Livestock Research for Rural Development 18 (1) 2006 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Uso de las tierras de diatomea en la profilaxis y tratamiento de las diarreas de terneros de razas lecheras en crianza artificial

M Manera, G Bilbao, P Bergonzelli and H Landi

Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA. Paraje Arroyo Seco. 7000 Tandil Buenos Aires, Argentina
gladiola@vet.unicen.edu.ar

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar el uso de las tierras de diatomea en la profilaxis y tratamiento de las diarreas en terneros desde los 2 hasta los 45 días de vida. Se utilizaron 40 terneros divididos en dos grupos: el grupo control (C) y el grupo tratado con diatomea (D). La evaluación se realizó mediante la incidencia y caracterización de los signos clínicos de diarrea, la caracterización y contenido de materia seca de la materia fecal y la evolución de peso vivo. Se analizó el contenido de fibra detergente ácida (FDA), proteína bruta (PB) y cenizas en la tierra de diatomeas y materia seca (MS), FDA y PB en heces diarreicas en tres momentos para ambos tratamientos.

La incidencia de los signos diarreicos no mostraron diferencias significativas (17/19 diatomeas y 18/19 control), de los cuales recibieron tratamiento 5 en el grupo diatomea y 9 en el grupo control y la duración de la misma fue de un promedio de 7.5±3.5 y 8±5 días, respectivamente. La ganancia de peso vivo no registró diferencias significativas (C= 0,537 g/día y D=0,542 g/día). Las edades promedio de los terneros fue de 11±2 días para el grupo C y 13±9 días para el grupo D. Los casos de reincidencia de diarrea fueron 8 de 18 para el grupo C siendo la edad promedio de presentación de 27.5±7.6 días. Para el grupo D la reincidencia fue de 6 casos de 17, siendo el promedio de edad de 31.5±12.5 días. La mortandad a causa de la diarrea fue de un ternero en cada lote. El contenido de MS y FDA fue mayor en las heces en terneros tratados con diatomeas y el contenido de proteína fue mayor en el tratamiento C.

El suministro de tierra de diatomea no influye en la ganancia de peso, la incidencia, edad de signos diarreicos y duración de la misma. Se observaron diferencias en la composición y contenido de materia seca de las heces. 

Palabras clave: Cría artificial, diarrea, terneros



Use of diatomaceous earth in the prophylaxis and treatment of diarrhoea in dairy calves artificially reared

Abstract

The objective of this study was to evaluate the use of diatomaceous earth in the prophylaxis and treatment of diarrhoea in calves aged 2 to 45 days. Forty calves were divided into two groups: the control group (C ) and the one treated with diatomaceuous earth (D). For this purpose, the incidence and characterization of clinical signs of diarrhoea, the characterization and content of dry matter in feces (faecal matter) and the evolution of weight were evaluated The content of acid detergent fibre (ADF), crude protein (CP), and ash in the diatomaceous earth were analysed, as well as dry matter (DM), ADF and CP in diarrheic feces, at three different moments for both treatments.

Results showed no significant differences in incidence of diarrheic signs (17/19 in D and 18/19 in C) which lasted 7.5 ± 3.5 and 8 ± 5 days respectively. Five calves in the D group and nine ones in the C group received treatment. Average calf age was 11 ± 2 days for group C and 13 ± 9 for group D. No significant differences were observed in weight gain (C=0.537 g/day and D=0.542 g/day). Reincidence cases of diarrhoea were 8 of 18 and 6 of 17 for groups C and D respectively, and the average age of appearance was 27.5 ± 7.6 days and 31.5 ± 12.5 for groups C and D respectively. Mortality due to diarrhoea was one calf in each group. DM and ADF contents were higher in feces of calves treated with diatomaceous earth while CP was higher in group C.

The provision of diatomaceous earth did not influence weight gain, incidence, age of appearance of diarrheic signs and duration of them. Differences were observed in composition and content of dry matter in feces.

Key words: calves, artificial rearing, diarrhoea, diatomaceous earth

 

Introducción

La diarrea neonatal del ternero es en la actualidad una importante causa de muerte y pérdidas económicas en la producción primaria ganadera. La misma representa aproximadamente casi el 70% de la totalidad de causas de muerte en los terneros de crianza artificial, siendo también causa de morbilidad tanto en la guachera, como en la recría. En un cuadro diarreico, los animales no mueren por causa del agente, sea este infeccioso o no, sino por la pérdida de electrolitos, agua con su consecuente deshidratación y los disturbios en la absorción de diferentes nutrientes. Como consecuencia de la diarrea se producen cambios como incrementos del 70 al 95% del contenido de agua en heces, pérdida del peso de los terneros disminuyendo hasta un 12% desde que se inicia la diarrea hasta la muerte.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta frente a la problemática de las diarreas es la detección temprana de los signos clínicos. Estos son variados según el grado de deshidratación y acidosis que presente el animal. Los tratamientos se basan en soluciones rehidratantes, antidiarreicos, antibióticos, antipiréticos, protectores de la mucosa intestinal. En la actualidad el mercado ofrece, entre otros terapéuticos, los productos formulados con tierras de diatomea como preventivo y curativo de las diarreas. Las tierras de diatomea actuarían como secuestrantes de toxinas bacterianas y fúngicas entre las cuales presenta alta selectividad para aflatoxinas y mediana para zearolenona (Gallardo 2003); astringente intestinal y modulador de la motilidad intestinal, aporta minerales y mejora la conversión alimenticia (Berra et al 1997). La diatomea en polvo debido a su gran área de superficie y un escaso volumen poseen una alta capacidad de absorción; pueden absorber 2,5 veces su peso en agua. Comercialmente se recomienda su uso en eventos de estrés térmico como son los temporales de lluvia, viento, frío o la combinación de éstos y en presencia de diarreas se sugiere duplicar la dosis para obtener un efecto curativo.

El objetivo del presente trabajo fué evaluar la eficacia de las tierras de diatomea en la profilaxis y tratamiento de las diarreas en terneros desde los 2 hasta los 45 días de vida, mediante la incidencia de signos clínicos de diarrea, la caracterización y contenido de materia seca de la materia fecal y la evolución de peso vivo.


Materiales y Métodos

El trabajo se desarrolló en un establecimiento lechero ubicado en la Cuenca Mar y Sierra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina (37,7° Latitud Sur y 58,3° Longitud O), con un régimen de lluvias de 800-900 mm anuales. El estudio se realizó en la estación otoñal. Se utilizaron 40 terneros divididos en dos lotes, el lote control (C) y al que se le suministro 40 g por día la tierra de diatomea (D), repartidas en las dos tomas de dieta láctea. Para los animales que presentaron diarrea en el lote diatomea se dio doble dosis de la misma, 80 gr, hasta recuperación del animal.

Manejo de los terneros

Desde el nacimiento hasta las 24 h de vida los terneros maman calostro de sus madres, las cuales están inmunizadas con Salmonella dublin y tiphymurium (dado que hay antecedentes en el establecimiento). Se los identifica con caravanas y se les desinfecta el ombligo con tintura de yodo.

Al día siguiente son llevadas al sector de crianza artificial, donde reciben al ingreso vitaminas A-D-E, y a los 15-20 días de edad vacuna para protección de las siguientes enfermedades: IBR, BVD, PI3, Pasteurella haemolytica y Haemophilus somnus. En este sector permanecen por 55-60 días aproximadamente sujetos con una cadena a una estaca. El sector de crianza ofrece reparo de los vientos predominantes y los terneros se van cambiando de lugar cuando las necesidades lo requieran. Los animales con signos de enfermedad se los separa del resto, colocándolos en jaulas o estacas en un sector con mayor reparo.

Los terneros (de ambos tratamientos) con signos de diarrea se trataron con rehidratantes orales y en casos severos se efectuó el tratamiento antibiótico correspondiente; y en los terneros con tratamiento de diatomea, se dio doble dosis de la misma, 80 g, repartidos en las dos tomas de leche, hasta la recuperación del animal.

Alimentación

La dieta líquida consta de calostro y leche no apta para la venta, suministradas en dos tomas diarias de 2 litros cada una. La dieta sólida, a partir de la semana de vida, esta formulada con grano de maíz entero (90%) y concentrado proteico comercial (10%) que contiene 18% de proteína. Reciben también agua una vez al día. Con respecto a la higiene de los baldes en los cuales se les suministra la dieta, son lavados una vez por mes.

Metodología

Se evaluó el estado inmunológico de los terneros por medio del test de gluteraldehído. Observación clínica de los terneros: se observaron diariamente los terneros de ambos lotes registrando el estado sanitario, la presencia de signos diarreicos y el uso de medicamentos. Toma de muestra de materia fecal: Dos veces por semana se registro las características físicas de la materia fecal y se tomó una muestra vía rectal de los 40 terneros en ensayo. El porcentaje de materia seca de la misma se calculó secando en estufa a 60º hasta peso constante.

Se analizó el contenido de materia seca, fibra detergente ácida (FDA), proteína bruta (PB) en las tierras de diatomeas y en las heces de terneros clasificados como diarreicos por observación clínica, en tres fechas para ambos tratamientos. Además se analizó el contenido de cenizas en las tierras de diatomea. Se pesaron semanalmente todos los terneros con balanza electrónica.

Análisis de datos

Se realizó el experimento por medio de un diseño completamente aleatorizado. Las variables sanitarias se compararon por la pruea "F" de Fisher. Para la variable peso, contenido de materia seca en heces y composición de las heces se realizó un análisis de varianza, con la opciín de "GLM" del programa de SAS (1999) para cada fecha de muestreo. La evolución de peso fue analizada por un modelo de regresión lineal (REG del SAS) usando como covarianza el peso inicial.


Resultados y Discusión

La tierra de diatomea contiene un 89,9 % de MS, y en la MS 94,4 % de cenizas,  5,6 % de materia orgánica conformada por un 61,4% de FDA y vestigios de N.

Incidencia, edad y duración de las diarreas

Los niveles séricos de anticuerpos calostrales no manifestaron terneros con niveles deficientes de anticuerpos. Como se muestra en el Cuadro 1, la incidencia de los signos diarreicos fueron similares en ambos grupos, no existiendo evidencia estadística suficiente para rechazar la hipótesis de igualdad entre los tratamientos (P>0,01). Sin embargo se registraron mayor cantidad de animales tratados en el grupo control (9) que en el grupo diatomea (5).

Cuadro 1.  Incidencia, edad y duración de las diarreas en terneros sin y con diatomeas.

Lote

Diatomea

Control

Cantidad de terneros que presentaron diarrea

17/19  NS

18/19  NS

Edades promedio de presentación

13±9 días

11±2 días

Duración de la diarrea

7,5±3,5 días

8±5 días

Cantidad de muertos por causa de diarrea

1

1

Casos de reincidencia

35,3%(6/17) NS

44,4%(8/18) NS

Edades promedio de reincidencia

31,5±12,5 días

27,5±7,6 días

En los casos de reincidencia tampoco se detectó diferencias significativas (P>0,01). Con respecto a la mortalidad, en el período analizado se produjeron 2 muertes a causa de diarreas correspondiendo a un ternero en cada grupo.

Los datos anteriores muestran que la tierra de diatomeas no modifican la incidencia y reincidencia de los signos diarreicos; esta observación se puede explicar basándose en que la prevención de las diarreas está orientada a evitar la colonización de los agentes causales en el intestino del ternero (capacidad que no está demostrada para las tierras de diatomea). Así es como se citan estudios en los cuales se utilizan los probióticos (Ruppert et al 1996), el uso de anticuerpos específicos administrados vía oral con calostro, huevos de gallina hiperinmunizados o el suero de animales hiperinmunizados (Ikemori et al 1997, Ozpinar et al 1996) o bien el uso de agentes (en particular carbohidratos) que previenen la adhesión de la bacteria al tejido del huésped o desprenden del tejido a las bacterias en un estadio temprano de infección (Sharon y Ofek 2000).

La duración de los episodios diarreicos no mostraron diferencias entre tratamientos, evidenciando una falla en la terapéutica de las diarreas. La razón más común de falta de respuesta a los tratamientos es la multicausalidad que presentan y por ello responden a los mismos en forma diferente. Por ejemplo, no es lo mismo una diarrea fermentativa causada por sobrealimentación o los terneros con diarrea hipersecretora causada por enterotoxinas de Escherichia coli o los que sufren de una enteritis destructiva por coronavirus. Con este panorama se puede pensar que las tierras de diatomea verían favorecida su acción en aquellos casos en las diarreas causadas por acción de las entero toxinas en las cuales actuaría absorbiendo las mismas. Esta acción es secundaria en el tratamiento de las diarreas debido a que la prioridad es modificar las pérdidas de líquidos y electrolitos, capacidad que no se ha podido demostrar.

Respecto a la presentación de otras patologías, se observaron trastornos respiratorios en dos terneros en cada lote.

Si bien no existen diferencias en la edad de presentación de los signos diarreicos, la distribución en el tiempo es mas prolongada (37 días) para el grupo D; en cambio el grupo C se concentra hasta la segunda semana de vida. El mayor número de terneros diarreicos se observan entre el sexto y decimotercero día para ambos tratamientos. (Grafico 1).


Gráfico 1. Edad de presentación de diarrea en terneros sin (C ) y con suministro de diatomea (D)
Materia seca de las heces

Los valores de materia seca promedio en materia fecal para los diferentes lotes fue de 34 % para el grupo C y 38% para el grupo D. En 5 de las 12 fechas analizadas, las heces del tratamiento D presentan mayor contenido de materia seca (P<0,05) (Cuadro 2); las cuales pueden estar explicadas en parte por un aumento del contenido de tierra de diatomeas en las heces. Este concepto se ve fortalecido al observar diferencias significativas (P<0,01) en el contenido de materia seca de terneros diarreicos con valores de 41,3 vs. 31,0 para el tratamiento D y C respectivamente; en tres de las fechas anteriormente citadas.

Cuadro 2. Contenido de materia seca en %

Fecha

27-Feb

09-Mar

16-Mar

20-Mar

10-Abr

Control

40,0 a

33,5 a

32,4 a

32,6 a

31,2 a

Diatomea

47,1 b

45,5 b

40,5 b

40,0 b

34,8 b

CV

15,6

29,3

20,0

24,1

15;0

media a y b son diferentes al P<0,05

Además de observar diferencias en el contenido de materia seca, se cuantificaron mayor contenido (P<0,01) de FDA (Cuadro 3) en heces diarreicas (19,06 vs. 13,8) como indicador de la presencia de material indigestible proveniente de las tierras de diatomeas que poseen un alto contenido de FDA (61,4 %).

En cambio el valor de proteína bruta (36,6 vs. 28,1) es mayor en el tratamiento control pudiendo explicarse por la acción de la tierra de diatomea sobre la modulación del tracto intestinal haciendo que la absorción de nutrientes sea mayor o bien por un menor efecto de dilución en los sólidos totales de las heces.

Cuadro 3. Edad, peso vivo y contenido de FDA y Proteína bruta en heces de terneros sin ( C) y con tierras diatomeas (D) en tres fechas

Fecha

09/03/03

16/03/03

20/03/03

Tratamiento

C

D

C

D

C

D

Edad, d

13

10

19

15

23

19

Peso vivo, kg

37

39

44

43

46

43

FDA, % en MS

9

12,3

17,6

21,1

14,7

23,8

Proteína B.

40,6

41,6

33,5

19,4

35,9

23,4

El contenido de humedad de la materia fecal, en ambos tratamientos, permaneció dentro de un rango fisiológico (<80%) durante todo el período para los dos tratamientos. La excreción de agua en las heces esta altamente correlacionada con la excreción de materia seca fecal. La alta correlación puede deberse a un consumo elevado de materia seca indigestible que adsorbe agua en su estructura o puede incrementar la motilidad intestinal con un aumento de fluidos desde el epitelio del mismo (Read 1991; Sissons 1989.).

Abe et al (1999) observaron que los terneros que consumen alimento concentrado tienen mayor contenido de humedad que aquellos que reciben solo dieta líquida y que la fermentación ruminal parece ser mayormente responsable del elevado contenido de humedad en las heces que ocurre en terneros lactantes luego de dos semanas de iniciarse en el consumo de la dieta sólida. Sin embargo un incremento en el contenido de humedad en aun dentro de un rango fisiológico puede contribuir a incrementar la incidencia de diarrea en estados tempranos del período de lactante.

Ganancia de peso

La ganancia de peso vivo no registró diferencias significativas (P>0,05), entre ambos grupos (C=0,537 g/día y D=0,542 g/día). En otros estudios se observaron menores ganancias de peso en los terneros controles (Berra et al 1997).


Conclusión


Agradecimientos

Los autores agradecen al propietario y personal del establecimiento lechero "La Pascuala" que brindaron sus animales, instalaciones y su tiempo.


Bibliografía

Abe M, Miyajima Y, Hara T, Wada Y, Funaba M and Iriki T 1999 Factors affecting water balance and fecal moisture content in suckling calves given dry feed. Journal of Dairy Science 82:1960-1967.

Berra G, Osacar G y Cabral C 1997 Utilización del FS100 (Permaguard) en el tratamiento de la diarrea de los terneros en el tambo. Informe técnico INTA Castelar 14p.

Gallardo M y Gaggiotti M 2003 Cómo utilizar la soja y sus subproductos en la alimentación del ganado lechero http://www.inta.gov.ar/rafaela/info/documentos/art_divulgacion/soja_subproductos.htm

Ikemori Y, Ohta M, Umeda K, Icatlo Jr FC, Kuroki M, Yokoyama H and Kodama Y 1997 Passive protection of neonatal calves against bovine coronavirus-induced diarrhea by administration of egg yolk or colostrum antibody powder. Veterinary Microbiology 58:105-111.

Ozpinar H, Erhard M H, Aytug N, Ozpinar A, Baklaci C, Karamuptuoglu S, Hofman A and Losch U 1996 Dose-dependent effects of specific egg-yolk antibodies on diarrhea of newborn calves. Preventive Veterinary Medicine 27:67-73.

Read N W 1991 The role of mortility in diarrheal disease. in Diarrheal Diseases. M.Fiel, ed Elsevier, New York,Ny. 173-1887.

Ruppert L, Mc Coy N, Bower N and Hutjens M 1996 Probiotic supplemented calf diets. Illinois Dairy Report-University of Illinois, Department of Animal Science edition, pp 106-107.

SAS 1999  SAS/STAT User's Guide 8.0. Cary: SAS Institute 1999. (Compact disc).

Sharon N and Ofek I 2000 Safe as mother's milk: carbohydrates as future anti-adhesion drugs for bacterial diseases. Glycoconjugate Journal 17:6599-664.

Sissons J W 1989Aetiology of diarrhea in pigs and pre-ruminant calves. Recent Advances in Animal Nutrition.W Haresign and D J A Cole, editors. Butterworths, London. England.261-282.


Received 2 September 2005; Accepted 12 November 2005; Published 18 January 2006

Go to top