fases posteriores. De esta manera al incrementarse el precio al consumidor, ocasiona pérdida de competitividad de la carne por el efecto sustitución; esto es al incrementarse el precio de la carne bovina, el consumidor preferirá los productos sustitutos presentes en el mercado. Así, el precio al productor se supedita al del mercado de mayoreo, y este último al del mercado consumidor. Por consecuencia, para lograr un mayor grado de competitividad en la producción bovina local, se requiere de una integración eficiente del proceso de comercialización y de la agregación y disponibilidad suficiente de valores en cada una de sus fases producción primaria-industrialización-comercialización-consumidor (Caldentey 1993), es decir, que se generen en éstas los estímulos para una mayor productividad y dinamismo acorde a los cambios que ocurren en los mercados final e intermedios.

Por su parte, entre los niveles de mercado productor o rural y el de mayoreo (carne en canal), existe una tendencia desfavorable a la actividad primaria (Figura 2). La reducción del precio relativo (pie/canal), como ocurrió de 1983 a 1995, indica que el margen de comercialización entre dichos mercados aumentó con ligeros altibajos, pero que éste no representó un mayor precio relativo de venta de la carne en pie, o sea, el cambio en dicho margen favoreció al nivel mayoreo.

Figura 2. Precios relativos del bovino en pie con respecto a la carne bovina en canal en el mercado de Yucatán

El aumento del precio relativo posterior a la apertura comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (Enero 1994), obedece a factores ajenos al mercado local (como la influencia de los precios internacionales de la carne, en especial de la importada de los Estados Unidos), por lo que los aspectos comerciales de importancia que influyen en la magnitud del margen que se establece entre los citados niveles de mercado son: el limitado poder de negociación del productor frente al intermediarismo, la presencia de estructuras oligopsónicas y oligopólicas en los mercados de mayoreo de animales y de carne en canal y el escaso número de agroindustrias que procesan carne bovina. De tal manera, las redes de valor entre los mercados productor y mayoreo de la localidad no están integradas para favorecer todas sus fases, tal y como fue señalado anteriormente.


Conclusiones


Literatura citada

Browning E y Zupan M A 1999 Microeconomic: theory and applications. Edition Addison Wesley Longman. Massachusetts, USA.

Caldentey P 1993 Comercialización de productos Agrarios. 2da edición Agrícola Española. Madrid, España.

García M R, García D G, Valdivia A E y Guzmán S E 2002 El mercado de la carne de porcino en canal en México: 1960-2000. Colegio de Postgraduados, Estado de México, 305 pp.

Gobierno del Estado Yucatán 1980-2004 Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, 1980 a 2004. México.

SAGARPA-SIAP Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación-Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. Estadística pecuaria.  http://www.siap.sagarpa.gob.mx/


Received 13 July 2005; Accepted 3 December 2005; Published 8 February 2006

Go to top